PAN no comparte la exoneración de Marín


Dice el líder estatal que su partido la acatará, en lo inmediato, pero que analizarán qué acciones podrían tomar contra el gobernador


El líder estatal del PRI, Valentín Meneses, salió en defensa del mandatario al señalar que con su exoneración por parte de la Corte se fortalece su gobierno y las instituciones en el estado, además de que se confirmó la tesis de que “Marín es inocente”


Héctor Hugo Cruz Salazar / Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Ve Lydia impunidad

Se acaba la pesadilla

Ya chingamos

Historias de traición en la Corte

Es momento de reforzar la lucha contra la pederastia

Marín debe replantear su relación con la sociedad

Fraile truena vs la Corte

Deja de circular El Financiero Puebla

Se acabo la época de la barbarie: Rosa Celia

PAN no comparte la exoneración de Marín

Perciben golpe a la justicia

Lamentan abogados de Lydia Cacho la decisión de la Corte

 

Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, denunció que el fallo de la Suprema Corte sobre el caso Cacho es un revés contra los ciudadanos y Lydia Cacho, por lo que señaló que aunque su partido acata la decisión del máximo tribunal, no la comparte. Por su parte, Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, salió en defensa del mandatario al señalar que a final de cuentas se confirmó su inocencia.


Entrevistado momentos después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró su sesión de ayer, Rafael Micalco señaló que para su partido sí hubo violaciones graves en contra de la periodista Lydia Cacho:


“La SCJN es la última instancia, es el máximo órgano, acataremos  como partido esa decisión, es inapelable. Sin embargo no estamos de acuerdo. El sentir de Acción Nacional es que sí hubo violaciones a esas garantías (…) Creo que es un revés para los agraviados en esos hechos, es un revés para los ciudadanos que tienen muy claro que sí hubieron violaciones”, criticó.


El también diputado local del PAN manifestó que de hoy en adelante esperan una relación institucional y de crítica constructiva con el gobernador Mario Marín, sin embargo, criticó la intervención del mandatario en las elecciones del 11 de noviembre pasado:


“Nosotros atendemos al llamado de los ciudadanos, no al del gobernador (…) En este caso sabemos cómo actuó el gobernador en el proceso electoral, sabemos cómo ha estado actuando en los últimos meses. De tal forma que nosotros seguiremos trabajando por los ciudadanos por los intereses de los poblanos”, aseveró.


Pese a que reconoció que jurídicamente Marín Torres sale fortalecido con el fallo del máximo tribunal, la sociedad ya juzgó al mandatario tras evidenciarse su relación con el empresario Kamel Nacif, en la célebre llamada publicada el 14 de febrero de 2006 en medios nacionales.


Cuestionado acerca de que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa se equivocó cuando en campaña le sacó la tarjeta roja a Mario Marín, el líder estatal respondió que dicho episodio es parte del pasado y que los momentos actuales son diferentes.

 

PRI minimiza la violación de
derechos humanos en Puebla


Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, salió en defensa del gobernador Mario Marín al señalar que con la exoneración del mandatario por parte de la Corte se fortalece su gobierno y las instituciones en el estado, además de que se confirmó la tesis de que “Marín es inocente”.


Sin embargo, el dirigente priista minimizó que los ministros de la Corte hayan señalado que sí hubo violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho. Al respecto Valentín Meneses dijo que este tipo de asuntos no es privativo de Puebla:


“Siempre tuvimos fe y confianza en la justicia de México, en el tribunal más alto de la nación. Fe, confianza y certeza de que Marín nunca incurrió en un hecho delictuoso, de que es inocente. Ahora es tiempo de cancelar odios y rencores, de desterrar todo ese tipo de señalamientos (…) La sociedad quiere trabajo, conciliación y unidad. El asunto queda para los analistas, para los historiadores, para los sociólogos, que hagan un análisis de que pasó”, indicó:


—Si bien es cierto que el gobernador queda absuelto, la Corte señaló que sí hubo violaciones a las garantías individuales de la periodista aunque el gobierno lo negó en todo momento —se le cuestionó.


—Eso ya es para los analistas y para los abogados. La cuestión de los derechos humanos en Puebla no es privativa de todo el mundo. Y hay excesos verdaderamente brutales no nada más en Puebla, sino en otros países. Vimos la agresión brutal que sufrieron militantes priistas el día de la elección a manos de la policía municipal de los panistas de Tehuacán. Es materia de prevención, de trabajar con los organismos de la Comisión de Derechos Humanos para prevención —dijo.


—¿Se debe sancionar a los responsables?
—Eso se lo dejaría a las autoridades, yo no podría emitir una opinión, yo soy partido político, no soy parte del gobierno. El gobierno y las instancias de investigación son las que deben trabajar.

 


No procede el juicio
político: Amador Leal


Alberto Amador Leal, coordinador de los diputados federales priistas poblanos, rechazó que proceda el juicio político contra el gobernador Mario Marín, pues el dictamen de la Suprema Corte absuelve al mandatario.


En la opinión del diputado priista, será responsabilidad de las autoridades correspondientes sancionar a los responsables de violar las garantías individuales de Lydia Cacho, e incluso aseveró que queda en las autoridades “enmendar” cualquier tipo de error:


“Las resoluciones de la Corte son inatacables. Las cámaras deben sujetarse a la indagación de la Corte. Si esta indagación es absolutoria, es la base para sustentar que no procede el juicio político. El PAN utilizó el hecho en el contexto electoral, están en su derecho de seguir los recursos que quieran, pero nos apegaremos a la resolución de la Corte”.


Desde el punto de vista del legislador hay “accidentes” en el ejercicio diario del quehacer político, sin embargo, calificó el escándalo Marín-Cacho como un asunto mediático-electoral: “queda en los actores enmendar aquello que haya sido un error y aquello que sirva para mejorar la convivencia entre los poblanos”, indicó.

 

Avala Pericles Olivares
resolución de la Corte


Yonadab Cabrera Cruz

 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pericles Olivares Flores, avaló la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se exonera al gobernador Mario Marín Torres en el caso Cacho.


“Cualquier determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o de cualquier autoridad legalmente constituida, tiene que ser respetada. Aquí, en términos de lo federal, lo que va a suceder es que habrá de devolverse debidamente engrosada la sentencia al Congreso de la Unión. Aquí lo que yo digo es que la Corte así lo ha determinado, lo determinó por mayoría y eso también tiene un alto valor, quiere decir que se expresaron ideas en distintos sentidos, algunas contradictorias, pero finalmente fue la mayoría quien determinó este tema.”


En entrevista, el líder del Congreso del estado señaló que los diputados federales así como los senadores que integran el Congreso de la Unión, deben seguir la línea de su investigación sobre el mismo caso, de acuerdo al resolutivo de la SCJN, indagación, que a decir de Olivares Flores, ellos mismos solicitaron: “Yo así lo supongo, que irán en el mismo sentido que la resolución de la Corte, toda vez que el propio Congreso de la Unión fue el que solicitó a la Corte esta investigación, en ejercicio de sus facultades constitucionales.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas