Alfonso Bello manifestó su sentir por la derrota

 

Dice Guillermo Velázquez, al enmendarle la plana a su compañero diputado

 

El líder de los diputados federales panista rechazó que Felipe Calderón haya pactado con el gobernador Mario Marín impunidad en el caso Lydia Cacho, como lo dijo Bello

 

Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Le entregan a Blanca su constancia de mayoría

Niega Marín pacto con Felipe Calderón

Los resultados del PRD son pésimos: R. Huerta

Panal defenderá con todo su triunfo en San Martín

Exigen encuestadoras disculpas a la IP

“Sobreviví a una elección de Estado”

PRI reconoce acuerdo de Calderón y Marín

Alfonso Bello manifestó su sentir por la derrota

En el PAN hubo ausencia de los dirigentes: UPAEP

Doger alerta sobre la borrachera de la victoria

Tecamachalco es para el PAN, según conteo final

 

Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de los diputados panistas poblanos en San Lázaro, rechazó que exista un pacto entre el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Mario Marín Torres, para otorgarle impunidad a éste último por su participación en la encarcelación de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Cambio publicó ayer que Felipe Calderón sí pactó con el PRI impunidad a favor del gobernador Mario Marín, y que el diputado federal panista Alfonso Bello Pérez denunció que el presidente de la República —de su mismo partido— abandonó a sus correligionarios poblanos en la elección del 11 de noviembre y convirtió a Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, en un operador marinista para impedir el juicio político contra el mandatario.


En respuesta, el legislador panista consideró que las declaraciones de su correligionario y compañero de curul obedecen a la molestia que siente Alfonso Bello por la histórica derrota que sufrió el albiazul el pasado 11 de noviembre, elección en la que Acción Nacional perdió todos sus municipios donde solía ser bastión y no obtuvo ningún distrito de los 26.


“Él (Alfonso Bello) manifestó su sentir, él considera que hubo un pacto para darle impunidad a Mario Marín, yo respeto su opinión pero no la comparto. No existe un trato entre el presidente y el gobernador”.


El coordinador de la fracción poblana en San Lázaro justificó a su compañero, al asegurar que está muy molesto con los resultados del pasado domingo, incluso dijo que lo entiende.


El panista enfatizó que él es de los primeros interesados en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la investigación que hay en contra del gobernador poblano a cargo del ministro Juan Silva Meza —que ya determinó que Marín es culpable— para iniciar la procedencia de juicio político.


Además reveló que en reiteradas ocasiones él ha preguntado en Los Pinos sobre este acuerdo Marín-Calderón que ha trascendido desde a mediados del año pasado, justo antes de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, y que se lo han rechazado.


“Nosotros hemos hecho esa pregunta en Los Pinos, hemos preguntado sobre el pacto, nos han dicho que no hay nada al respecto, que nunca se han sentado a negociar Marín ni Calderón”.


—Pero ¿qué vio Bello para considerar que sí hubo un abandono de parte del CEN a los candidatos del PAN? —se le preguntó.


—Es el sentir de Alfonso por las acciones de los secretarios, como el de Gobernación que lo orillaron a pensar esto.


Se le preguntó si habrá algún tipo de reprimenda en contra de Alfonso Bello, a lo que el líder respondió: “No es mi papel andar regañando a los diputados. Respeto la libertad de pensamiento de mi compañero, entiendo su sentir, su molestia, incluso esta mañana platiqué con él. Y le he dicho que está en plena libertad de decir lo que crea”.


Guillermo Velázquez se comprometió con Alfonso Bello —único legislador del PAN que votó en contra del presupuesto 2008— a que de ser necesario acuda a las revisiones del presupuesto para que sepa en qué rubros se están invirtiendo los recursos federales en la entidad.

 

No hubo pacto: Fraile


El líder moral de Acción Nacional, Francisco Fraile García, rechazó que exista un pacto Marín-Calderón, bajo el argumento de que ambos mantienen doctrinas irreductibles que les negaría a sentarse a negociar.
Según el diputado federal, él, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, no tiene evidencias ni avisos sobre el pacto Calderón-Marín, y que por lo tanto lo rechaza.

“Le dolieron a AN estas elecciones”

 

Yonadab Cabrera Cruz


La secretaria General del Comité Estatal del PAN, Ana María Jiménez, aseguró que los militantes panistas que no fueron favorecidos para participar por un puesto de elección popular en estas elecciones, perjudicaron significativamente al instituto político, así como a sus compañeros candidatos, “por lo que le dolieron al PAN estas elecciones”.


Ana María Jiménez manifestó que estos panistas le dieron la espalda al partido, y sobre todo lo traicionaron, pues no se sumaron al proyecto de los abanderados albiazules, y dijo que los dejaron solos, a pesar de que las dirigencias estatal y municipal se comprometieron con los postulados desde el inicio de las campañas.


Asimismo, explicó que no se debe culpar a las dirigencias de Acción Nacional, pues precisó que a lo largo de la historia electoral del estado, han existido dirigentes que se han levantado con el triunfo, y por ende quienes han sido derrotados, por lo que descartó que se tengan que destituir del cargo al líder estatal de este partido, Rafael Micalco Méndez, así como al del Comité Municipal, Jorge Ehlinger Coghlan.


De igual forma, insistió en que el trabajo de los candidatos de Acción Nacional fue “excepcional”, pero nunca pudieron competir contra la estructura del Gobierno del estado, que con tinacos, bultos de cemento y los programas sociales compró el voto de los ciudadanos.


Finalmente, detalló que los resultados de la elección favorecieron al PRI, por lo que dijo que a pesar de las irregularidades de las elecciones, “la sociedad decidió votar por el PRI, y los votos duros lo favorecieron y no al PAN, esa es la realidad, aunque esta derrota nos favorece, porque para las siguientes elecciones trabajaremos más y haremos mejor las cosas”.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas