Tuesday, 19 de March de 2024

Diálogos en el Infierno

Diálogos en el Infierno
Miércoles, 14 Octubre 2015 01:49

Aclaraciones a una encuesta electoral

La nota de portada de Diario Cambio publicada a ocho columnas el martes 13 de octubre, utiliza información de una encuesta de la empresa MAS DATA que yo dirijo. Es necesario hacer algunas precisiones técnicas y éticas sobre la interpretación y uso periodístico que se le dio a la información.

Ser la esposa del gobernador del estado y además ser una mujer carismática y trabajadora, hizo de Martha Erika Alonso Hidalgo una figura pública respetada por la sociedad en apenas unos cuantos años. 

Miércoles, 30 Septiembre 2015 02:01

LOS MOTIVADORES DEL VOTO EN 2016

¿De qué hablarán los poblanos en las próximas elecciones de gobernador del estado? ¿Qué temas estarán en el centro de la motivación del voto? Cada elección tiene un conjunto de elementos que se llevan al juicio ciudadano. 

Martes, 25 Agosto 2015 02:17

La ficción de los independientes

La última reforma política realizada a nivel federal, abrió la caja de pandora al permitir que candidatos independientes compitan en las elecciones por puestos públicos. La reforma rompió los candados que impedían la participación como candidatos a cargos de elección popular de ciudadanos no vinculados con los partidos políticos. 

Nuestra primera encuesta de la elección de gobernador del estado de Puebla, ya vio la luz. Ayer, usted apreciado lector, pudo enterarse de cómo van las preferencias por las candidaturas entre la población de nuestro municipio. Es importante insistir en que una encuesta de la capital no refleja ni representa a la población de toda la entidad poblana. 

Vivimos una carencia de información que da pena. Las compañías encuestadoras simplemente no presentamos a la opinión pública las tendencias de las elecciones a diputado federal como consecuencia de la nueva regulación del INE y también por las características de la competencia en estas elecciones.

La semana pasada hubo un foro organizado por el Instituto Nacional Electoral en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que participaron representantes de algunas de las compañías encuestadoras nacionales más conocidas, periodistas, académicos y autoridades del INE.

En México fuimos capaces de degradar las cualidades de la democracia hasta alcanzar la peor de sus posibilidades en un tiempo realmente corto. Es más, la democracia como sistema político aun no terminaba de instalarse en el país, cuando ya se había formado una oligarquía capaz de ejercer un control casi monopólico del acceso al poder público.

Todas las encuestas anticipan que la próxima será una elección federal con escasa participación ciudadana. Nuestros números dicen que si hoy fueran las elecciones de diputados federales en Puebla, la participación difícilmente alcanzaría el 35  por ciento de la lista nominal del estado y rondaría el 30  por ciento de los electores del municipio de Puebla.