Jueves, 17 de Enero del 2019
Pulso Político

A 22 días de la tragedia aérea en la que fallecieron la gobernadora constitucional del Estado Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, la entidad no cuenta aún con gobernador interino; el partido mayoritario, Morena, se ha dividido; la corriente panista mayoritaria, la que controlaba al PAN en la entidad, el morenovallismo, camina rápidamente a su disolución, y partidos como el PRI y el PRD siguen paralizados sin hacer otra cosa que llamados a la unidad.

De los 60 y más aspirantes a la gubernatura interina de Puebla que se dice que hay, sólo se habían registrado 41 a la hora en que llegó al Congreso local la profesora y licenciada Olivia Carrera Cabrera, aspirante de Tehuacán para el cargo.

Martes, 15 Enero 2019 01:32

Ya van entrando en razón

             La nueva clase política de Puebla, esa que se ha hecho bolas en eso de designar a un gobernador interino, ante la inesperada tragedia ocurrida pocos días después de la toma de posesión de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien falleció junto con su marido, el ex gobernador, en un accidente de helicóptero, parece que ya está entendiendo varias cosas. En primer lugar ya se dio cuenta de que la gente, el ciudadano común, está enojado porque se mantiene a la entidad sin el gobernador interino que es necesario para lograr que el estado siga caminando y para que se proceda a convocar a nuevas elecciones constitucionales.

Tuvimos una plática, un grupo de columnistas, el pasado fin de semana, con el senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, y nos contó que lo que el nuevo gobierno de la República encontró sobre el robo de combustible es verdaderamente grave y no se debe al huachicoleo de campesinos, sino al robo que se ha venido haciendo a la más importante empresa de México, a Pemex, desde hace algún tiempo, con la complicidad de empleados y funcionarios de la misma empresa.

Todo mundo se pregunta, ¿por qué Puebla no tiene gobernador interino después de 18 días de ocurrida la tragedia en la que falleció la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso? La razón es simple: los diputados locales, que según la ley son los encargados de nombrarlo, no se han puesto de acuerdo y no han llegado a un acuerdo, porque varios de ellos quieren ser los favorecidos con dicho nombramiento.

           El mismo ex senador Luis  Miguel Barbosa Huerta lo dijo la noche del martes en el programa El Asalto a la razón, al periodista poblano Carlos Marín: “Tomaré la decisión después de consultarlo con mi equipo, con la dirigencia de mi partido, con mis amigos y con mi familia”, es decir, no hay una decisión tomada, como se ha dicho.

             Desde que llegamos a esta ciudad en los años 60, ni aun en los días más agitados de la lucha entre ‘comunistas y fuas’ dentro y fuera de la UAP, se había vivido una etapa política tan agitada y confusa como la que se está viviendo actualmente.

Según los últimos rumores, la designación del gobernador interino de Puebla habrá de hacerse hasta el 10 de este mes de enero, y las elecciones en junio próximo para que coincidan con otras elecciones estatales que serán en la misma fecha.

Los ciudadanos consultados sobre las características que debe tener el futuro gobernador interino de Puebla dijeron que además de ser una persona madura, con sentido humano, sin preferencias políticas, conocedor de la realidad del estado, debe tener sensatez para mantener la tranquilidad en la entidad y no aspirar a más de lo que le corresponde hacer en el periodo de tres a cinco meses al frente del gobierno estatal.