Lunes, 24 de Febrero del 2020

Regidores de Tehuacán niegan subejercicio en 2019 por más de 157 millones de pesos

Lunes, 10 Febrero 2020 02:34
Regidores de Tehuacán niegan subejercicio  en 2019 por más de 157 millones de pesos

Víctor Canaán Barquet, titular de la comisión de Hacienda, y Yesenia Hernández Asunción, de la comisión de Obras Públicas, rechazaron el supuesto ahorro evidenciado por el líder municipal de Acción Nacional.

Patricia Flores / Tehuacán

@Diario_Cambio



Víctor Canaán Barquet, regidor de la comisión de Hacienda, y Yesenia Hernández Asunción, regidora de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tehuacán insistieron en que el Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio está equivocado en cuanto al supuesto subejercicio que se tuvo durante el año 2019, mencionaron que tan sólo en el rubro de Obras Públicas se gastaron poco más de 357 millones 924 mil pesos.


Lo anterior a pesar de que, de acuerdo con el portal de Transparencia del Ayuntamiento en el apartado de Estados Financieros 2019, el documento que corresponde al mes de diciembre establece un supuesto ahorro de poco más de 157 millones de pesos, es decir, dinero que no fue ejercido, de acuerdo con Fabián Correa Reyes, presidente del comité municipal del PAN, ese aspecto corresponde al subejercicio de las participaciones federales.


A pesar del supuesto ahorro que establece el estado de aplicación de recursos de diciembre de 2019, es de conocimiento público que el municipio tuvo que recurrir a un préstamo de más de 90 millones de pesos, pues el propio gobernador Miguel Barbosa delató la falta de dinero en la comuna.


El regidor de la comisión de Hacienda, Víctor Canaán Barquet, indicó que las finanzas del Ayuntamiento están sanas; respecto del cuestionado documento, afirmó que diariamente se generan muchos documentos y desconocía a cuál se referían los reporteros, pero al mostrárselo huyó de la prensa y se negó a explicar más al respecto, argumentando que se emitiría un comunicado.


En tanto, la regidora de la comisión de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción, negó el subejercicio y defendió que se realizaron en total 139 obras, correspondientes a un monto de 357 millones 924 mil pesos, aproximadamente, detalló que con el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) se realizaron seis obras que costaron poco más de 14 millones de pesos.


Mientras que con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se hicieron 41 obras más, cuyo monto ascendió a 107 millones 694 mil pesos, también se usó dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), en total más de 219 millones de pesos, invertidos en 91 obras.


Y para rematar, informó que dentro del programa “Uno más Uno” se invirtieron 16 millones 632 mil pesos en otra obra más, pero al ser cuestionada respecto del motivo por el cual obras cuyos banderazos fueron en 2019 siguen detenidas y no han concluidas, eludió la pregunta y señaló que eso corresponde a la Coordinación de Residentes.


Es de mencionar que de acuerdo con los documentos de Transparencia se ejecutaron apenas 90 millones de pesos en obra pública durante 2019, incluso presidentes de juntas auxiliares protestaron debido a que no se les asignaron obras en ese período.


Quien sí admitió que pudiera haber subejercicio fue Olga Lucía Romero Garci Crespo, diputada local por Tehuacán, aunque dijo que no se sabe el monto que pudiera ser.


Ayuntamiento va contra el PAN


El Ayuntamiento de Tehuacán, a través de un comunicado, calificó como falsas y erróneas las aseveraciones del Comité Directivo Municipal del PAN, por lo que rechazó de manera categórica que se haya incurrido en subejercicios.


Indicó que las cifras dadas a conocer no corresponden al último corte de aplicación de recursos en obra pública del ejercicio 2019, además no se informó que todo el recurso está ejecutado, devengado y/o comprometido.


Afirmó que en Tehuacán hay recursos que están comprometidos en pagos de obras que están en ejecución, lo cual no fue informado por el organismo declarante ni corroborado por los medios de comunicación.

archivo historico