Lunes, 01 de Junio del 2020
Cúpula

La llamada Nueva Normalidad no existe, es un término inexacto, impreciso, para describir un escenario improbable.

En un mundo que ofrece escasas soluciones a diferentes problemas sociales, los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) han demostrado ser un modelo exitoso. Una terapia grupal que transforma la vida de miles o tal vez millones de personas que han abandonado el alcoholismo.

Los propagandistas de la señora Rivera Vivanco le han sugerido apoyarse en banderas que pueden leerse como “vanguardistas” o “innovadoras”. Por eso coloca la insignia de la comunidad gay en el balcón del Charlie Hall, y posteriormente anuncia que habrá de repartir despensas a miembros de la comunidad LGBT.

Desde hace días subrayamos que México está ante una ausencia absoluta de estrategia oficial para enfrentar a la delincuencia organizada. Sin autoridad, sin freno, ni contrapeso al frente, los cárteles crecen de manera exponencial.

Esto de ninguna manera fue una cuarentena. Más bien debería considerarse un receso en las actividades económicas y laborales. Fueron unas cuantas semanas en las que se exhortó al Quédate en Casa, pero que en Puebla no tuvo eco social.

La situación en México y en específico en ciudades como Puebla es radicalmente distinta a la que ya se observa en países europeos. Mientras Alemania, Francia y España van saliendo del foso de la crisis, en nuestro país el desastre está por iniciar.

El documento tiene un nombre ostentoso y rimbombante. Se intitula “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (FOD) el viernes 15 de mayo.

En días recientes el llamado “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal”, Igavim, Observatorio Ciudadano, presentó un documento con los gastos de diferentes áreas del gobierno municipal de Tehuacán, durante el primer trimestre de 2020. Además agregó el presupuesto que tienen asignado para todo el año.

En días recientes el llamado “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal”, Igavim, Observatorio Ciudadano, presentó un documento con los gastos de diferentes áreas del gobierno municipal de Tehuacán, durante el primer trimestre de 2020. Además agregó el presupuesto que tienen asignado para todo el año.

Con toda certeza podemos asegurar que la actual administración federal desconoce la tesis “laissez faire, laissez passer”, una premisa acuñada en Francia durante el siglo XVIII que significa “dejar hacer, dejar pasar”.

Jueves, 07 Mayo 2020 01:37

Barbosa blinda Puebla ante la pandemia

La defensa de los poblanos quedó de manifiesto cuando el gobernador Barbosa Huerta señaló que no iban a atender a pacientes foráneos en la entidad. La declaración fue un martillazo en el escritorio de Zoé Robledo, director del IMSS, quien esperaba enviar a pacientes de la Ciudad de México a nosocomios poblanos.

Las reseñas periodísticas apuntan que tanto Italia como España relajaron las medidas de confinamiento. Los grandes sectores sociales seguían asistiendo a estadios, bares, cafeterías, restaurantes…

Lo que estamos presenciando es una batalla nunca antes vista. Las aprehensiones se muestran de manera pública; narcomenudistas, asaltantes, jefes criminales son detenidos y presentados. Cada semana en Puebla caen por lo menos tres líderes de la delincuencia.

Nadie puede saber cuándo se apaciguará el maremoto global que aterroriza lo mismo a los millonarios de Manhattan que a los humildes pobladores de las favelas brasileñas.

Las imágenes llegaron a medios nacionales. Los juniors del clan Valencia subieron a sus redes sociales el convite que tuvieron con oficiales de la Guardia Nacional.

Generoso lector, ahí van unas preguntas a bocajarro, unos disparos sorpresivos: ¿Qué ha hecho Claudia Rivera Vivanco por la sociedad poblana frente a la pandemia?  ¿Cuáles son las acciones reales, las medidas concretas que ha tomado?  ¿Cuál es su papel para apoyar al aparato de salud?  ¿Qué hace frente a la crisis económica que azota a miles de poblanos?

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  •