El efecto precioso no afectó al PRI

 

Aseguró Mario Montero, secretario de Gobernación


Por otra parte, Javier Sánchez Galicia culpó a los partidos de oposición por el nivel de abstencionismo, pues dijo que “el partido perdedor” no pudo convencer a los ciudadanos que no salieron a votar


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Calderón sí pactó con Marín: Alfonso Bello

El efecto precioso no afectó al PRI

La elección, un referéndum a mi gobierno: Mario Marín

Anatere se suma; pide cambios en la dirigencia de AN

Hablaré del gabinete hasta que tome posesión: Alcalá

Zavala: aún no me invitan a reintegrarme al gabinete

Falso que Estefan haya negociado el presupuesto

Memo Velázquez respalda trabajo de Rafael Micalco

Acusan a consejero municipal de quemar las boletas en Cholula

Impugnará Por el Bien de Puebla las elecciones en 17 municipios

Investigará Gordillo la mala actuación del Panal

 

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social, aseguraron que el efecto precioso no tuvo importancia alguna en las elecciones del domingo pasado.

 

Sánchez Galicia culpó a los partidos de oposición por el nivel de abstencionismo, pues dijo que “el partido perdedor” —en clara alusión al PAN— no pudo convencer a los ciudadanos que no salieron a votar para que lo hicieran por este partido.


En entrevista, Montero Serrano coincidió con el gobernador Mario Marín en señalar que las elecciones del domingo pasado son un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del mandatario y aseguró que los poblanos no tienen nada que perdonarle a Marín “porque no ha hecho nada malo”, en clara alusión al escándalo Marín-Cacho.


“Hay a quienes no les gusta la palabra referéndum, se trata de un reconocimiento a su trabajo y a su esfuerzo —de Mario Marín—. Se cumplió con el objetivo: elecciones transparentes, limpias, con una participación que no fue la que se quería, pero es una representación importante”, indicó.


Asimismo, manifestó que en la reunión que sostuvo Marín Torres con los candidatos electos de su partido a presidentes municipales y diputados locales les pidió que estén atentos durante sus gestiones a la transparencia y la rendición de cuentas.

 

“Hubo abstencionismo porque los demás partidos no convencieron”


Por su parte Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado, manifestó que el alto nivel de abstencionismo —oficialmente del 49 por ciento y 60 por ciento según las estimaciones de algunas encuestadoras— se debió a que el partido “perdedor” y los demás contendientes no convencieron a los votantes.


En su opinión, no afectó el llamado efecto precioso a la Alianza Unidos para Ganar, pues dijo que el nivel de aceptación del gobernador según la última medición de la empresa Mitofski está por encima del 70 por ciento:


“El abstencionismo no es una condición privativa de Puebla, se da en todo el país. Es responsabilidad de los partidos reconquistar la confianza de los ciudadanos. Si señalan que no hubo participación, yo creo que los que no salieron a participar son los que no votaron por el que no ganó.

 

Eso implica que el partido que no convenció fue el que no jaló a la gente para votar”, dijo el funcionario en clara alusión al PAN.


—Pero la baja participación deslegitima el triunfo de los candidatos electos— se le cuestionó.
—La democracia y los mecanismos democráticos son muy claros, la participación es relativa, lo importante es que el triunfo sea legítimo. La falta de participación se debe a que los demás partidos no convencieron. Quienes faltaron a votar, fueron los propios simpatizantes del partido que perdió.


Rechazó que sea un estigma la cercanía entre Blanca Alcalá y el gobernador Mario Marín, por lo que dijo que aseguró que la gestión de la priista será autónoma de la administración estatal: “Ambos pertenecen a un partido, es una relación de militancia directa pero hay autonomía en los ayuntamientos (…) Cuando Mario Marín trabaja con partidos de oposición los resultados han sido muy interesantes, a veces más que con los presidentes del PRI. No importa la filiación, cuando eres gobierno hay que trabajar por el beneficio”, dijo.


—El PAN acusa que hubo una elección de Estado— se le insistió.

—Que prueben, fue una elección del voto— apuntó.

 

 

 

 

 


 


 
 
Todos los Columnistas