Aumentan salario de los ministros


Dan a integrantes de la Suprema Corte los sueldos más altos del Poder Judicial


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Acumula UAM pérdidas por huelga

Aumentan salario de los ministros

Divide al PRI propuesta de Manlio.- PRD

Busca Obama cercanía con pueblo mexicano

Indagan vínculos de asesinada

Ligan a implicado en bombazo con ejecuciones

Precisa Noroña declaraciones de Cota

Revira Mouriño a AMLO; niega beneficios

Defienden los colegas a la legisladora actriz de Veracruz

Controla duopolio las cuotas cañeras

Notas Anteriores

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia volvieron a la cúspide de la pirámide salarial del Poder Judicial Federal (PJF), luego de que durante años estuvieron por debajo de los magistrados electorales y los consejeros de la Judicatura, que son inferiores en jerarquía.


El PJF publicó ayer su manual de sueldos y prestaciones, integrando por primera vez en un solo documento a la Corte, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que antes llevaban por separado sus temas salariales.


Los 11 ministros tuvieron un aumento de 10.3 por ciento respecto a 2006 y 2007, años en los cuales no hubo incrementos.


Ganarán 3 millones 998 mil pesos netos durante 2008, un promedio mensual de 331 mil pesos que incluye múltiples prestaciones. Descontada la inflación, el aumento en términos reales fue de 3 por ciento.


Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, en cambio, ganarán significativamente menos que sus antecesores, quienes en 2006 se llevaron 4 millones 482 mil pesos, tal vez el salario más alto que se ha pagado a un funcionario federal en México.


El ingreso de cada magistrado para 2008 será de 3 millones 803 mil pesos, unos 317 mil pesos por mes, también contando prestaciones que se pagan en algunos meses.


Por su parte, los seis consejeros del CJF --encargados de la administración, vigilancia y disciplina de los 560 tribunales federales-- percibirán 3 millones 662 mil pesos.


Hace dos años, su ingreso netoascendió a 4 millones 356 mil pesos, según los manuales publicados en el Diario Oficial de la Federación.


El PJF creó este año un Comité Coordinador para Homologar Criterios en Materia Administrativa entre sus tres órganos cúpula, que desde la reforma judicial de 1995 habían funcionado cada uno por su cuenta.


El resultado es un documento que por primera vez unifica las 132 categorías en que se dividen los 33 mil 214 empleados de la justicia federal (sin contar 559 plazas vacantes), encabezados por los 11 ministros.
En general, los altos funcionarios de los tres órganos recibieron un aumento similar al de los ministros, de alrededor de 10 por ciento nominal.


El PJF se mantiene como el poder de gobierno con mejores salarios. El promedio de ingreso de los más de 33 mil empleados es de 404 mil pesos anuales, unos 33 mil pesos netos mensuales.


Si se consideran sólo 28 categorías superiores a partir de los titulares de unidad, que incluyen a 49 directores generales, 12 secretarios ejecutivos, 323 jueces de distrito y 619 magistrados de circuito, el promedio anual de ingresos rebasará los 2 millones de pesos.


Lo anterior, además de prestaciones extrasalariales que son comunes en los órganos federales, como los seguros de vida, gastos médicos mayores, colectivo de retiro y de separación individualizado.


 
 
Todos los Columnistas