Aguilar Viveros avala el endeudamiento marinista


Puebla tiene capacidad para seguir incrementando la deuda


Aunque el gobernador aún no presenta la propuesta para solicitar un nuevo crédito por 2 mil millones de pesos, Humberto Aguilar señala que el incremento a la deuda pública no afectará las finanzas públicas


Selene Ríos Andraca

}

Notas Relevantes

Hoy se destapa Enrique Doger

Marín es un derrochador: PAN

No habrá imposiciones en la dirigencia municipal

Marín sólo benefició a sus cómplices: Micalco

Notas Relacionadas

Provoca Montiel despido del director de Culturas Populares

Crónica sobre el último vendaval lopezobradorista

Especulaciones, mi salida del gabinete: Sánchez Galicia

La deuda es para cobertura: Macip

Propone perredista anular la elección

Notas Anteriores

 

Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, avaló el excesivo endeudamiento que sufre el estado de Puebla y se puso de tapete con el gobernador Mario Marín Torres, al asegurar que el eventual crédito por 2 mil millones de pesos no afectará las finanzas poblanas, porque será de uso exclusivo de los 217 ayuntamientos.


En entrevista con Cambio, Aguilar Viveros explicó que el requerimiento para una nueva línea de crédito por 2 mil millones de pesos aún no llega al Congreso del estado: “Yo me enteré por los medios de comunicación que el gobernador pretende solicitar otra línea para los ayuntamientos”.


A pesar de que el endeudamiento del estado asciende a los 8 mil 275 millones de pesos, el presidente de la Comisión de Hacienda consideró que una nueva línea es necesaria para mejorar la infraestructura en los municipios y generar el progreso en las zonas rezagadas.


Gracias a las tres líneas de crédito que ha solicitado Mario Marín en sus primeros años de gobierno, Puebla se ha convertido en la quinta entidad más endeudada del país, a pesar de que esta administración es la que más recursos extraordinarios ha tenido en la historia de la entidad.


De acuerdo al reporte Deuda Pública de las entidades federativas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, al iniciar la gestión de Mario Marín, Puebla tenía un adeudo por 3 mil 57 millones de pesos, pero gracias a las tres líneas de crédito solicitadas por Marín, el pasivo de Puebla se elevó hasta los 8 mil 275 millones de pesos.


En los próximos meses el pasivo podría incrementarse dos mil millones de pesos más, ya que el gobernador ha prometido una nueva línea de crédito para los 217 ayuntamientos.


Aunque Puebla tiene actualmente una deuda histórica y con el nuevo empréstito podría ser la cuarta entidad más endeudada del país —apenas y por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León—, para el diputado priista la deuda se ha amortizado, ya que los organismos y ayuntamientos endeudados han saneado poco a poco sus respectivas finanzas.


Aguilar Viveros comentó que en caso de que Marín requiera el nuevo empréstito, será Banobras la institución encargada de analizar si los municipios tienen la capacidad para hacer uso del dinero disponible.


“El señor gobernador, en la visita de Banobras, hizo un comentario a la sazón para ayuntamientos, para municipios donde el gobierno es aval, pero se tendrá que analizar la disponibilidad de los ayuntamientos para endeudarse.”


Es decir, dijo Aguilar, si Mario Marín requiere el empréstito la deuda será indirecta, ya que los ayuntamientos serán los que asuman la responsabilidad de su deuda: “En caso de que llegara un nuevo crédito y si este crédito es para municipios, son ellos los que asumirán el compromiso con Banobras, mas no el gobierno estatal.”  


—¿Puebla tiene la capacidad para una nueva línea de crédito?


—Hay municipios que no tienen deuda y otros que sí, todo en función al estudio que haga la institución financiera de los municipios, de sus ingresos y de sus compromisos para ver la viabilidad de los créditos.

 

Pero hasta donde sé, por los medios, la línea será exclusiva para municipios, en todo caso harán un análisis junto a la institución crediticia para valorar si es sujeto de crédito.

 

Es posible que no se utilicen los 2 mil millones de pesos. Porque se tiene que analizar la capacidad para cumplir compromisos contraídos con la campaña, con un término sustentable a corto o a largo plazo sin cargos crediticios anteriores.

 


 
 
Todos los Columnistas