Además de las constantes ejecuciones y balaceras, la capital de Puebla se convirtió en un regadero de cadáveres y restos humanos, debido a que en siete meses transcurridos del 2024 suman 29 hechos de este tipo en el que han sido localizados en vía pública cuerpos sin vida, partes de cuerpos, cabezas en hieleras, personas envueltas en plástico y hasta al interior de maletas.
De acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por DIARIO CAMBIO, tras 213 días transcurridos del 2024 en la capital del estado de Puebla se han registrado diversos hechos violentos en los que las víctimas o alguna de las partes de su cuerpo fueron abandonadas en la vía pública en algún punto de la ciudad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre enero y julio de este año, se contabilizaron veinte hechos con un total de 29 hallazgos macabros, entre personas sin vida o restos humanos abandonados en la vía pública.
En ese sentido, fue el mes de mayo en el que se presentaron la mayor cantidad de hallazgos con un total de ocho, seguido de abril en donde se realizaron siete hallazgos en un solo hecho.
Cabe destacar que en varios de estos hechos violentos ocurridos en la ciudad de Puebla se presume la participación del grupo delictivo conocido como ‘Operativo Barredora’.
Julio cierra con par de encobijados y restos humanos a orilla de carretera
El mes de julio cerró con el hallazgo de un hombre sin vida y envuelto en cobijas en la colonia La Popular Castillotla, se sabe que el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia.
Días antes, el 12 de julio, fue encontrado el cadáver de un hombre envuelto en cobijas en las inmediaciones de la Central de Autobuses CAPU.
Además, el 10 de julio, fue encontrado un cuerpo desmembrado sobre la lateral de la autopista Puebla-Orizaba, a unos metros de la desviación a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec en la colonia Jardines de San José. El cadáver contaba con un mensaje de amenaza firmado por el grupo delictivo conocido como ‘Operativo Barredora’.
Calcinados y restos humanos regados por la ciudad marcaron el mes de junio
El 19 de junio fue encontrado un cráneo humano al interior de las instalaciones del Telebachillerato Comunitario No.66 ‘Rosa Luxemburgo’ de la colonia El Refugio.
Días antes, el 16 de ese mes, vecinos de la colonia Santa Lucía al sur de la capital reportaron el hallazgo de un torso humano calcinado a unos cuantos metros del sitio en el que hace base la Ruta 8.
Mientras tanto, el 12 de junio fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida y con signos de haber sufrido abuso sexual en una jardinera ubicada sobre la 4 Poniente y la 23 Norte, a unos cuantos metros del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Por si fuera poco, un día antes el 11 de junio fue encontrado un cuerpo calcinado al interior de un vehículo abandonado en el estacionamiento del Mercado Hidalgo; el cadáver de la víctima estaba acompañado de un mensaje de amenaza firmado por la ‘Fuerza Especial del Diablo’.
Puebla fue tiradero de cuerpos y partes humanas en mayo
Además, entre el 3 y el 20 de mayo la ciudad de Puebla se convirtió en un tiradero de cadáveres y de restos humanos, pues en este lapso se realizaron al menos ocho hallazgos de este tipo.
El 20 de mayo, un comando armado rafagueó una vivienda perteneciente a la familia del extinto líder narcomenudista conocido como ‘el Grillo’ en la colonia Lomas 5 de Mayo; además de la balacera los delincuentes abandonaron un par de hieleras que contenían, cada una de ellas, las cabezas de un hombre y de una mujer.
Aunado a ello, en la zona de Bosques de Santa Anita se realizaron tres hallazgos de restos humanos en tres diferentes días, entre el 10 y el 20 de mayo.
El 10 de mayo fue localizado un cráneo humano que paseaba un perro en su hocico; el 13 de mayo los vecinos de Bosques de Santa Anita encontraron una pierna en un lote baldío; y finalmente el 20 de ese mes fueron localizados huesos humanos al fondo de una barranca de esta zona.
Además, el 15 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre encobijado en San Francisco Totimehuacan; días antes el 11 de ese mes, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en San Andrés Azumiatla mientras era devorado por una jauría de perros.
Finalmente, el 3 de mayo fue encontrado el cadáver de hombre maniatado en una barranca de la colonia Santa Bárbara.
Abril registró un hecho, pero con siete cadáveres desmembrados y decapitados
Fue la mañana del viernes 5 de abril cuando los habitantes de la ciudad de Puebla fueron testigos de uno de los hechos más atroces y sangrientos de los que se tenga memoria, con el hallazgo de siete cuerpos desmembrados y decapitados al interior de un vehículo que fue abandonado cruzado en los carriles centrales del Periférico Ecológico, en inmediaciones de la Guadalupana.
Entre las víctimas se encontraba Alejandro Vega ‘el Tiburón’, Germán Cruz V., Iván Espinoza M., Marcos Morales N., y los colombianos ‘el Kevin’ y otro sólo identificado como ‘Peter’.
Este hecho macabro que dejó siete hombres asesinados fue atribuido al grupo delictivo ‘Operativo Barredora’.
Marzo de embolsados y envueltos en plástico en Puebla
Durante marzo, fueron dos los cuerpos sin vida al interior de bolsas los encontrados en la ciudad de Puebla.
El primer hecho se registró el día 14 de marzo en San Miguel la Venta y la víctima fue una mujer.
Mientras tanto, el segundo hecho ocurrió tres días antes en la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio.
Además, el 6 de marzo, fueron localizados tres cadáveres envueltos en plástico en un terreno ubicado sobre el camino a Santa Cruz Alpuyeca a unos metros del relleno sanitario del Chiltepeque.
Enero y Febrero no se libraron de la violencia
EL 5 de febrero fue encontrado al fondo de una barranca de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, el cadáver de un hombre con impactos de bala y semidesnudo, el cual fue identificado como ‘el Chaparro’ o ‘el Larry’ y tenía antecedentes delictivos.
Finalmente, el 31 de enero fueron encontradas tres maletas con los restos humanos de una persona en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Se sabe que este macabro crimen fue perpetrado por el grupo criminal ‘Operativo Barredora’.