Calderón sí pactó con Marín: Alfonso Bello

 

Por primera vez reconocen que hubo un acuerdo en lo oscurito entre el presidente de la República y el mandatario poblano


El legislador rompió el silencio y denunció que el Gobierno federal le dejó “las manos libres” al gobernador Marín para operar esta elección a favor de su partido y al mismo tiempo le ofreció “impunidad” dejando solo al PAN en el estado


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Calderón sí pactó con Marín: Alfonso Bello

El efecto precioso no afectó al PRI

La elección, un referéndum a mi gobierno: Mario Marín

Anatere se suma; pide cambios en la dirigencia de AN

Hablaré del gabinete hasta que tome posesión: Alcalá

Zavala: aún no me invitan a reintegrarme al gabinete

Falso que Estefan haya negociado el presupuesto

Memo Velázquez respalda trabajo de Rafael Micalco

Acusan a consejero municipal de quemar las boletas en Cholula

Impugnará Por el Bien de Puebla las elecciones en 17 municipios

Investigará Gordillo la mala actuación del Panal

 

Felipe Calderón sí pactó con el PRI impunidad a favor del gobernador Mario Marín, admitió por primera vez el diputado federal panista Alfonso Bello Pérez, quien denunció que el presidente de la República —de su mismo partido— abandonó a sus correligionarios poblanos en la elección del 11 de noviembre y convirtió a Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, en un operador marinista para impedir el juicio político contra el mandatario.


En entrevista con Cambio, Bello Pérez reveló que se convirtió en uno de los dos únicos diputados federal del PAN que votaron contra el presupuesto de Egresos de la Federación debido a que los priistas lo utilizaron como “chantaje” para proteger a Marín. Además dijo que no está de acuerdo en dar más presupuesto al gobernador Mario Marín, pues los montos federales de este año los utilizó para armar una “elección de Estado”.


El diputado federal rompió el silencio y denunció que el gobierno de Felipe Calderón le dejó “las manos libres” al gobernador poblano para operar esta elección a favor de su partido y al mismo tiempo le ofreció “impunidad” al mandatario, dejando sólo al PAN en el estado:


“Hubo una negociación entre el Gobierno federal y el precioso para dejar las manos libres (…) El Gobierno federal le dio impunidad, le dejaron las manos libres, como decía Obregón ‘nadie aguanta un cañonazo de 50 pesos’ (…) No me da miedo ofrecer estas declaraciones, me da más remordimiento de conciencia quedarme callado. Se vio en estas elecciones que se abandonó al partido. Los diputados federales fuimos a buscar a Juan Camilo Mouriño —jefe de la Oficina de la Presidencia— y nunca nos recibió, el secretario de Gobernación —Francisco Ramírez Acuña— nos dejó plantados.

 

Hay una negociación muy clara aunque no lo quieran aceptar. Yo no entiendo otra cosa y es muy claro”, denunció.


Pero su revelación no quedó allí, Bello Pérez denunció al diputado federal de su partido Diódoro Carrasco —presidente de la Comisión de Gobernación— de ser operador de Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en San Lázaro para, evitar que se le de trámite el juicio político en contra de Mario Marín:


“La comisión que se encargó de ver el caso Marín no hizo su trabajo, desde la anterior legislatura no ha habido el menor avance. Diódoro Carrasco no ha hecho su trabajo. Ha estado bloqueando todo para que no avance el tema del juicio político. Me baso en las declaraciones de Alberto Amador Leal —coordinador de los diputados federales priistas poblanos—.

 

Él dijo que su bancada tenía un acuerdo (…) Jorge Estefan —presidente de la Comisión de Hacienda— también lo dijo, “no rompan acuerdos”. Esto sale de los priistas que están refrescándonos en la cara que no se metan con el góber porque no hay un acuerdo. Y este no puede ser otro que dejarlo en la impunidad, que el de dejarlo hacer lo que el quiere en las elecciones”, apuntó.
Asimismo, llamó a sus correligionarios poblanos a cerrar filas en torno a Rafael Micalco, líder estatal del PAN, para evitar que una vez en la dirigencia nacional del blanquiazul, Germán Martínez, le corte la cabeza al dirigente estatal por no ser afín al grupo de Felipe Calderón:


“No hubo ningún apoyo —por parte del Gobierno federal—, nos quedamos solos ahí teniendo que defender la elección de Puebla. Yo espero que haya cambios en Puebla, en el partido y que sean para la unidad, le refrendo mi apoyo a Rafael Micalco, ha hecho un buen trabajo en la dirigencia estatal. Lo que pasa es que estamos viendo que no tenemos ningún apoyo.

 

El  PRI tuvo todo el apoyo de su dirigencia y de gobernadores vecinos, así es posible cambiarte el resultado de la elección, con esa aplanadora (…) A Rafael Micalco lo elegimos los consejeros y hay que cerrar filas los panistas poblanos, independientemente de las corrientes. Refrendarle a Rafa nuestro liderazgo, hay que estar unidos. Si hay que aprenderle al PRI es que ellos pronto sanan heridas y se reconcilian y dejan a un lado intereses personales por una victoria (…) Hay que dejar atrás esta derrota y ponernos a pensar en la gubernatura mandar un buen candidato o candidata y no veo porqué no recuperar la presidencia municipal en tres años”, sentenció.

 

“No más recursos para Mario Marín”


El diputado federal panista manifestó que votó contra la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación debido a que no está de acuerdo en dar más presupuesto a los estados gobernados por el PRI como es el caso de Puebla, pues los mandatarios de estas entidades no transparentan la aplicación de los recursos y en el caso de la entidad, los recursos fueron utilizados para armar la elección de Estado:


“No es que estemos en contra del presupuesto, es un buen presupuesto. Sin embargo, hice ver al interior del grupo parlamentario que les siguen dejando a los gobernadores del PRI que hagan con los recursos lo que ellos quieran.

 

En Puebla los recursos federales se utilizaron para una elección de Estado (…) El Programa Unidos para Progresar se utilizó para comprar votos (…) Un 50 por ciento de los panistas estábamos en contra pero los legisladores cambiaron de opinión, esta realidad la vieron como un mal menor.

 

Pero en 2008 gobernadores priistas seguirán avasallando a los demás partidos en su estado”, criticó. De igual forma rechazó que el triunfo de la Coalición Unidos para Ganar sea un referéndum para el gobierno de Mario Marín, pues más del 60 por ciento de la población no salió a votar:

 

“si el gobernador quiere un verdadero referéndum vamos a preguntarle a la gente si quiere que siga gobernando el estado (…) Si no mal no recuerdo Doger tuvo más votos que Blanca Alcalá, el PRI movilizó su voto duro  y compró muchos votos”, indicó. 

 

 


 


 
 
Todos los Columnistas