La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado la extradición de Humberto “A” a los Estados Unidos, quien es sospechoso de participar en el tráfico de drogas dirigido a una organización criminal en Phoenix, Arizona.
Las autoridades mexicanas concedieron la extradición de Humberto “A” después de gestiones realizadas por la FGR. Según los informes, Humberto “A” habría traficado grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México hacia los Estados Unidos entre abril de 2022 y enero de 2023.
Para la extradición de Humberto “A”, el individuo será entregado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Pensilvania. Allí enfrentará cargos por asociación delictuosa para distribuir drogas. Se prevé que pueda ser condenado a varios años de prisión. La entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a agentes estadounidenses designados para su traslado final.
Humberto “A” fue detenido en agosto de 2023 en Culiacán, Sinaloa, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con la Guardia Nacional. Se le identificó como presunto jefe de plaza de una célula delictiva involucrada en el secuestro y el tráfico de drogas, así como en el contrabando de armas de los Estados Unidos a México para el Cártel de Sinaloa.
En el momento de su arresto, se encontraron drogas sintéticas, armas de fuego, vehículos y un inmueble asociados con sus actividades ilícitas.