El Consejo Municipal Electoral en Puebla no está obligado a instalar cámaras de seguridad para el resguardo de la paquetería electoral, resolvió la Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
🗳️ #EleccionesMéxico | La Sala Regional de la CDMX del @TEPJF_informa resuelve que el consejo municipal de #Puebla no está obligado a instalar camaras de seguridad, para el resguardo de la paquetería electoral.#diariocambio pic.twitter.com/jzS8Pxex8f
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 23, 2024
Lo anterior tras la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla como parte del expediente SCM-JRC-72/2024, en donde denunció que el Consejo Municipal de Puebla se negó a “instaurar” cámaras de video vigilancia en la bodega en donde serán resguardados los paquetes electorales posterior a la votación.
Sin embargo, el proyecto realizado por el magistrado José Luis Ceballos Daza advirtió que no existe responsabilidad del Consejo Municipal para la instalación de cámaras de seguridad.
Esto, debido a que solo la bodega electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, cuenta con el presupuesto para la instalación de videovigilancia. Mientras que los consejos municipales no cuentan con estos recursos.
Por lo que los Consejos Municipales, solo contarán con la seguridad proporcionada por la federación o los municipios, para poder resguardar la papelería electoral, antes de ser trasladada a la bodega central.