En la red social X, usuarios han reportado que las tiendas Soriana en Angelópolis, Torrecillas y 14 Sur, algunas de las más concurridas en Puebla, han sido tomadas por sus empleados. La razón de esta acción es la insatisfacción de los trabajadores, algunos de los cuales afirman no haber recibido ningún pago por el concepto de reparto de utilidades.
Esta situación no se limita solo a Puebla. A nivel nacional, empleados de Grupo Soriana han confirmado haber recibido pagos de utilidades considerablemente bajos, lo que ha llevado a la clausura y toma de diversas sucursales en todo el país.
Según diversas fuentes, los directivos de Soriana habrían reducido las utilidades de los empleados, justificando esta medida con la necesidad de apoyar a los trabajadores de Acapulco afectados por el huracán Otis. Este recorte, que disminuyó las utilidades de aproximadamente 3,000 pesos a solo 300 pesos, ha provocado que los trabajadores se manifiesten en Puebla y en muchas otras regiones de México.
🚩 #AHORA || Trabajadores de sucursal Soriana Torrecillas en #Puebla, protestan por inconformidad en el pago de utilidades; también acusan recorte de plantilla laboral.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) May 25, 2024
🎥: @verolosue pic.twitter.com/Y9RMOSDtLe
Estados como Durango, Yucatán, Guerrero, Campeche, Veracruz, Morelia, Minatitlán, Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México han reportado el cierre de varias sucursales debido a estas protestas. Se espera que más empleados se unan a esta manifestación en las próximas horas, ampliando el alcance de la protesta.