Lamentan abogados de Lydia Cacho la decisión de la Corte


“Perdieron la oportunidad de demostrar que la impunidad tiene un límite”, dijo Xavier Olea Jr


Los abogados del gobernador Marín celebraron que la mayoría de ministros haya apoyado la inocencia de su cliente. Fabián Aguinaco y Alonso Aguilar Zínser consideraron que la “justicia” había prevalecido.


Selene Ríos Andraca / Ciudad de México / Enviada

Notas Relacionadas

Ve Lydia impunidad

Se acaba la pesadilla

Ya chingamos

Historias de traición en la Corte

Es momento de reforzar la lucha contra la pederastia

Marín debe replantear su relación con la sociedad

Fraile truena vs la Corte

Deja de circular El Financiero Puebla

Se acabo la época de la barbarie: Rosa Celia

PAN no comparte la exoneración de Marín

Perciben golpe a la justicia

Lamentan abogados de Lydia Cacho la decisión de la Corte

 

Tras asegurar que respetaba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el abogado de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, Xavier Olea Trueheart, lamentó que seis de los 10 ministros presentes en la sesión —que pintó uno de los capítulos más negros en la historia de Puebla y del país— hayan perdido la oportunidad de demostrar que la impunidad tiene un límite.


En entrevista con Cambio, Xavier Olea Jr solicitó que el máximo tribunal del país haga públicos los votos particulares de los ministros que se opusieron a proteger al gobernador Mario Marín: Genaro Góngora Pimentel, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío Díaz.


El defensor de la autora de Los Demonios del Edén también requirió que los argumentos jurídicos de los cuatro ministros que se negaron a bañar de impunidad a Marín y que argumentaron que sí hubo violación de los derechos fundamentales de Cacho, así como un concierto de autoridades para que Kamel Nacif se vengara de la periodista, se remitieran al sistema de procuración de justicia federal y local para que el caso continúe.


La declaración pública del abogado de la periodista se basó en los siguientes puntos: el primero es que respetan la decisión de la Corte, la cual con una mayoría de seis ministros, optó por proteger al mandatario.


El segundo fue: “Respetamos, valoramos y aplaudimos los votos particulares que harán los ministros Góngora, Silva, Cossío y Pelayo en torno a la decisión que este día ha tomado la Corte. Asimismo, solicitamos que sus argumentos se hagan públicos y se hagan del conocimiento del sistema de procuración de justicia”.


Con la voz quebrada, Olea Trueheart enfatizó: “lamentamos que seis ministros de la Corte que tuvieron la oportunidad de demostrarle a la sociedad poblana y mexicana que la impunidad tiene límites y que los hombres poderosos no son protegidos, la hayan desperdiciado”.

 

“La justicia ha prevalecido”


Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegió al gobernador Mario Marín Torres de la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, sus abogados Fabián Aguinaco y Alonso Aguilar Zínser consideraron que la “justicia” había prevalecido.


Aunque el gobernador poblano obtuvo el triunfo en el pleno de la Corte con el apoyo solamente de seis de 10 ministros —Fernando Franco no asistió—, la defensa de Marín aseguró que la decisión colegiada del máximo tribunal del país levanta la moral del gobernador.


Alonso Aguilar —uno de los mejores y más caros abogados de México y reconocido por defender a polémicos personajes— comentó que uno de los logros jurídicos de la Corte fue desechar la conversación entre Marín y el empresario Kamel Nacif como prueba de que el mandatario fue el autor intelectual del concierto de autoridades para aprehender y violentar las garantías individuales de Cacho Ribeiro.


Según el defensor del gobernador, Lydia Cacho debió recurrir a un juicio de amparo para denunciar la violación de sus derechos fundamentales que sufrió cuando fue aprehendida de manera ilegal el 15 de diciembre de 2005.


“Ella (Lydia Cacho) pudo haber hecho valer su derecho al presentar un amparo. Lo importante es que no hubo violación a las garantías individuales, y por lo tanto, tampoco hubo concierto de autoridades”.


Por su parte, Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del gobierno marinista, consideró que en la Corte prevaleció la “justicia” cuando la mayoría de los seis ministros decidieron absolver a Marín.


Ricardo Velázquez fue interceptado al término de la sesión y cuando se le preguntó su opinión “sobre lo que acababa de ocurrir en la sesión”, el funcionario marinista con tono irónico y fingiendo demencia dijo:

 

“¿De qué?”
—¿Pues de la exoneración del gobernador?
—Ah…Ha sido un triunfo de la justicia, fue una sesión de mucha enseñanza para los que seguimos de cerca el derecho.
—¿Cuál es su postura como consejero?
—Siempre he dicho que la verdad prevalece y esta es la prueba de que es inocente.
—¿Ya está informado el gobernador?
—Hace un momento me comuniqué con él y me ha dicho que sea cual fuere el resultado teníamos que trabajar.

 

La fichita se manifiesta vs Marín

 

Arturo Rueda / Selene Ríos / Enviados


Unas cien personas, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo presidente es el polémico Sergio Tosscani Ávila, se manifestaron en silencio y con cinta masking tape cubriendo sus bocas, en contra del gobernador Mario Marín Torres afuera del edificio de la Suprema Corte. Un orador llamó a los ministros a enjuiciar a Marín. En el acto abundaron mantas diversas con leyendas contra el mandatario. La sesión de la Corte inició con la ausencia de la periodista Lydia Cacho y sus abogados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas