Martes, 04 de Agosto del 2020
Pulso Político

              En su virtual conferencia de prensa, ayer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la Federación y el Estado están conformando un modelo de regreso a la actividad económica, en forma paulatina.

               La extradición de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, acusado de lavado de dinero y corrupción, luego la detención en Estados Unidos del ex gobernador de Chihuahua, acusado de actos de corrupción en su estado, y ayer en la madrugada la detención del delincuente más peligroso de Guanajuato, apodado ‘El Marro’, constituyen un éxito del Gobierno federal, que sin duda fortalece al gobierno de la 4-T y en la medida de lo posible (con todos sus enormes defectos), al partido en el poder, Morena.

Son catorce de los 217 municipios de la entidad, los que registran el mayor número de contagios de COVID-19 y también el mayor número de fallecimientos.

Jueves, 30 Julio 2020 03:04

La corrupción era delito menor

           Creemos que los críticos del trato que se da a Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de actos de corrupción por cientos de millones de pesos, olvidan que el delito del que se le acusa era considerado, hasta el sexenio pasado, cuando el señor Lozoya fue funcionario público, como ‘delito menor’ y que aun cuando esa ley ya fue derogada y sustituida por una que establece que la corrupción es delito grave, no tiene efectos retroactivos. Ese es un principio de derecho que rige desde siempre.

Miércoles, 29 Julio 2020 03:34

Los moches a legisladores han sido comunes

Ninguna sorpresa es para el pueblo de México el que el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto haya entregado fuertes cantidades de dinero a legisladores de todos los partidos para que aprobaran lo que a él le interesaba que se aprobara, sin problemas, sin discusiones, sin que el pueblo se enterara de lo que esas “Reformas Estructurales” significaban realmente para el país: la entrega del petróleo a particulares, principalmente extranjeros; además de la entrega de la electricidad, con lo que México pasaría a ser un país dependiente de energía, como ya lo era y lo sigue siendo, en alimentación básica importamos maíz, frijol, arroz, leche y lácteos en general y de soya, para la fabricación de aceite comestible y la elaboración de alimentos para ganado.

Con el fin de despresurizar el control de las penitenciarías de Puebla, el gobierno estatal decidió enviar a penales federales de Oaxaca y Chiapas a catorce reos de alta peligrosidad, que eran causa de muchos problemas dentro de las cárceles locales, entre ellos al señor Óscar García Téllez, conocido como ‘El Loco’ Téllez.

Lunes, 27 Julio 2020 03:19

PRI y PAN intentan cambios de actitud

            Los partidos más antiguos de México, el PRI, heredero del viejo Partido Liberal del siglo XIX, y el PAN, heredero del Partido Conservador, también de ese siglo, que a lo largo de su historia sostuvieron guerras sangrientas por el poder, el primero (Liberal) para establecer una república federal, progresista y laica y el segundo, para el establecimiento de un gobierno centralista, conservador y apegado a los lineamientos de la iglesia católica, ahora hablan de unirse electoralmente, para derrotar a “Morena”, partido con seis años de existencia, que derrotó en las elecciones del 2018 a los viejos partidos rivales. Algo que suena totalmente ilógico y aberrante, pues el PRI surgió en la era moderna, del triunfo de la Revolución Mexicana de 1810 y la derrota del porfirismo, y el PAN, surgió en la nueva era, en 1939, para combatir al gobierno revolucionario y progresista de Lázaro Cárdenas, al que acusaban de comunista.

Por fin la dirigencia estatal del PAN reconoció ‘algunos’ excesos propagandísticos del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero ese partido sufrió una derrota al proponer que siguiera utilizándose ese tipo de promoción para los candidatos de los partidos.

Le comentamos en este espacio, la pésima actuación del PRI, del PAN y del casi extinto PRD, de hacer crítica al Gobierno federal y su programa de la Cuarta Transformación, en asuntos tan baladíes como cuántos arbolitos se han sembrado y cuántos se prometieron sembrar; o la de pretender amparar a presidentes municipales y diputados panistas, acusados de haber dispuesto de dinero público para sus campañas afirmando su dirigente estatal que ellos son incapaces de eso: por favor.

                No aprovechar el problema sanitario al que se enfrenta todo el mundo y Puebla para hacer politiquería, pidió ayer en su conferencia de prensa virtual el gobernador Miguel Barbosa Huerta a los partidos de oposición, como el PRI y el PAN, que en vez de colaborar con las autoridades federales y estatales, en los trabajos para frenar los contagios y muertes por la pandemia del COVID-19.

              Al informar, en su conferencia virtual de ayer la detención de tres posibles responsables del asesinato de Angela Michelle, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en Puebla se combate y se seguirá combatiendo el delito de feminicidio. No habrá más impunidad para quienes maltraten o lleguen a dar muerte a mujeres en la entidad y se brindará protección a todas las poblanas que lo soliciten.

              Los años sesenta y setenta del siglo pasado, fueron de crisis social y política para Puebla. Era la lucha por el control de la Universidad Autónoma, única que existía en toda la entidad. Un sector de la población de ideología derechista y otro de ideología liberal o progresista, se disputaban ese control.

La oposición al gobierno morenista federal y local, suena demasiado simplista e ilógica: dicen que no puede haber verdadera democracia si el partido del gobierno, Morena, sigue teniendo la mayoría en el Congreso Federal, en el Senado y en la mayor parte de los congresos locales.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, desmintió categóricamente ayer el rumor de que como jefe de la bancada de su partido (entonces el PRD) en el Senado de la República, hubiera participado en la aprobación de las llamadas “reformas estructurales” de Peña Nieto, que tenían como objetivo la quiebra de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad para facilitar sus entrega al sector privado y a capitales extranjeros.

El partido Morena cumplió la semana pasada 6 años de haberse fundado, pero parece tener la edad del PRI o del PAN, 90 y 80 años respectivamente, pues tiene todos los defectos de los viejos partidos mexicanos, como división interna, pleitos por los puestos públicos o partidistas, ideología no definida, falta de oficio político entre muchos de sus líderes, carencia de sensibilidad social; una militancia apática que no participa en la defensa del presidente de la República, que diariamente es atacado por las huestes conservadoras que conforman ahora la oposición y hasta escándalos de corrupción, como el caso de la ex dirigente nacional y todavía secretaria general del comité ejecutivo, Yeidckol Polevnsky, acusada por el nuevo dirigente nacional de haber comprado casas por todo el país con precios inflados, dizque para los comités estatales de su partido, cuando ni siquiera se ocupó de hacer del Movimiento de Regeneración Nacional un auténtico partido político, con estructura, organización y disciplina.

Martes, 14 Julio 2020 02:40

Priistas desilusionados

Platicamos ayer con cuatro priistas, todos con cubrebocas y guardando la Sana Distancia, sobre el nombramiento, ellos dicen imposición, de Néstor Camarillo como dirigente estatal del PRI.

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  •