Tuesday, 19 de March de 2024

Opinión
Esta semana el Cabildo poblano se convirtió en una verdadera caja de resonancia para la izquierda nacional, representada en un evento protocolario por diversas tribus del PRD. El motivos: la entrega de una copia de la Cédula Real a Cuauhtémoc Cárdenas, ídolo con pies de barro de la izquierda empecinada en seguir viendo hacia el pasado en vez de apostar al futuro.
Viernes, 27 Septiembre 2013 00:00

Iturbide, libertador de México

La semana pasada referimos en este espacio algunos mitos geniales de la lucha de independencia de México.
Viernes, 20 Septiembre 2013 00:00

Mitos y realidades de la Independencia

En días pasados presenté ante el Cabildo de la ciudad de Puebla una propuesta con Punto de Acuerdo para que uno de los portales que encierran al zócalo de la capital se volviera a denominar, como lo fue por más de 100 años, Portal Iturbide.
Viernes, 13 Septiembre 2013 00:00

In memoriam, Carlos Castillo Peraza

Hablar o escribir de Carlos Castillo Peraza no es tarea fácil. Realizar homenaje a su persona con motivo del décimo tercer aniversario de su muerte es más difícil aún. Tan solo referenciarlo nos invade de alegría a todos aquellos que lo admiramos en vida y que alguna vez, por fugaz que haya sido el momento, tuvimos la oportunidad de dialogar y aprender de él.
Viernes, 06 Septiembre 2013 00:00

El peor año de muchos: gracias EPN

Ya lo decíamos en nuestra entrega anterior: el PRI nos mintió (práctica común del partido que nació desde el poder autoritario) cuando dijo que ellos sí sabían gobernar.
Los días recientes han sido aciagos, difíciles para nuestro país. Muchos son los temas en el tintero y casi todos envueltos en discursos más bien ideológicos antes que técnicos o políticos. Cuando un tema se convierte en una toma de posición frente a la realidad (ideología) y no una toma de posesión de la realidad (ciencia-técnica), ese tema está pervertido, si no es que prostituido.
Viernes, 23 Agosto 2013 00:00

Una reforma sin mucha energía

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión el paquete de reformas en materia energética que teóricamente impulsa el sector en el país por los próximos lustros, si no es que décadas. Sin embargo, la redacción e idea fundamental de la propuesta del gobierno federal está basada en la primera mitad del siglo XX, con Cárdenas como Presidente. En efecto, para proyectar a México al futuro, nos basamos en el pasado.
Viernes, 26 Julio 2013 00:00

La historia maniquea

Siempre he señalado que uno de los más graves problemas culturales de nuestro país es la nefasta forma en que nos enseñan la historia nacional en el sistema educativo mexicano.
Viernes, 14 Junio 2013 00:00

La guerra sucia del PRI

No es lo mismo una campaña de contrastes que una campaña basada en la guerra sucia. Contrastar significa poner dos o más elementos a manera de análisis para que se puedan valorar historias, perfiles, proyectos, resultados y consecuentemente colegir conclusiones y tomar una decisión.
Viernes, 24 Mayo 2013 00:00

El PRI: nervioso, ignorante y cínico

Bien dice el senador Javier Lozano, vocero de la coalición Puebla Unida para el proceso electoral local, que los priístas están actuando últimamente bajo tres premisas fundamentales: nerviosismo, ignorancia y cinismo. Lo anterior, ante las más recientes manifestaciones de los actores políticos del tricolor en las que acusan una supuesta elección de Estado a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle.
Una larga historia de corrupción y trapacerías electorales es la que acompaña en su actuar al delegado del CEN del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña. Desde que fue gobernador de su pequeño estado, Colima, hasta ahora que se quedo huérfano de una posición relevante en el gobierno federal priísta, Moreno Peña es conocido por ser un porro electoral experto en desprestigiar elecciones.
Viernes, 03 Mayo 2013 00:00

Puebla Unida: listos para ganar

Andar por la vida dando tumbos, sin rumbo fijo y casi sin oficio ni beneficio: esa es la definición del PRI poblano en vísperas de las elecciones locales intermedias y todo por cortesía del delegado especial del CEN, Fernando Moreno Peña.
Viernes, 19 Abril 2013 00:00

Si Rosario Robles tuviera dignidad…

Y cuando algunos pensaban que el PRI había cambiado auténticamente, que se había convertido en un partido más democrático, que había aprendido la lección después de las derrotas electorales de 2000 y 2006 y que como partido en el gobierno respetarían la ley en el marco de un estado de derecho, vino la desilusión: el tricolor demostró que sigue siendo el mismo partido corrupto del sistema político mexicano.
Viernes, 12 Abril 2013 00:00

La laicidad en disputa

La laicidad no es un tema nuevo ni peregrino en el marco del Estado mexicano. Se trata en realidad de un tópico añejo, de más de un siglo de historia, de encuentros y desencuentros. El debate respecto a la laicidad encontró su punto más álgido a la mitad del siglo XIX, momento histórico fundamental sin el cual sería imposible entender el México de hoy.
Viernes, 05 Abril 2013 00:00

Puebla Unida

Esta semana se aprobó el registro de la coalición electoral denominada Puebla Unida, encabezada por el Partido Acción Nacional y en donde participan el Partido Nueva Alianza, el de la Revolución Democrática y Compromiso por Puebla. Una coalición que prácticamente reproduce el mismo ánimo democrático del 2010 y que llevó a la gubernatura al hoy titular del Ejecutivo del Estado Rafael Moreno Valle.
El PRI está en una auténtica encrucijada: sabe que tiene la obligación política de ganar todas las elecciones del país en este 2013 a partir del arribo al poder por parte de Enrique Peña Nieto.
Página 1 de 2