Tuesday, 19 de March de 2024

La misma moneda
Jueves, 07 Noviembre 2013 00:00

Negocios riesgosos

El PRI es el partido que más capital político ha perdido con las reformas, hasta este momento. El premio ABC se convierte en el lugar seguro para la libre expresión de los docentes
Jueves, 31 Octubre 2013 00:00

En el país de los Gansitos

En México no sólo se consume comida chatarra, también hay sistemas basura que urgen sean eliminados de su cuerpo.
Las fuerza vivas y los movimientos corporativos han reaccionado con intensidad ante las iniciativas presidenciales. Veinte millones de inconformes se alzan y preguntan: ¿por qué a mí?
Viernes, 27 Septiembre 2013 00:00

La feria de los 635 mil millones

Finalmente conoceremos en qué se gasta el 20 % del presupuesto nacional. Cientos de encuestadores serán desplegados por todo el país para obtener la primera radiografía del sistema educativo nacional.
Viernes, 20 Septiembre 2013 00:00

El presidencialismo educativo

El IVA a las colegiaturas puede iniciar un éxodo masivo hacia las escuelas públicas, nulificando la famosa privatización de la que tanto se ha escuchado. La puerta de entrada del nuevo Presidencialismo es la educación.
Jueves, 05 Septiembre 2013 00:00

La CNTE, una hidra de mil cabezas

El argumento de atentar contra los derechos laborales de los maestros se agota en un escenario de radicalización utilizado por las fuerzas populistas. La legitimidad sindical no se garantiza cuando los docentes en paro representan a menos del 00.5 % de la base magisterial
Jueves, 22 Agosto 2013 00:00

El presidente tanguero

Dos millones de niños sin escuela y 45 millones de mexicanos preocupados por su petróleo, son parte del escenario del gran tango nacional.
El entusiasmo inicial de una reforma que cambiaría la vida de 20 millones de niños parece llegar a su fin.
600 mil nuevos empleos anuales podrían crearse de aprobarse e implementarse correctamente las reformas constitucionales.
México se encuentra en suspenso y los bolsillos lo resienten.
Jueves, 20 Junio 2013 00:00

2013, cuando el debate nos alcance

De acuerdo con información de Actívate por Puebla, el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla generó 250 mil impactos en las redes sociales, y el hashtag #DebatexPuebla se convirtió en trendig topic (tendencia más leída) de Twitter.
En el Semáforo Económico de México (http://mexicocomovamos.mx/semaforo-economico) hay tres indicadores que a mi parecer son clavey que directamente se ven reflejados en el día a día de las personas: Los empleos formales generados, la inflación acumulada y el bienestar. No es que los demás no lo sean, solo que son tan macro que difícilmente el ciudadano de a pie puede distinguir su efecto inmediato.
Jueves, 06 Junio 2013 00:00

30 millones de razones

Esta mañana, más de 30 millones de niños mexicanos entraron entre empujones, calor y mucho entusiasmo a su salón de clases. De estos, más de 16 millones tuvieron la famosa evaluación ENLACE en días pasados. Esos son los datos conocidos.
Comentario común entre vecinos a principios de este año; “El problema de México es que los políticos no se ponen de acuerdo”.
Jueves, 16 Mayo 2013 00:00

La meritocracia en tiempos del cólera

Hace varios años se publicó un estudio en México en donde se evaluaban las habilidades de las personas respecto a sus posiciones laborales.
Cuando la frase del título de esta columna fue pronunciada hace más de 100 años, en México el 90 por ciento de la población era analfabeta.
Página 1 de 2