PRI reconoce acuerdo de Calderón y Marín

 

“No tiene ni la menor idea de lo que es la política y lo que ocurre dentro de ella”, dice Valentín sobre las declaraciones de Alfonso Bello en este sentido

 

En contra parte, Javier López Zavala, rechazó que exista dicho pacto, bajo el argumento de que si existiera la investigación de la Corte ya hubiera resuelto a favor del gobernador

 

Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Le entregan a Blanca su constancia de mayoría

Niega Marín pacto con Felipe Calderón

Los resultados del PRD son pésimos: R. Huerta

Panal defenderá con todo su triunfo en San Martín

Exigen encuestadoras disculpas a la IP

“Sobreviví a una elección de Estado”

PRI reconoce acuerdo de Calderón y Marín

Alfonso Bello manifestó su sentir por la derrota

En el PAN hubo ausencia de los dirigentes: UPAEP

Doger alerta sobre la borrachera de la victoria

Tecamachalco es para el PAN, según conteo final

 

Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, reconoció de manera velada que hubo un pacto entre el presidente de la República, Felipe Calderón Hinjosa y el gobernador Mario Marín Torres, para que el pasado domingo el tricolor arrasara en las urnas, al asegurar que si el legislador Alfonso Bello reveló el supuesto acuerdo fue porque éste “no tiene ni la menor idea de lo que es la política y lo que ocurre dentro de ella”.


En una breve entrevista con Cambio, Valentín Meneses aseguró que las declaraciones de Alfonso Bello obedecen a su falta de argumentos para justificar la histórica derrota que sufrió el albiazul en las urnas, con las que el tricolor obtuvo la mayoría de los municipios de la entidad y 25 de 26 distritos locales.


Ayer, Cambio publicó que Felipe Calderón sí pactó con el PRI impunidad a favor del gobernador Mario Marín, admitió por primera vez el diputado federal panista Alfonso Bello Pérez, quien denunció que el presidente de la República —de su mismo partido— abandonó a sus correligionarios poblanos en la elección del 11 de noviembre y convirtió a Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, en un operador marinista para impedir el juicio político contra el mandatario.


Valentín Meneses consideró que la declaración del legislador federal es una aberración: “Es totalmente falso, deplorable que se exprese de esta forma. El diputado no tiene ni la menor idea de lo que es la política y lo que ocurre dentro de ella. En la democracia se gana o se pierde y esta vez ganamos de manera legítima y transparente.”


Y es que a decir del líder estatal es imposible que exista un acuerdo para darle impunidad al gobernador Mario Marín porque “él no hizo nada, que no hablen como que viviéramos en un mundo kafkiano, absurdo, irreal, no hay ni siquiera elementos para iniciar un juicio político en contra de Mario Marín”.
Aunque la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cargo del ministro Juan Silva Meza determina que Marín sí confabuló con autoridades para aprehender y violentar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, según Meneses Rojas eso es parte de un mundo absurdo inventado por la autora de Los Demonios del Edén.


El hecho de que Bello haya revelado el pacto Marín-Calderón “es una declaración mediática que obedece al protagonismo del diputado, y es que dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”.
Meneses Rojas optó por enviarle un mensaje a los diputados del PAN en San Lázaro: “Mejor que ayuden a su presidente Felipe Calderón a quitarse de encima a Andrés Manuel López Obrador que sigue recorriendo el país diciendo que él es el presidente legítimo, cuando no hay más, el presidente es Calderón y con estas declaraciones no está ayudando al presidente.”

 

 

Rechaza Zavala el acuerdo

 

Selene Ríos Andraca

 

El ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, rechazó que exista el pacto Marín-Calderón, bajo el argumento de que si hubiera tal, la investigación que tiene a su cargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya hubiera resuelto a favor del mandatario Mario Marín Torres.


En entrevista con Cambio, López Zavala, operador del tricolor en las elecciones del pasado 11 de noviembre, dijo que el avasallante triunfo de su partido se debió al arduo trabajo de los candidatos y de él en todos los municipios de la entidad.


Para López Zavala, la declaración de Alfonso Bello, en el sentido de que existe un acuerdo Marín-Calderón para que el PAN perdiera en las urnas y el gobernador gozara de impunidad, es una justificación ante los ciudadanos de su histórica derrota electoral.


Es preciso recordar que el pasado 26 de junio la Corte determinó aplazar la aprobación del dictamen de Silva Meza que determina que Marín sí confabuló con autoridades locales y con el empresario Kamel Nacif para amedrentar a la periodista Lydia Cacho.


—¿El aplazamiento no se puede entender como parte de este pacto?
—De ninguna manera. Nosotros hemos defendido esa cuestión de manera jurídica. Nosotros trabajamos duro, les consta a ustedes y ahí están los resultados.

 


 
 
Todos los Columnistas