Con girasoles, una veladora y el gritó firme de ¡Justicia para Cecilia!, mujeres y representantes de los colectivos feministas rindieron guardia de honor para la abogada y activista asesinada hace dos años y cuyo crimen sigue impune ante la falta de una sentencia para los detenidos, entre ellos su ex pareja Javier López Zavala, quien fue presuntamente vinculado como uno de los autores intelectuales.
En Casa Aguayo –sede del gobierno estatal- las representantes de colectivas feministas acusaron que hay impunidad y prácticas dilatorias para que los jueces sigan el proceso contra los detenidos por el asesinato.
El 21 de mayo de 2022, Cecilia Monzón fue interceptada por dos motosicarios que la emparejaron cuando iba a bordo de su camioneta Kia de color azul sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Camino Real a Momoxpan, disparándole en seis ocasiones.
Ante la falta de sentencias, Yali Figueiras, representante de ‘Por las Mujeres de Puebla’ se pronunció para recordar a ‘Ceci’, la abogada defensora de las mujeres que siempre levantó la voz.
“Cecilia Monzón era ruido, un ruido muy fuerte, nunca calló ante las injusticias y siempre denunció cuando era necesario”, la describió.
Condenó que el proceso jurídico que ha llevado durante dos años y las audiencias que se han prolongado vulneran a su familia y principalmente a su hijo menor de edad, que quedó huérfano.
“Algunas veces la olvidaron, incluso Cecilia también era víctima de los malos tratos de los medios de comunicación”, recriminó Figueiras.
“Hacemos ruido a un Estado que le niega a las mujeres justicia; le sigue negando la justicia a Cecilia Monzón. Desde hace dos años no hay fecha para el juicio de Javier López Zavala y las personas involucradas por el feminicidio de Ceci”, reprochó.
“En Puebla y en México, el machismo está protegido por la ineficiencia de sistema de justicia”, dijo al referir que por eso podría tener explicación que cada dos horas matan a una mujer violentamente en México.