Provoca Montiel despido del director de Culturas Populares


“Soy incómodo para el secretario”, asegura Gerardo Pérez


La dependencia envió a un “encargado de despacho” para que el funcionario dejara el puesto debido a que es incómodo para el secretario de Cultura. Mientras tanto, Gerardo Pérez se mantienen como “comisionado” de la dependencia y no ha renunciado al cargo


Edmundo Velázquez

}

Notas Relevantes

Hoy se destapa Enrique Doger

Marín es un derrochador: PAN

Aguilar Viveros avala el endeudamiento marinista

No habrá imposiciones en la dirigencia municipal

Marín sólo benefició a sus cómplices: Micalco

Notas Relacionadas

Crónica sobre el último vendaval lopezobradorista

Especulaciones, mi salida del gabinete: Sánchez Galicia

La deuda es para cobertura: Macip

Propone perredista anular la elección

Notas Anteriores

 

Gracias a una serie de intrigas del secretario de Cultura, Alejando Montiel Bonilla, el jefe de la unidad Puebla de Culturas Populares, Gerardo Pérez, fue relegado por la dirección general de la dependencia federal.


La secretaría envió a un “encargado de despacho” para que el funcionario dejara el puesto debido a que es incómodo para el titular de Cultura. Mientras tanto, Gerardo Pérez se mantienen como “comisionado” de la dependencia, no ha renunciado al cargo y se reserva su derecho a actuar legalmente en contra del secretario Montiel.


Según detalló en entrevista el funcionario federal, el 13 de marzo le fue notificado por un coordinador de Culturas Populares  —de quien se reservó el nombre— que debía renunciar debido a que tenía “problemas administrativos”, esto a pesar de que la dependencia nunca informó de algún problema con la unidad que dirige desde 2004.


Debido a que el representante de Culturas Populares no dio argumentos sólidos para pedir la renuncia, Gerardo Pérez se negó a firmar el documento.


“Había quejas del señor secretario de Cultura en mi contra, entonces querían mejorar las relaciones entre la DCP y la Secretaría de Cultura, para lo que yo soy un obstáculo. Palabras más, palabras menos… Fue una petición de renuncia verbal”, detalló Pérez.


Luego que se rechazó a negociar su renuncia, el representante de Culturas Populares le indicó a Gerardo Pérez que mientras tanto serían una especie de “comisionado” en unidad de Puebla.


Mientras tanto la oficina central nombró un “encargado de despacho”, a pesar de que se carece de un procedimiento de entrega-recepción o una renuncia.


Como encargado de despacho se presentó un funcionario enviado desde el Distrito Federal llamado Roberto Villaseñor.


Gerardo Pérez se mantiene laborando en unidad de Culturas Populares, pero en breve se entrevistará con la directora nacional de la dependencia, María Antonieta Gallart Noccetti, para conocer cuál es su verdadera situación.


Sin embargo, al momento Roberto Villaseñor se mantiene en una duplicidad de funciones con las que cumple Gerardo Pérez.


Cabe recordar que Gerardo Pérez es funcionario federal, aunque el secretario Montiel impuso un veto hacia él. El despido solamente podrá ser efectuado por autoridades federales que realmente tengan ingerencia en el organigrama de la oficina de Culturas Populares.

 

Los incómodos de Montiel


Un hecho a destacar es que Montiel ha provocado la salida de varios funcionarios que le resultaban incómodos en la Secretaría de Cultura, entre ellos se encuentran:

 

Ricardo Vázquez. Fungía como Administrador General de la Secretaría de Cultura.


Víctor Manuel Carreto Chalini. Trabajaba como jefe de Recursos Humanos.


Moisés Ramos Rodríguez. Era director de Comunicación Social.


Delia Domínguez Cuanalo. Laboraba como directora de Museos y Bienes Artísticos.


Marco Rodríguez Alcaraz. Era el titular de la Cinemateca Luis Buñuel.


Juan Gerardo Sampedro. Subdirector de Ediciones.


Ruth Becerra. Ex directora de Recursos Humanos.


Mauricio Pardo. Ex director del Festival Internacional de Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas