Calderón inaugurará carretera en Eloxochitlán



Es la que se construyó tras la muerte de 32 personas por el desgajamiento de un cerro


El gobernador Mario Marín confirmó ayer la visita del mandatario federal, quien además visitará dos puntos más: Tehuacán y Tehuitzingo. En el primer municipio, pondrá en marcha un programa de alfabetización y posteriormente inaugurará la carretera La Noria-Tehuitzingo


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Confirma Anahí Romero su salida de la Sedesol

Prepara PAN nueva denuncia contra Marín

Pide Convergencia aclarar tema de Cáritas

Exigen salida de los directivos de Cáritas

CNOP promociona a López Zavala

Notas Relacionadas

Senado intervendrá en el caso Eloxochitlán 13/07/07

Pestilencia en la carretera de la muerte10/07/07

Elxochitlan fue sólo la muestra24/07/07

Carretera de la Muerte requería de obras emergentes desde 200608/08/07

Critica Xóchitl Gálvez concesiones a DAP y Esna31/07/07

Notas Anteriores

 

A un mes de cumplirse un año de la tragedia en la que murieron sepultadas 32 personas por el deslave de un cerro en Eloxochitlán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitará hoy este municipio —uno de los más pobres del país— para inaugurar el camino alterno al derrumbe y poner en marcha un proyecto de combate a la pobreza y atención a grupos marginados.


El gobernador Mario Marín confirmó ayer la visita del mandatario federal, quien además visitará dos puntos más: Tehuacán y Tehuitzingo. En el primer municipio, pondrá en marcha un programa de alfabetización con una inversión de 69 millones de pesos y posteriormente inaugurará la carretera La Noria-Tehuitzingo, en la que la Federación invirtió 48 millones de pesos.


Sin embargo, el punto más importante de la gira es el municipio de Eloxochitlán, enclavado en la Sierra Negra, el cuál, además de ser uno de los más pobres del estado y del país, fue en donde el pasado 4 de julio fallecieron 32 personas que viajaban en un camión, sepultado por un deslave.


Se espera el arribo del presidente a las 10:45 de la mañana para poner en marcha un programa de apoyo a comunidades de alta marginación, posteriormente se trasladará al camino alterno construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


En entrevista, Marín Torres aseguró que durante la visita a los puntos de la gira presidencial, hará peticiones concretas, sobre algunos temas, los cuales no quiso adelantar.


Ésta es la segunda vez en menos de un mes y la séptima en lo que va de su sexenio en que Felipe Calderón visita Puebla. Recientemente, el mandatario estuvo presente en la celebración por la batalla del 5 de mayo y presidió el desfile conmemorativo.


Hay que decir, en otro orden, que con la construcción del camino alterno en la Sierra Negra, el acceso al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, se lleva a cabo por caminos no pavimentados.


A raíz de esta tragedia se conoció una red de corrupción y negligencia en el trazo y la construcción de la misma.


Cambio tuvo acceso a evidencias en el sentido de que fue David Taylor Torres, el constructor consentido del gobernador panista de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz, el responsable de la tragedia en Eloxochitlán, una vez que fue su constructora, denominada DAP, fue la encargada de la ejecución del tramo Eloxochitlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz.


El exgobernador Melquiades Morales Flores le adjudicó de manera directa, es decir sin licitar, la construcción de 22 kilómetros de la carretera de la muerte por un monto de 145 millones de pesos. Es decir, el exmandatario poblano le pagó a Taylor Torres 6 millones 600 mil pesos por kilómetro.

 


 
 
Todos los Columnistas