Doger alerta sobre la borrachera de la victoria

 

Dice que los resultados a favor del PRI son una calificación aprobatoria de Marín Torres

 

Señaló que si su partido sigue unido y abierto a las diferentes expresiones, se tendrá una amplia posibilidad de repetir los resultados “pero si lo que empieza es a haber imposiciones, lucha de facciones, eliminación de adversarios” se puede perder todo lo que se logró

 

Especial

Notas Relacionadas

Le entregan a Blanca su constancia de mayoría

Niega Marín pacto con Felipe Calderón

Los resultados del PRD son pésimos: R. Huerta

Panal defenderá con todo su triunfo en San Martín

Exigen encuestadoras disculpas a la IP

“Sobreviví a una elección de Estado”

PRI reconoce acuerdo de Calderón y Marín

Alfonso Bello manifestó su sentir por la derrota

En el PAN hubo ausencia de los dirigentes: UPAEP

Doger alerta sobre la borrachera de la victoria

Tecamachalco es para el PAN, según conteo final

 

El alcalde Enrique Doger Guerrero dijo que los priistas no deben de caer en excesos ni confiarse por la contundente victoria de su partido en las elecciones del pasado domingo, pues de no hacer bien las cosas se pueden revertir los resultados en el 2009, en las elecciones federales, y el 2010 cuando se elijan las mismas posiciones que este año y al próximo gobernador.


En entrevista en el noticiero radiofónico “En Línea” —conducido por Arturo Luna— Doger Guerrero comentó: “Después de la borrachera viene la cruda realidad. Mira, está bien festejar porque la victoria es valiosísima, pero ahora viene el tiempo de hacer buenos gobiernos para los presidentes municipales que ganaron en todo el estado y en Puebla para que los legisladores hagan una buena labor porque ahora la responsabilidad es del PRI, es quien tiene la mayoría y el ciudadano va a estar muy atento.

 

Quien crea que esta victoria contundente del 11 de noviembre es ya para siempre y que con esto vamos a ganar el 2009 y el 2010, en mi opinión está leyendo mal la realidad.”


Dijo que si su partido sigue unido y abierto a las diferentes expresiones se tendrá una amplia posibilidad de repetir los resultados “pero si lo que empieza es a haber imposiciones, lucha de facciones, eliminación de adversarios” se puede perder todo lo que se logró en esta elección.


En el mismo espacio, el presidente municipal reiteró que a su parecer el resultado a favor del PRI es también una calificación aprobatoria a la gestión de Mario Marín y a la de él:

 

“Porque fue una elección estatal y en el interior del estado y en la ciudad, lo he dicho, si hay un gobierno desastroso, un gobierno malo, pues la gente se enoja y hay voto de castigo. Entonces, quiere decir que hubo una calificación aprobatoria al gobierno de Mario Marín y además él es el jefe político del priismo y es una victoria, y así es.

 

¿Qué me preocupa?, lo he señalado y creo que tú hoy lo escribes, el pensar que esta victoria es permanente y que ya hay un cheque en blanco y eso es lo que me parece que, si es esa la lectura, va a ser un error.”


A pregunta expresa del conductor, Enrique Doger Guerrero señaló que “ni se encarta ni se descarta” como aspirante a la gubernatura en el 2010, pues señaló que aún no son los tiempos y tiene todavía un encargo principal, que es la alcaldía de Puebla.

 

Arturo Luna (AL): Mira, Enrique Doger, te hemos buscado, bueno, es momento de hacer evaluaciones, análisis y el tuyo nos importa. ¿Qué pasó?, ¿Qué pasó el domingo?, ¿Qué pasó el 11 de noviembre?


Enrique Doger Guerrero (EDG): Mira, lo he señalado, me parece que fue una jornada que, más allá del alto abstencionismo, que debe preocupar, hay que felicitar a los ciudadanos que salieron a cumplir con un derecho y una obligación ciudadana y además a designar a sus autoridades y en lo particular, el resultado, a mí como priista, lo he dicho también en otros foros, pues entregarle el cargo a otro priista, en este caso a otra priista, es algo para mí muy satisfactorio. Y desde la campaña, sabes que públicamente señalé que la mejor opción era Blanca Alcalá.


AL: Incluso, te denunciaron por eso.


EDG: Tengo una denuncia por esa situación, que es libertad de expresión, bueno, una pregunta ¿quién le parece que es mejor? Para mí una elección, Arturo, y quienes nos escuchan lo saben, una selección es elegir lo mejor, es seleccionar lo que te parece que es conveniente ¿no? Entonces si alguien te hace una buena propuesta, tiene una buena trayectoria, pues es la persona a la que le depositas tu voto y tu confianza. Entonces, a mí me da mucho gusto que la próxima administración la encabece Blanca Alcalá.
“¿Qué fue lo que pasó el 11 de noviembre?, una muy clara y contundente victoria de mi partido, del PRI, en el Legislativo, en la mayoría de alcaldías, se recuperaron ciudades importantes y eso es muy bueno, muy positivo y habla, sin duda, de la fortaleza del gobernador Mario Marín, de una calificación positiva a su gobierno.”


AL: ¿Fue un referéndum?


EDG: Yo diría, es una calificación aprobatoria a su manera de gobernar porque fue una elección estatal y en el interior del estado y en la ciudad, lo he dicho, si hay un gobierno desastroso, un gobierno malo, pues la gente se enoja y hay voto de castigo, eso es real, así sucede. Entonces, quiere decir que hubo una calificación aprobatoria al gobierno de Mario Marín y además él es el jefe político del priismo y es una victoria, y así es. ¿Qué me preocupa?, lo he señalado y creo que tú hoy lo escribes, el pensar que esta victoria es permanente y que ya hay un cheque en blanco y eso es lo que me parece que, si es ésa la lectura, va a ser un error.


AL: Las mayorías, los carros completos, las unanimidades son sospechosas, pero más que sospechosas, peligrosas.


EDG: Así es, cuando no hay alguna voz que te diga por qué no cambiamos un poquito el rumbo, sin duda el rumbo va a ser el que marque el Legislativo en su mayoría y yo creo que hay gente muy destacada que llegó y que además con un gran impulso y con muchos compromisos de campaña, como los que hizo Blanca Alcalá; ahora el reto es cumplirlos, porque después del triunfo es hacer un buen gobierno, en el caso del municipio y en el caso del Legislativo, pues impulsar las leyes que se comprometieron con los ciudadanos.


AL: Entonces, ¿ganó Marín?


EDG: Sin duda.


AL: ¿Nada más Marín?


EDG: No, yo creo que ganó el priismo, ganaron los candidatos, en principio. También en campaña señalé que la campaña era responsabilidad del partido y de los candidatos, quienes ganaron fueron los candidatos, ¿Eh? Por ejemplo en la ciudad, ganó Blanca Alcalá, punto.


AL: ¿Ganó Enrique Doger?


EDG: No lo quisiera decir, pero bueno, para mí, como priista, es mucho mejor que Blanca Alcalá encabece el próximo gobierno, porque además tiene una buena propuesta, yo estoy seguro que hará un gran papel en el gobierno municipal.


AL: El que se llevó los golpes en el gobierno fuiste tú.
EDG: Así es y sin competir.


AL: ¿Te obligaron a ponerte los guantes?


EDG: A responder algunas cosas que me parecieron excesivas, Arturo, sé que a algunos no les gustaron, pero tú no puedes, en la plaza pública, que te acusen de algo, sin pruebas y quedarte callado, porque además, quienes me acusaron, hasta el día de hoy no han presentado una sola prueba y eso es no sólo irresponsable sino poco ético, entendemos que en la política se dan este tipo de cosas, pero también ya hay que irlas cambiando, porque no se vale irresponsablemente acusar de lo que sea a alguien y no aportar una sola prueba.


AL: ¿Te debe algo Blanca Alcalá?


EDG: No, de ninguna manera. Blanca Alcalá es mi amiga, la respeto e hizo una excelente campaña, me parece que con quien tiene un compromiso es con los ciudadanos de Puebla.


AL: ¿Mario Marín te debe algo?, te lo digo porque para nadie es un secreto que hace tres meses nadie daba un centavo por el PRI, sino que había desunión, había enfrentamiento, había encono y desde el momento en que Enrique Doger-Mario Marín, Mario Marín-Enrique Doger decidieron caminar juntos las cosas cambiaron, por eso te repito. ¿Te debe algo Mario Marín?

 

EDG: No, mira, Mario Marín es el gobernador, está haciendo un buen papel y es el líder político del priismo, pero lo que sí te puedo señalar es que en un partido político, cuando hay unidad, cuando hay compromisos claros y un objetivo común, los resultados positivos son mucho más fáciles de obtener.
“Por otro lado, cuando en un partido hay división, y ya vimos en qué partido hubo división, enfrentamiento, inconformidad, el resultado puede ser desastroso y así fue.
”Para decirlo claramente, en el PRI hubo unidad y hay unidad en torno al gobernador, en torno a objetivos concretos, en otros partidos, el análisis te lo dejo a ti.”


AL: Se habló de una tregua, incluso, de una tregua entre…


EDG: Creo que acá en tu programa lo comentamos, pero yo siempre he señalado, hay tregua cuando hay guerra y por mi lado nunca ha habido guerra.


AL: ¿Y de aquel lado?


EDG: Por mi lado nunca ha habido guerra. (Risas.)


AL: Entonces, ¿Sí fue un referéndum para Mario Marín y salió aprobado?


EDG: De alguna manera, incluso, leí una declaración del gobernador ayer y pues es real, en las elecciones también, indirectamente se califica a los gobiernos indirectamente, o como también lo señalé, en el proceso electoral y creo que ahora lo han entendido de manera diferente, cuando hay un gobierno que no da resultados, un gobierno malo, pues no ayuda a los candidatos de su partido, eso ha sido en cualquier lugar, en cualquier elección. Si hay un gobierno que está cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos o que está bien calificado, no quiere decir que el candidato de su partido gane, pero le ayuda porque la gente no está inconforme, no está molesta, pero imagínate cuando hay un encono social, cuando no hay obras concluidas, cuando se deja todo a medias, pues la gente está irritada y ¿con quien se desquita primero?, con el candidato de su partido.


AL: Aunque ha habido ocasiones en que un buen gobierno, no precisamente significa un triunfo en las urnas.


EDG: Sí, por eso lo señalo, pero ayuda, y en ocasiones eso pasa, cuando el candidato es malito ¿no?, cuando no da la talla, en cualquier partido.


AL: Así es. ¿Qué pasó?, ¿Qué le pasó al PAN, al Partido Acción Nacional, en tu opinión, Enrique Doger?


EDG: No quisiera opinar porque si de por sí vez que me traen en la mira, cualquier opinión… hay que respetar lo que pasa en otros partidos. En cambio te podría decir lo siguiente: A mí me parece que una de las lecciones de este proceso electoral es que si un partido elige bien a sus candidatos, si no hay imposiciones, la posibilidad de ganar es mucho mayor. Cuando hay conflictos en la selección de candidatos, y de alguna manera eso pasó en el PAN, eso es público.


AL: Es evidente.


EDG: No me estoy metiendo en algo que no me corresponde, porque está en los periódicos, pues hay problemas, hay inconformidades y no hay apoyo.


AL: A ver, te pregunto, ¿con Ana Teresa Aranda como candidata, estaríamos hablando de otro resultado, el PAN hubiera ganado?


EDG: Siempre hablar del hubiera es muy difícil, Arturo, pero pues en los números Ana Teresa Aranda aparecía mucho mejor en ese entonces, pero también hay que recordar que cuando inició la campaña Acción Nacional y su candidato tenían 20 puntos de ventaja, en las encuestas, que después descalificaron, por cierto. Allá afuera está Rigoberto y lo podrá decir.


AL: Al rato vamos a platicar con él, de eso, precisamente, de cómo esas encuestas descalificadas acertaron.


EDG: Totalmente, que esa es también a veces la necedad de los políticos de no querer ver la realidad, negarla ¿no?, ‘ah no, si la encuesta no me favorece está truqueada, es pagada, hay mano negra metida’, en algunos casos sí lo hacen pero en empresas serias como Opina, BEAP, etcétera, pues son gente que llevan años dando resultados y es muy difícil, casi imposible que lo hagan…


AL: Entonces a ver, lección uno, candidatos impuestos por las cúpulas, por las líneas no funcionan…


EDG: No funcionan, porque la gente no los acepta, porque también hay que entender una cosa Arturo, que a lo mejor se deja de lado y Rigoberto te lo puede decir bien, siete de cada diez poblanos no tienen partido, entonces quienes deciden una elección son esos ciudadanos y son los que a veces le otorgan a un partido, a otro o lo castigan o lo premian.
“Entonces, si tú no propones candidatos que convenzan a la mayoría del electorado, estás destinado a fracasar y yo creo que es una de las lecciones de esta elección del domingo, hay algún candidato que sacó el voto de su partido, muy bien, pero no le alcanzó, ni siquiera para… como salieron otros candidatos en otras elecciones.


AL: ¿Es toda la culpa de Toño Sánchez?


EDG: No, yo diría que es multifactorial, en una elección no hay un solo factor, aunque alguno pesa mucho.


AL: ¿Qué otros factores observas?


EDG: En esta elección, otros factores que intervinieron fueron sin duda, el entorno nacional, el gasolinazo, la carestía. La gente que nos escucha lo sabe, cuando llegaba al mercado, al centro comercial y de pronto un producto ya costaba mucho más, irritación. Yo creo que el problema del ex presidente Fox le irritó a la gente, porque había una imagen del ex presidente de honesto y pues, para muchos cambió, no se puede decir que sea deshonesto, pero por lo menos cambió. Ese protagonismo excesivo… que en nuestro país los ex presidentes como que se callan ¿no?, y de pronto tuvimos un ex presidente habla, habla y habla. Y también hay algo que en las encuestas se señala, la baja en la calificación del presidente de la República, que por lo menos en un primer año de gobierno, Arturo, en los últimos sexenios, creo que no se había visto así, salvo Zedillo cuando el error de diciembre, pero el resto de presidentes en funciones no habían estado tan mal calificados.

 

No hubo pacto entre Marín y Calderón


AL: Por cierto y hablando de Calderón y de factores, se habla de un acuerdo en la cúpula, un acuerdo entre Marín y Calderón. ¿Crees que haya existido?


EDG: Eso no lo sé y sinceramente no lo creo, pero bueno, yo no estuve.


AL: No lo sabes y no lo crees.


EDG: Y no me consta.


AL:¿Qué piensas?, crees que pudo haber ocurrido.


EDG: Te lo digo directamente, conociendo a Mario Marín, yo dudo mucho que haya hecho un acuerdo de esa naturaleza.


AL: ¿Habría razón alguna para hacer ese acuerdo?


EDG: No veo razón para hacer un acuerdo de esa naturaleza. (…) Y está claro, pienso que Mario Marín ganó la elección, pues sí había un acuerdo para favorecer al PAN, eso echa por tierra cualquier hipótesis.

 

Después de la borrachera
viene la cruda realidad


AL: Háblame Enrique del triunfalismo, se habla de una borrachera, una borrachera ya auténtica…


EDG: Eso es muy dañino Arturo, después de la borrachera viene la cruda realidad. Mira, está bien festejar porque la victoria es valiosísima, pero ahora viene el tiempo de hacer buenos gobiernos para los presidentes municipales que ganaron en todo el estado y en Puebla, para que los legisladores hagan una buena labor porque ahora la responsabilidad es del PRI, es quien tiene la mayoría y el ciudadano va a estar muy atento ¿eh?, quien crea que esta victoria contundente del 11 de noviembre es ya para siempre y que con esto vamos a ganar el 2009 y el 2010, en mi opinión está leyendo mal la realidad.


AL: Bueno, hace año y medio, era otra realidad.


EDG: Exactamente.


AL: El PAN se llevó todo, pero todo, todo.


EDG: A ver, Arturo, en julio del 2006 el mismo electorado, en otras condiciones, como lo comentamos, es cierto, pero el mismo electorado, puso al PRI en el tercer lugar, está bien, año y medio después dice: ahora quiero que el PRI esté en primer lugar. ¿Y si en el 2009 nos manda a otro lugar?, esa es pregunta, o en el 2010.


AL: ¿Qué tendría que pasar para que en la próxima elección, que ya es la elección de un nuevo gobernador, de alcaldes, de diputados también, el PRI viviera un escenario desfavorable, como el que hoy estamos viendo para el Partido Acción Nacional.


EDG: Mira, no lo sé Arturo, falta mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas, pero te podría decir algunos puntos que en mi opinión pueden suceder, primero: tiene que haber buenos gobiernos del PRI, tanto en el estado como en los municipios para que los resultados, sin duda, puedan seguir siendo favorables; segundo: que el partido se siga abriendo a todas las corrientes y también manteniendo la unidad, si mantenemos la unidad en las próximas elecciones, si hay inclusión de todos los grupos, si hay respeto a los integrantes del partido de todo nivel, desde los más encumbrados hasta los más humildes…


AL: Como lo hubo en esta elección…


EDG: Así es, vamos a ir adelante. Si lo que empieza a haber son imposiciones, lucha de facciones, eliminación de adversarios, porque finalmente lo que va a haber en el 2010 es una lucha por la gubernatura, va a haber candidatos (…) Y uno es el que va a quedar. Puede haber 10, 20 o muchos. El partido tiene gente muy valiosa, pero sólo uno va a llegar, pero si en esa, vamos a llamarle “lucha”, se convierte en fraticida, excluyente o de eliminación o en una competencia desleal, porque eso también puede darse, como en otros estados de la República, pues entonces, el resultado se puede complicar.

 

La guerra por Casa Puebla


AL: Qué bueno que tocas eso, porque era lo que te quería preguntar y es que algunos analistas observamos que a partir del 11 de noviembre terminó una guerra, pero empezó otra: la guerra por la sucesión gubernamental, por el relevo en Casa Puebla.


EDG: Pues es natural, porque tanto la gente como los analistas lo empiezan a ver, empiezan a hablar de nombres, ya se barajan algunos, ya se mencionan otros y habrá unos que se incluyan y otros que en el camino vayan quedando, es normal.


AL: Pero a esa guerra, a esa nueva carrera, ¿tú ya te metiste?


EDG: Yo no me he anotado, porque todavía soy presidente municipal.


AL: Pero tampoco te has desacotado, te has borrado.


EDG: Como decía un clásico de la política, ni me encarto ni me descarto.


AL: ¿Por qué?, ¿No es el momento?


EDG: Yo creo que no es el momento, falta mucho tiempo y tienen que pasar muchas cosas.


AL: ¿Como qué?


EDG: Por ejemplo, en mi caso tengo que entregar la administración como me he comprometido, que haya un adecuado proceso de entrega-recepción y definir lo que en lo personal y en lo político voy a hacer a partir del 15 de febrero.


AL: ¿Qué vas a hacer Enrique Doger?


EDG: Tengo ya una idea, pero en este momento mi principal prioridad es concluir la administración.


AL: ¿Te vas a regresar a tu casa?


EDG: Bueno, todas las noches regreso a mi casa.


AL: ¿A regar el jardín?


EDG: No, no, a cuidar a mis nietos, como dicen, no.


AL: ¿A arreglar la despensa?


EDG: No, no, imagínate.


AL: ¿A cuidar a tus nietos?
EDG: No tengo nietos y todavía tengo mucha cuerda por delante, espero.

 

Gran expectativa por Alcalá

 

AL: ¿Cómo esperas que sea la alcaldía de Blanca Alcalá?


EDG: Pues hay una gran expectativa ciudadana, yo creo que Blanca tiene el enorme compromiso, el gran apoyo ciudadano que tuvo, más de 200 mil votos, la gran diferencia respecto a su más cercano competidor y el cumplir los compromisos que hizo en campaña, eso es lo que todo candidato y cuando ya está en el gobierno tiene que hacer.


AL: ¿Ella va a gobernar?


EDG: Bueno, eso habrá que preguntárselo a ella.


AL: ¿Tú que piensas?


EDG: Yo creo que es una mujer muy competente, con mucha experiencia y bueno, una cosa es ser candidato y otra es ser presidente, yo ya pasé por eso.


AL: A ver cuéntanos, ¿cuál es la diferencia?


EDG: La enorme cantidad de presiones que tiene la silla del presidente municipal.


AL: ¿Presiones, de parte de quién?


EDG: De todo tipo, desde las obras, las peticiones, las necesidades, los comerciantes, los mercados, la seguridad pública, el alumbrado y me puedo seguir toda una hora diciéndote.


AL: Enrique Doger…


EDG: Y es todos los días.


AL: ¿Todos los días?


EDG: Todos los días.


AL: ¿A toda hora? ay, ¿A poco?


EDG: En serio, bueno, vas a ver. Perdón y para que la gente me entienda, es como en los partidos de fútbol, hay gente que cree que juega muy bien el partido en la tribuna y cuando estás abajo están las patadas en serio ¿eh?, es que debe patear así para meter el gol, a ver, te quiero ver pateando el balón ahí.


AL: Si, en el fútbol todos somos directores técnicos, ¿no?


EDG: Y también en la política, tengo un millón y medio de presidentes que me dicen “Sí, es que debe de tapar el bache”, “no, es que no prende la lámpara, es que no hace esto”.


AL: Oye, ¿Que ya te estás despidiendo?


EDG: ¿De quien?


AL: No sé, de todo.


EDG: ¡No!, cómo crees, no, no al contrario, algunos ya quisieran que me despidiera, algunos, pero de Puebla.


AL: Oye, pues sí vas a terminar el trienio, ¿o no?


EDG: Siempre me comprometí a terminar el trienio, te acuerdas que hubo: ‘no es que no lo va a terminar, se va de candidato’, espero que los presidentes municipales en funciones que entran el 15 de febrero terminen el trienio.


AL: Ya veremos.

 

EDG: Ya veremos.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas