Jueves, 23 de Enero del 2020
Cúpula

El tema tendrá las secuelas más graves que se hayan visto en los últimos años. El académico Alfonso Esparza se ha mostrado en un tenor provocador, desafiante.

El próximo jueves 23 de enero iniciará la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia; partirá de Cuernavaca y llegará a Palacio Nacional el domingo siguiente.

La noticia de la semana pasada fue la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto a la Secretaría de Gobernación; una salida que se esperaba desde hace meses.

La noticia conmocionó al país. Un niño de 11 años de edad ultima a su maestra, hiere a varios estudiantes de la primaria y luego se dispara.

En horas recientes, la Fiscalía General del Estado circuló un boletín en el que asegura el esclarecimiento del feminicidio de Diana Celina González Hernández, la joven de 24 años de edad desaparecida desde el 20 de diciembre.

Jueves, 09 Enero 2020 00:40

Bartlett: la exoneración imposible

Uno de los grandes debates nacionales se ha centrado en la figura de Manuel Bartlett Díaz y su patrimonio. Pero durante décadas el viejo político ha mostrado una enorme facilidad para deslindarse de toda clase de acusaciones, incluyendo las que lo señalaron por el asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón.

En horas recientes se ha divulgado la versión de que Genaro García Luna estaría a punto de lograr una negociación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. De acuerdo con la nota de Alan Feuer, reportero del New York Times, el exfuncionario de Seguridad Pública estaría por lograr un pacto con fiscales federales de Brooklyn.  

Durante el mes de diciembre el escenario de la ciudad de Puebla fue cuasi apocalíptico. Asesinatos, asaltos, robos violentos a locales comerciales, cientos de ambulantes ocupando las calles y toneladas de basura en una de las ciudades más hermosas del país.

En horas recientes el diputado Gabriel Biestro expuso que Víctor Antonio Carrancá Bourget tiene la intención de volver a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, por lo que el Congreso ya prepara el proceso para su formal destitución.

El hecho se advertía desde los días siguientes al triunfo de López Obrador. Desde un principio se supo que la política social, los programas asistenciales del presidente electo serían la prioridad del nuevo sexenio y que por ende habría un recorte a las participaciones estatales e incluso municipales.

El presidente López Obrador celebra su primer año de gobierno. La realidad es que su gestión está fuertemente apuntalada por el recurso propagandístico de ‘las mañaneras’. Sin embargo los problemas son inocultables.

Los cambios ya fueron formalizados. Francisco Romero Serrano será el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado y su primera labor será hacer una profunda revisión de la gestión de David Villanueva Lomelí.

 

Hay que decirlo, en su momento Villanueva fue visto como la nueva generación del melquiadismo. Generó un halo de esperanza y la posibilidad de una futura promesa.  Se esperaba un trato cercano, directo y afable con los grandes sectores sociales. También había la expectativa de que siguiera esa política de tacto y sensibilidad que siempre ha caracterizado a su suegro.

 

Pero nada de eso ocurrió.

 

Villanueva Lomelí se convirtió en el gendarme administrativo del morenovallismo que con garrote en mano iba doblegando a los presidentes municipales. El auditor se convirtió en una burda versión de la vieja premisa de someter por medio de la amenaza. 

 

El desaseo, la arbitrariedad y la manera voluntariosa de dirigir la Auditoría se concentraba en dos palabras: “positivo o negativo”. Era la manera de decir si la orden era a favor o en contra de una cuenta pública.

 

Por supuesto, los ediles que firmaban el programa ‘Peso sobre peso’ de inmediato adquirían un pacto de impunidad. No importaba el estado de sus cuentas públicas anuales, tampoco era relevante la presentación de facturas falsas, mucho menos se tomaba en cuenta el dispendio y los excesos.

 

Aquellos que firmaron el ‘Peso sobre peso’ se convertían en intocables y todas sus cuentas recibían una mágica aprobación con las simples palabras ‘dale positivo’.

 

Hoy en la era de la 4T poblana Francisco Romero Serrano tendrá la encomienda de revisar toda la gestión de Villanueva Lomelí en que las caprichosas consignas morenovallistas causaron verdaderos estragos en decenas y decenas de municipios.

 

Por el bien de Puebla se debe crear una auténtica cultura administrativa de la rendición de cuentas.

  

Dulcería poblana

 

Cárteles mexicanos serán catalogados como ‘organizaciones terroristas’

 

El pasado 7 de noviembre presentamos una entrega con este tema y subrayamos que ni la ‘comentocracia’ ni la raquítica clase política comprendían la gravedad de la situación.

 

Textualmente apuntamos:

 

Luego de la crisis en Culiacán que mostró a un gobierno rebasado por la delincuencia ahora las imágenes de niños masacrados han unido a líderes demócratas y republicanos en un solo sentido: están dispuestos a votar por una intervención militar en México.

 

Mientras tanto el gobierno de López Obrador y sus secretarios no acaban de entender ni asimilar la magnitud del planteamiento estadunidense.

 

México está al borde de una intervención militar.

 

El argumento de que se pretende elevar a los cárteles mexicanos al grado de ‘organizaciones terroristas’ equivale a darles el mismo nivel de peligrosidad que Hezbolá, el Estado Islámico o Al Qaeda.

 

Los capos del crimen organizado ya no irán a tribunales de Nueva York o Los Ángeles; no, de ninguna manera. Ahora lo que les espera es su traslado directo a una celda en la prisión de Guantánamo, junto a terroristas internacionales. Hasta ahí podemos estar de acuerdo e incluso aplaudir la medida.

 

El problema es que, al mismo tiempo, México será visto como un territorio equivalente a Siria o Afganistán. Es decir, como un campo de guerra. Peor de lo que ya es. Nuestro país está al borde de una situación aún más crítica.

 

Terrorífico.

 

Como siempre, quedo a sus órdenes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Martes, 26 Noviembre 2019 01:48

Armenta y el amparo que quiso ocultar

Aquel joven inquieto que jugaba beisbol en los llanos de Acatzingo, con los años llegó a la cúpula del priismo estatal. Fue el ahijado preclaro y distinguido de Mario Marín Torres, hombre de todas las confianzas y confidencias del ‘Góber precioso’; en aquel sexenio Alejandro se paseó por las dependencias más lucrativas.

Jueves, 21 Noviembre 2019 02:25

Manzanilla denuncia el dolo de las grabaciones

En horas recientes el gobernador Barbosa Huerta declaró que la filtración de grabaciones fue ‘malintencionada’, y efectivamente lo es.

Martes, 19 Noviembre 2019 01:51

Felipe Patjane duerme con los peces

En el clásico de nuestro tiempo se narra que en casa de la familia Corleone recibieron un chaleco con un pez en su interior. Los más jóvenes desconocían el significado, hasta que alguien explicó: ‘Es un viejo mensaje siciliano, Luca Brassi duerme con los peces’.

En horas recientes Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, se reunió con las huestes poblanas. La reunión fue meramente protocolaria. En este momento no se puede trazar una ruta rumbo a las elecciones intermedias y es que el líder albiazul no se caracteriza por tener un cerebro estratega; al contrario, en la esfera nacional es conocido como un agente profundamente gris.

Haras Colegio
  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  • archivo historico