Tuesday, 19 de March de 2024

Diálogos en el infierno
Peña Nieto obtiene una calificación de 5.2 a su trabajo como presidente de la República, el presidente municipal Eduardo Rivera alcanza un 6.3 y el gobernador Rafael Moreno Valle un 6.6 de promedio
Jueves, 12 Diciembre 2013 00:00

Razones para decirle que no a Peña Nieto

Si fuese legislador del PRI y tuviese que votar a favor de una reforma energética que privatiza los derechos de explotación y aprovechamiento de los hidrocarburos y la electricidad, me haría varias preguntas antes de comprometer mi voto.
Jueves, 05 Diciembre 2013 00:00

La reforma política: gatopardismo, otra vez

La reforma política que el Senado de la República aprobó esta semana tiene su origen en el capricho del PAN de condicionar su voto a favor de la reforma energética, si antes no eran aprobados una serie de cambios al sistema electoral.
Jueves, 28 Noviembre 2013 00:00

Desigualdad y pobreza en Puebla

Esta es la tercera entrega en la que retomo el tema de la desigualdad económica y la pobreza. La idea es hacer conciencia de cómo estuvimos, cómo estamos actualmente y cómo estaremos si las cosas no cambian. La reflexión es pertinente a la luz de las cifras y de la difícil realidad social en la que estamos imbuidos, particularmente en Puebla.
Jueves, 21 Noviembre 2013 00:00

Pobreza y desintegración social

La anterior entrega discutimos datos sobre desigualdad en la distribución del ingreso en nuestro país. Observamos que el 10 por ciento de hogares más ricos han concentrado alrededor del 40 por ciento del ingreso de todos los hogares de México en los últimos 50 años. A diferencia del 10 por ciento de hogares más pobres que apenas promedian 1.6 por ciento de todo el ingreso nacional. Esta entrega la vamos a dedicar a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad, precisamente a esos cuyos ingresos nos les permiten mantener una vida digna.
Jueves, 14 Noviembre 2013 00:00

Desigualdad económica: un destino inevitable

Gracias a la confianza de algunos clientes, en MAS DATA hemos ampliado la oferta de servicios para incorporar análisis de coyuntura y estudios sobre diversos temas de interés que no necesariamente suponen la realización de estudios de opinión pública.
Jueves, 07 Noviembre 2013 00:00

Qué, por qué leen los poblanos

Esta es la segunda entrega donde comparto con usted algunos de los hallazgos de nuestra encuesta municipal sobre hábitos de lectura en Puebla. Como le adelanté en la anterior entrega, esta vez analizaremos las preferencias, los motivadores y los inhibidores de la lectura. Ya hablamos de cuánto y quienes leen, ahora hablaremos de qué y porqué leen. Después revisaremos la lectura de periódicos y revistas.
La idea de este estudio surge del esfuerzo conjunto entre la Revista 360° y MÁS DATA por generar contenidos que además de atractivos, contribuyeran a la mejora de la sociedad.
Jueves, 24 Octubre 2013 00:00

Breves ideas sobre la reforma fiscal

Es una buena noticia que los diputados hicieran “circo, maroma y teatro” para tratar de compensar los 55 mil millones de pesos que dejarían de recaudarse por concepto de IVA al sector inmobiliario y a las colegiaturas.
Lunes, 07 Octubre 2013 00:00

La reforma fiscal en Pemex

La propuesta de reforma fiscal del presidente de la República es una de esas iniciativas que a nadie deja satisfecho. Todos los días abrimos un periódico o escuchamos un noticiario y sabemos de alguien que se queja porque tendrá que pagar más impuestos, porque el nuevo régimen fiscal hará una debacle en alguna industria o porque será una razón más para no invertir en México. Lo cierto es que en un país donde se recauda alrededor del 10 por ciento del PIB, una de las más bajas recaudaciones del mundo desarrollado e incluso de América Latina, cualquier cambio en la legislación fiscal provoca malestar, sencillamente porque estamos acostumbrados a no pagar impuestos.
Miércoles, 25 Septiembre 2013 00:00

La reforma energética: un cheque en blanco

Suave patria… el niño Dios te escrituró un establo, y los veneros de petróleo, el diablo. Ramón López Velarde
Miércoles, 18 Septiembre 2013 00:00

Mitos y realidades del sector energético nacional

El gobierno de Enrique Peña Nieto y los dos principales partidos políticos de oposición —PAN y PRD— han puesto sobre la mesa sus respectivas propuestas de reformas al sector energético nacional.
Lunes, 09 Septiembre 2013 00:00

A Peña Nieto la historia le tiene sin cuidado

Con la elección de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el mandato de la sociedad exigía del nuevo gobierno un cambio de rumbo que favorezca mejoras en la economía de las familias y en la seguridad pública, demandas prioritarias en todas las encuestas.
Viernes, 28 Junio 2013 00:00

Indecisos, abstinentes y renegados

Llegamos al final de las campañas por la presidencia municipal y los siete distritos del municipio de Puebla.
Martes, 14 Mayo 2013 00:00

La batalla de Puebla versión 2013

A casi una semana de que comenzaron formalmente las campañas por la presidencia municipal de Puebla, ya hay una tendencia clara en las preferencias de los electores capitalinos.
Miércoles, 03 Abril 2013 00:00

La república mafiosa

En mi oficio de consultor político muchas veces se trabaja con el único objetivo de ganar la voluntad de uno o de pocos hombres.
Página 1 de 2