Fraile truena vs la Corte


Dice el panista que deja en estado de indefensión a la mayor parte de los ciudadanos al exonerar al gobernador


Los diputados Guillermo Velázquez y Alfonso Bello Pérez aseguraron que aunque la resolución de la SCJN no sugiere comenzar el juicio político contra el mandatario, existen elementos suficientes para que el Congreso de la Unión determine una sanción


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Ve Lydia impunidad

Se acaba la pesadilla

Ya chingamos

Historias de traición en la Corte

Es momento de reforzar la lucha contra la pederastia

Marín debe replantear su relación con la sociedad

Fraile truena vs la Corte

Deja de circular El Financiero Puebla

Se acabo la época de la barbarie: Rosa Celia

PAN no comparte la exoneración de Marín

Perciben golpe a la justicia

Lamentan abogados de Lydia Cacho la decisión de la Corte

 

La Corte deja en estado de indefensión a la mayor parte de los ciudadanos al exonerar al gobernador Mario Marín teniendo elementos de prueba suficientes para confirmar la culpabilidad del mandatario en el caso Cacho, denunció Francisco Fraile García, diputado federal del PAN.


En entrevista con Cambio, los diputados federales panistas poblanos señalaron que a pesar de que el dictamen de Suprema Corte favorece a Marín Torres, se promoverá en San Lázaro el juicio político en su contra.


El legislador Francisco Fraile García subrayó que el epitafio que deja el máximo tribunal de justicia en el país tras su determinación final sobre el escándalo Marín-Cacho, es la desconfianza de los ciudadanos de acercarse a exigir justicia:


“Parece que así puede ser el epitafio de la Suprema Corte en el sentido de que recurrir a ella puede ser incluso hasta perder el tiempo y sin sentido (…) La gente se pregunta: si a alguien que tiene relaciones, fuerza, que puede moverse como Lydia Cacho, no se le hace justicia, si yo acudo a la autoridad y no resulta del todo agradable (…) La mayor parte de los mexicanos esperábamos de la Corte un sentido más allá de lo que es el rigorismo legal. Esperábamos que se pronunciara en el sentido de la justicia, en el respeto a la mujer y el respeto a los demás”, criticó.


El diputado federal sugirió que la decisión de los ministros de la Corte pudo haber estado motivada por intereses políticos o económicos: “El impacto que le causa a la sociedad mexicana en su totalidad es muy serio. Todo mundo escuchó las grabaciones, todo mundo escuchó los coscorrones y de repente no hay nada (…) Percibo que en la sociedad hay un desencanto. Hay un mal sabor de boca en este asunto que habría que ir dilucidando”, aseveró.


En su opinión no se fortalece la figura política del gobernador Mario Marín, pues la sociedad lo juzgó por lo escuchado en la célebre grabación Marín-Nacif: “La sociedad se comporta de otra manera a como se pueden comportar los ministros y los políticos. La sociedad tiene un juicio moral que es más importante que la opinión de cualquier ministro de la Corte”, apuntó.

 

Sí procede el juicio político


A pesar de que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favoreció al gobernador Mario Marín Torres, los diputados federales del PAN promoverán un juicio político en contra del mandatario.


En entrevista con esta casa editorial, los diputados Guillermo Velázquez y Alfonso Bello Pérez aseguraron que aunque la resolución de la SCJN no sugiere comenzar este procedimiento, existen elementos suficientes para que el Congreso de la Unión determine una sanción contra el mandatario:


“El gobernador no está completamente exonerado. La Cámara de Diputados tiene la última palabra para el juicio político. La sociedad lo ha pedido.

 

Lo que se le pidió a la Corte fue una opinión, viene en contra pero ya la hay. Dentro de la Subcomisión se tendrá que hacer el análisis final. La Cámara de Diputados tendrá que hacer un procedimiento en términos no solamente legales, sino políticos”, manifestó Velázquez Gutiérrez, coordinador de los diputados federales panistas poblanos.


El diputado le exigió a Marín civilidad y madurez política para dejar de gobernar de forma autoritaria y dejar a un lado rencillas políticas. Asimismo, criticó que la relación del mandatario con los legisladores de su partido sea nula porque el marinismo está cerrado al diálogo.


Por su parte, el diputado Arturo Flores Grande manifestó que hubo “mano negra” en la resolución de la Corte, lo que desvirtuó su trabajo: “No es posible que teniendo tantos elementos, pruebas y evidencias en contra de Mario Marín, se haya exonerado”.


También indicó que el dictamen de Juan Silva Meza, así como la decisión de los magistrados, fueron cambiados de última hora: “no es posible que los magistrados de la noche a la mañana hayan cambiado de parecer”.


Por eso, y una vez que la Corte ya dio un resolutivo, del cual difirieron los diputados federales albiazules, se proseguirán las investigaciones en San Lázaro para dar paso al juicio político en contra del mandatario poblano: “que el gobernador no crea que la tiene librada”.


Asimismo, precisó que ni Manlio Fabio Beltrones ni Emilio Gamboa, principales operadores de Mario Marín, podrán tener alguna ingerencia para evitar el juicio político que el Congreso de la Unión realizará al gobernador de Puebla, y dijo que ahora ya no será Puebla de los Ángeles: “en lugar de Puebla de los Ángeles, se llamará Puebla de los demonios”.


Además expresó que el resolutivo de la SCJN fue basado en resultados “leguleyos”, situación que lamentó: “lamento que haya resolvido la Corte así, porque es un signo de impunidad, ¡queda grabado como impunidad!”


Por su parte, el diputado albiazul Arturo Flores Grande coincidió con su compañero de bancada en San Lázaro, al asegurar que el resolutivo de la SCJN no es vinculatorio, por lo que la Cámara de Diputados revalorará el dictamen que hizo la Corte nacional.


Resaltó que la instancia que tendrá la última palabra será el Congreso de la Unión, por lo que precisó que sí habrá un juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres, debido a que existen las pruebas suficientes.


Al preguntarle si hubo un acuerdo entre PAN- PRI, o entre el gobierno del estado y el federal, para exonerar al mandatario poblano, Flores Grande se negó a decir si se llegó a un pacto entre partidos o gobiernos, lo que sí manifestó fue que la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue “tibia” y nada contundente, debido a que cuatro ministros que votaron en contra de la absolución de Mario Marín Torres, aportaron pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del gobernador en la violación de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro, “no hay victoria para Mario Marín”.

 

Finalmente, reiteró que la Corte no ordena al Congreso de la Unión, por lo que no está de acuerdo con el dictamen, y a diferencia de ésta, dijo que el Congreso actuará con imparcialidad, y San Lázaro no estará sujeto a la actuación de los dos principales operadores políticos del gobernador de Puebla, quienes intentarán frenar el juicio: “el Congreso de la Unión no está sujeto a la actuación de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas