Precisa Noroña declaraciones de Cota


Según Fernández Noroña, el Consejo Nacional del partido sólo afinaría, en su momento, el plan de López Obrador para defender al sector energético


Hugo Corzo/ Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Acumula UAM pérdidas por huelga

Aumentan salario de los ministros

Divide al PRI propuesta de Manlio.- PRD

Busca Obama cercanía con pueblo mexicano

Indagan vínculos de asesinada

Ligan a implicado en bombazo con ejecuciones

Precisa Noroña declaraciones de Cota

Revira Mouriño a AMLO; niega beneficios

Defienden los colegas a la legisladora actriz de Veracruz

Controla duopolio las cuotas cañeras

Notas Anteriores

 

El secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, aclaró que el partido sí ha determinado desde ahora apoyar el plan de acción en defensa del petróleo propuesto por Andrés Manuel López Obrador, y si se llega el momento de aplicarlo se convocará al Consejo Nacional sólo para afinarlo, no para valorar si lo avalan o no.


Anoche, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, declaró a los medios de comunicación que quien determinará el plan de acción de resistencia pacífica para la defensa del petróleo será el Consejo Nacional perredista, que se reunirá de manera inmediata cuando sea presentada una iniciativa privatizadora de Pemex.


Al respecto, Fernández Noroña reclamó que los medios hayan dado esa lectura a la información, ya que el Comité Ejecutivo Nacional del partido determinó, en su segundo resolutivo de la sesión del miércoles, que sí apoyarán en todos sus ámbitos el plan de resistencia, con toda la fuerza y organización del sol azteca.


"El Comité Ejecutivo Nacional decidió apoyar, con toda la fuerza y organización del partido, en todos sus ámbitos, el plan de resistencia civil anunciado el 24 de febrero. Todo el plan, completito", citó Noroña del resolutivo.


"No hay ninguna duda, todo lo que ahí se dijo está planteado hacer, todo lo que ahí se dijo.


"El plan presentado el domingo tiene todo el aval del Comité Ejecutivo Nacional y, en su momento, el Consejo Nacional retomará ese plan como base de la discusión, pero esas medidas están aprobadas, y vamos con todo a evitar la privatización del petróleo", sostuvo Fernández Noroña en conferencia de prensa.


La tarde del miércoles, Cota afirmó que ese plan de acción tendría que avalarlo el Consejo Nacional.


"El partido no tiene duda en solidarizarse con las medidas, dentro del marco de la ley.


"La resolución (del CEN) es precisa: en el momento en que se presente el plan privatizador de Pemex, el Comité Ejecutivo Nacional convocará al Consejo Nacional, que habrá de avalar o no en el proceso de la defensa del petróleo", dijo el dirigente perredista.


Fernández Noroña dijo que la discusión que se tuvo en torno a este punto en la sesión del CEN fue que el Consejo Nacional deberá ajustar el plan y determinar su propio ritmo, pero que ello no significa que no hayan avalado el plan de López Obrador.


"El Consejo va a discutir qué cosas se instrumentan en qué momento, de qué manera, cuáles profundiza, ¿puede sustituir alguna? Claro, pues eso no quiere decir que estemos yendo en contra del plan, si nos encontramos una medida mejor, más eficaz, de más profundidad, pues sería necio decir: 'ah, no, como dijimos que íbamos a hacer esto, pues ahora tenemos que hacer esto aunque hayamos encontrado una mejor forma de luchar'.


"Eso es diferente a decir que descalificamos para decirlo claro, o que no avalamos, o que no apoyamos, o que no vamos a tomar esas medidas. Sí las vamos a tomar", resaltó.


 
 
Todos los Columnistas