El “Gavilán” tiene nexos con La Federación


Revelan fuentes de la Procuraduría General de la República, instancia que ya le seguía los pasos


El cártel es liderado por “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes. Gil recibía pequeños cargamentos de droga para trasladarlos a Estados Unidos en los camiones de su empresa de mudanzas con dos rutas diferentes: una hacia Nueva York y otra con dirección a Los Ángeles


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Suspenden 15 días al juez Bagatella

Notas Relacionadas

Se confirma padrinazgo de Chidiac y Zavala

Mantienen a Rubén Gil en la alcaldía

Jorge Estefan Chidiac se deslinda del narcoalcalde

En el caso del narcoalcalde hay que ser prudentes

El Vale cantinflea

Rubén Gil hizo llover dólares en Izúcar

PRI apoyará a Rubén Gil Campos : Wenceslao

Olamendi acepta ser socio de “El Gavilán”

El “Gavilán” tiene nexos con La Federación

En el caso del narcoalcalde hay que ser prudentes

Gil ocupó su empresa de fletes para mover coca 31/03/08

Rubén Gil, historia de un narcocorrido 31/03/08

"Defendemos al narcoalcalde" 31/03/08

Desconcierto en Izúcar de Matamoros 31/03/08

El Gavilán "invirtió" en el Gobierno del estado 31/03/08

Otras Notas

Muere agente de Tránsito, después de 13 días en coma

Encuentran cadáver en descomposición

Notas Anteriores

 

Rubén Gil Campos “El Gavilán”, es reconocido como el principal distribuidor de cocaína y marihuana en el corredor Izúcar de Matamoros-Cuautla, asociado con el nuevo cártel denominado La Federación o el Dream team una organización que integra a “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes, creada el año pasado para detener la disputa de territorios y las narcoejecuciones.


De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGR) que seguían los pasos del alcalde, Gil recibía pequeños cargamentos de La Federación para trasladarlos a Estados Unidos en los camiones de su empresa de mudanzas con dos rutas diferentes: una hacia Nueva York —donde fue intervenido telefónicamente y descubierto su hermano— y otra con dirección a Los Ángeles, donde aprovechaba su facha de empresario migrante exitoso para realizar las entregas sin problemas.


La ruta coincide con aquellas que la DEA (Drougs Enforcement Administration) ha identificado como propiedad de La Federación y que no son “oficialmente” territorios del narcotráfico, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Saltillo, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos. Ciudades, que, como Puebla, han sido tomadas como puntos neutrales, donde no se pueden dar enfrentamientos.


De acuerdo a información del Semanario Zeta, el grupo ligado a “El Chapo” Guzmán, tomó el nombre de Dream team, debido a que se encontraban en trabajo coordinado personajes como “Azul” Esparragosa, “El Mayo” Zambada, los Carrillo Fuentes y Jesús “El Güero” Palma.


Cuando el grupo fue detectado por las autoridades norteamericanas como los principales operadores para la introducción de cocaína y marihuana como una banda altamente organizada fue llamado La Federación.


“Puebla es para el narco una zona libre de cualquier atentado y golpe entre narcos. Por eso el ‘El Chapo’ Guzmán se estableció acá. Es de suponerse que también existe libre paso para los cargamentos de drogas en Puebla”, reveló la fuente que pidió la gracia del anonimato.


“La opción de vivir en Puebla para los integrantes de mafias, significa un estado de alivio y un ánimo de sobrevivir en calma. Por eso las zonas residenciales exclusivas son punto a buscar para las autoridades y es donde ellos pagan con financiamiento a campañas políticas su seguridad”, comentó otra fuente de Cambio.


Otros grupos, otros cárteles identificados por el grupo Zeta, medio que ha seguido de cerca el crecimiento del narcotráfico en el país, son el cártel del Golfo —que se ubica desde Yucatán hasta Tamaulipas con poder en la zona de Nuevo Laredo y del que se desprenden los llamados Zetas—, el grupo de Ignacio “Nacho” Coronel —que tienen controlada la zona de Guadalajara— y el grupo de los Arellano Félix —que mantienen el poder en el pacífico, estados como Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca—.


Cabe recordar que el modus operandi de Gil ya ha sido evidenciado por las autoridades norteamericanas, gracias a que Eduardo Gil Campos, su hermano, quien fue arrestado en Nueva York meses atrás por conspiración y narcotráfico, utilizaba los automóviles de la empresa Gil Moving & Storage para mover la droga. 150 kilogramos de cocaína y alrededor de 100 libras de marihuana fueron hallados en dos vehículos de la empresa de Gil.


“El Gavilán” incidió cuando se le intervino en llamadas telefónicas que lo relacionaron con el tráfico de más 22 kilos de cocaína. Las llamadas perjudicaron directamente a su socio, Martín Nelson García, detenido en Los Ángeles.


La Corte de Nueva York, según documentos publicados por Cambio ayer, lo investiga por cinco kilogramos de cocaína y además lo conectan con el tráfico de once kilos más que le fueron encontrados a otro de sus choferes, motivo por el que fue detenido cuando se comprobó que tenía relación directa con su empleado. Cada uno de sus integrantes, según detalla el semanario, trabaja por su cuenta, pero se apoya cuando tienen dificultades de paso.

 


 
 
Todos los Columnistas