En un movimiento sorpresivo, el pasado martes 7 de abril se realizó el traslado de 24 mujeres, que estaban recluidas en el Centro Penitenciario de Tehuacán, al reclusorio femenil ubicado en el municipio de Chalchicomula de Sesma.
El traslado tiene como objetivo mejorar las condiciones de detención de las mujeres y garantizar el respeto a sus derechos humanos, en un espacio diseñado especialmente para su atención.
Sin embargo, este traslado se realizó sin previo aviso a los familiares, lo cual ha generado molestia debido a que está por llegar el Día de las Madres y se tenían actividades previstas.
Además, la distancia de Tehuacán a Ciudad Serdán es de 2 horas, lo cual implica un gasto adicional para quienes acuden regularmente a visitar a las internas.
Esta situación resalta la importancia de una comunicación clara y oportuna por parte de las autoridades penitenciarias, así como la necesidad de considerar el impacto humano de este tipo de decisiones, en las familias de las personas privadas de la libertad.
Cabe destacar que, este Cereso femenil comenzó a operar a mediados de marzo del año pasado y el tipo de modalidad que maneja el reclusorio es el único en su especie en todo el estado de Puebla, el cual tiene una capacidad para albergar a 650 mujeres.
Por lo cual, a lo largo de los meses se han trasladado a mujeres de diferentes municipios como: Cholula, Huauchinango, Puebla capital, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Zacatlán.