Falso que Estefan haya negociado el presupuesto

 

Dice el diputado federal panista Guillermo Velázquez

 

El líder de los panistas poblanos en el Congreso de la Unión aseguró que al estado entrarán aproximadamente 2 mil millones de pesos gracias a los excedentes petroleros, al porcentaje del PIB y a las recaudaciones de la reforma hacendaria


Selene Ríos Andraca / Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Calderón sí pactó con Marín: Alfonso Bello

El efecto precioso no afectó al PRI

La elección, un referéndum a mi gobierno: Mario Marín

Anatere se suma; pide cambios en la dirigencia de AN

Hablaré del gabinete hasta que tome posesión: Alcalá

Zavala: aún no me invitan a reintegrarme al gabinete

Falso que Estefan haya negociado el presupuesto

Memo Velázquez respalda trabajo de Rafael Micalco

Acusan a consejero municipal de quemar las boletas en Cholula

Impugnará Por el Bien de Puebla las elecciones en 17 municipios

Investigará Gordillo la mala actuación del Panal

 

Guillermo Velázquez, coordinador de los diputados poblanos del PAN en San Lázaro, desmintió al legislador priista Jorge Estefan Chidiac, en el sentido de que éste había negociado con la Federación 150 millones de pesos adicionales al paquete de presupuesto 2008 para la Angelópolis y sus zonas conurbadas.


En conferencia de prensa, el líder de los panistas poblanos en el Congreso de la Unión aseguró que al estado entrarán aproximadamente 2 mil millones de pesos gracias a los excedentes petroleros, al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y a las recaudaciones de la reforma hacendaria.


Guillermo Velázquez consideró que era absurdo que Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, “se colgara una medalla que no le corresponde”, ya que la negociación del paquete presupuestal estuvo en manos tanto de priistas como de panistas.


Ayer, Cambio publicó que Jorge Estefan Chidiac había negociado con la Federación 3 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, de los cuales 150 millones se etiquetarían para infraestructura en la Angelópolis y en la zona conurbada de la capital.


Pero según los datos del panista, los recursos federales para Puebla que vienen integrados en el paquete de Egresos para 2008 solamente están contemplados dos mil millones de pesos que serán manejados por delegaciones federales y no estatales.


Según las estimaciones del panista, el gobierno del estado tendrá un presupuesto para el 2008 aproximadamente de 40 mil millones de pesos, es decir, cinco mil millones más que en el 2007.


Entre las asignaciones que hiciera el Congreso de la Unión, 667 millones 800 mil pesos se destinarán a infraestructura carretera; 90 millones de pesos para el rescate del lago de Valsequillo; 31 millones de pesos para Cultura; 441 millones para el campo y 150 millones para la zona conurbada de la capital.


Es preciso señalar que el diputado panista Alfonso Bello votó en contra del presupuesto por las anomalías y la opacidad que existe en el gobierno de Mario Marín. La legisladora Dolores Parra se abstuvo en su votación, pues tampoco estuvo de acuerdo en otorgarle más recursos a una administración estatal que se ha caracterizado por la corrupción y la falta de transparencia.
En ese sentido, Velázquez informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará en los próximos días la revisión que hiciera  a los recursos federales que recibió Puebla en el 2006.


Y será en los próximos meses cuando el organismo fiscalizador federal entregue los resultados de la auditoría que le aplicó al gobierno marinista por los recursos extraordinarios que ingresaron al estado en el 2006, provenientes de los excedentes petroleros y del PIB.

 

Yo negocié para Puebla: Chidiac


Previo a la conferencia del panista, Jorge Estefan Chidiac dio una rueda de prensa en el Hotel Camino Real para vanagloriarse a sí mismo por los recursos que entregará la Federación para el presupuesto 2008.


Según sus propias palabras, él negoció directamente con la Federación para que Puebla fuera de los estados más beneficiados con la reforma hacendaria, los excedentes petroleros y el PIB.


Para Comunicaciones y Transportes se aprobaron mil millones 230 mil pesos, de los que 660 se destinarán a la construcción y modernización; para la conservación 213 millones de pesos; para caminos rurales y carreteras alimentadoras 286 millones de pesos y para el programa de empleo temporal 70 millones de pesos.


Las inversiones para los proyectos carreteros se dividen así: la carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla, 80  millones de pesos; construcción arco oriente de la carretera Puebla-Tehuacán, 100 millones de pesos; arco oriente de carretera Puebla-Orizaba, 100 millones de pesos; camino San Martín-Huejotzingo 150 millones de pesos; libramiento Puebla-Nautla 230 millones de pesos.

 

RECUADRO 1
Las asignaciones del presupuesto 2008

 


Comunicaciones y transportes

Mil millones 230 mil pesos

Agricultura y ganadería

654 millones de pesos

Ramo 23 (provisiones salariales y económicas)

530 millones de pesos

Cultura

76 millones de pesos

Salud

147 millones de pesos

Educación

273 millones 54 mil pesos

Deporte

16 millones de pesos

Turismo

29 millones de pesos

Recursos hidráulicos

618 millones de pesos

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas