Luego de estar encarcelado por 20 meses, Florentino Daniel Tavera Ramos recuperó su libertad los primeros minutos de este 22 de mayo de 2024 luego de que el juez de control Aarón Hernández Chino le quitó el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) en acatamiento a una sentencia de amparo.
Con eso, terminó la falsa ‘Operación Angelópolis’ orquestada por Miguel Barbosa como una persecución política. De todos los involucrados con la ‘Operación Angelópolis’ únicamente permanece en prisión el ex auditor, Francisco Romero Serrano.
Florentino Tavera pasó 20 meses encarcelado, acusado de ser un presunto empresario facturero al mando de 32 empresas, a través de las cuales supuestamente había lavado más de 400 millones de pesos en conjunto con el periodista Arturo Rueda y Paco Romero.
Tras más de catorce horas de una angustiosa espera para Tavera Ramos y su familia, entre el dictado del auto de libertad por el juez de control Aarón Hernández Chino y que esta se hiciera realidad, este hombre preso durante la administración del extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, finalmente abandonó la cárcel.
Y es que incluso, Florentino Daniel Tavera y sus seres queridos temían que al interior del penal, le fuera notificada una nueva orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado.
Esta espera angustiosa llegó a su fin pasada la medianoche del miércoles, cuando la Dirección Jurídica de San Miguel terminó los trámites y permitió la salida de Tavera Ramos.
Con su liberación y sin ningún proceso pendiente, terminó por derrumbarse la llamada ‘Operación Angelópolis’, el supuesto entramado facturero millonario, cuyo objetivo por parte del finado gobernador Luis Miguel Barbosa, era el encarcelamiento del periodista Arturo Rueda.
Tavera fue señalado de ser un presunto capo facturero por pseudoperiodistas como Álvaro Ramírez, Fernando Maldonado, Ignacio Juárez y medios como Hipócrita Lector, que ahora podrían enfrentar demandas por daño moral.
Daniel Tavera obtuvo su libertad gracias a una sentencia de amparo, dictada por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, con el número 820/2023.