Viernes, 19 de Abril del 2024
Indicador Político

La revista Palacio Nacional 2024 realiza un recuento de las historias de búsqueda del poder político y de Estado por diferentes organizaciones y personalidades empresariales.

La política de desarrollo fue diseñada al finalizar 2018 en función de dos variables: los objetivos de política social y de infraestructura del gobierno entrante como centrales y la ausencia de un mapa de riesgos socioeconómicos que aparecieron como pesadilla en el 2020 con el COVID-19.

En este sentido, el IFE-INE no ha constituido nunca una autonomía electoral social, sino que ha estado en manos de una corriente académico-intelectual operada por Salinas-Woldenberg-Nexos.

El modelo de democracia (neo)liberal de mercado que encabeza la oficina organizadora de elecciones están buscando sustituir al Estado social de la Revolución Mexicana por una estructura de poder representada por los intereses del capital.

En sus razonamientos, Córdova ha convertido al populismo en el ‘anticristo’ del sistema/régimen/Estado mexicano de origen priista. El problema del consejero presidente del INE, sin embargo, radica en una lectura equivocada/parcial/tergiversada de la historia política del México posrevolucionario.

La democracia puede ser el sucedáneo del terrorismo como factor del liderazgo político de la Casa Blanca, luego de que el comunismo quedó derrotado con la desaparición del poder de la Unión Soviética en 1989-1991.

El PRD cardenista en 1989 destruyó la única opción socialista que existía y subordinó los despojos del Partido Comunista Mexicano a una ideología priista falsamente cardenista y llevó el pensamiento socialista al territorio del populismo asistencialista.

La incorporación de miembros de las fuerzas armadas a áreas del gobierno civil ha tenido la justificación de la Seguridad Nacional y la Seguridad Interior que establece con claridad la Constitución, pero hasta ahora esa participación castrense no ha redefinido la dirección política del Estado bajo el mando civil electo.

La estrategia empresarial buscaba usar a la bancada de ‘Sí por México’ para reventar, sobre todo, la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica para regresarle a la CFE la preponderancia del sector al Estado, pero PAN y PRI van a buscar negociaciones de agendas propias de casos judicializados de corrupción para ofertar posiciones que aprueben la Ley en las dos Cámaras.

La democracia estadunidense no es un ejemplo para el mundo. Por principio de cuentas, ni siquiera es democracia procedimental: la estructura de dominación de los procesos electorales se basa en el dinero y en las complicidades con los centros de poder; la hegemonía de fuerza es un complejo militar-industrial-cibernético-corporativo bursátil-espía.

La principal característica de la presidencia de López Obrador es su personalidad: unitario. El proyecto presidencial se sostiene por la capacidad personal del presidente de privilegiar los mecanismos de liderazgo y autoridad del sistema, inclusive tensando las relaciones de poder.

La propuesta del presidente López Obrador fue política en cuanto a alianza de clases populares y económica en términos de reconstrucción de la preponderancia del Estado.

El debate populismo/neoliberalismo se escenifica en la periodización cíclica del desarrollo mexicano: el socialismo utópico de los militares 1917-1946, el capitalismo monopolista de Estado de los políticos priistas 1947-1970, el populismo 1971-1982 y el neoliberalismo de mercado de los tecnócratas 1983-2018.

Participante también en la alianza opositora, el senador perredista Miguel Angel Mancera se había convertido en un factor de contención legislativa a las iniciativas centralistas y de facultades extraordinarias del Ejecutivo Federal. Por tanto, su voto era vital para cuando menos restarle mayoría al nombramiento presidencial de la nueva gobernadora del Banco de México.

Pero no es lo mismo gobernar desde la dialéctica del poder real, que desde la ‘torre de marfil’ de los medios.

El plan de trabajo del director designado del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, se enfoca en ese sentido de recuperación de la educación.