Acumula UAM pérdidas por huelga


Mirtha Hernández / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Acumula UAM pérdidas por huelga

Aumentan salario de los ministros

Divide al PRI propuesta de Manlio.- PRD

Busca Obama cercanía con pueblo mexicano

Indagan vínculos de asesinada

Ligan a implicado en bombazo con ejecuciones

Precisa Noroña declaraciones de Cota

Revira Mouriño a AMLO; niega beneficios

Defienden los colegas a la legisladora actriz de Veracruz

Controla duopolio las cuotas cañeras

Notas Anteriores

 

Las cuatro semanas de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han dejado a más de 45 mil jóvenes sin clases, 3 mil académicos sin labores y cientos de investigaciones suspendidas.


También están detenidos la recaudación de fondos para becas, procesos de certificación y firmas de convenios.


Trabajadores y autoridades no avizoran una solución pronta, pese a que en nueve ocasiones se han instalado en mesas de negociación.


Los trabajadores afirman que éste no es el momento de levantar la huelga, sino que la Universidad realice una contrapropuesta a un documento que entregaron con 11 demandas específicas.


En recorridos por las unidades Xochimilco, Iztapalapa y la Rectoría General, REFORMA observó ayer guardias de entre 20 y 30 trabajadores en cada puerta de las unidades, pero los sindicalizados afirman que hay entre 300 y 400 trabajadores organizados en diferentes y actividades.


En tanto, el presidente de la Fundación UAM, Luis Hernández, informó que en la primera semana de febrero debieron iniciar una campaña para obtener 4 millones de dólares destinados a financiar becas de idiomas en el extranjero a 60 alumnos.


La investigadora Tessy María López, Premio en Ciencias Exactas por la UNESCO, explicó que la huelga ha hecho que sus investigaciones en nanotecnología aplicada a la medicina -relacionadas con la epilepsia, cáncer cerebral y mal de Parkinson, entre otros- retardan la etapa preclínica de éstas, las cuales requieren realizarse dentro del bioterio de la unidad Xochimilco.


Además, dijo, no se ha podido ejercer un millón de pesos otorgados por el Conacyt para adquirir instrumental.


Por la huelga, agregó, en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad también se han suspendido al menos dos estancias de investigadores franceses.


El lunes, el Rector, José Lema, afirmó que al menos unas mil investigaciones realizadas en laboratorio se ven afectadas.


Jorge Hernández, director de la empresa EQA Certificación México explicó que al colocarse las banderas rojinegras en la UAM quedó sin realizar una auditoría a la Unidad Iztapalapa para certificar la Licenciatura de Ciencias Biológicas y de la Salud.


La auditoría tiene un costo de 25 mil pesos y sólo se puede prorrogar un mes más.


 
 
Todos los Columnistas