El mercado Hermanos Serdán de Huejotzingo se ha convertido en el nuevo basurero al aire libre del municipio, pues los comerciantes y los ciudadanos llevan sus desechos generando malos olores y un foco de infección.
Específicamente la parte trasera del mercado municipal Hermanos Serdán es la zona que en los últimos días ya concentra una importante “montaña” de basura, situación que las autoridades municipales han omitido.
Mediante un recorrido realizado por DIARIO CAMBIO se comprobó las montoneras de basura que la propia ciudadanía ha generado en la parte del antiguo canal de agua conocido como “El Ajal”.
En el sitio, los propios comerciantes han colocado una barrera de bolsas para que la basura no se desborde, aunque la montaña sigue apilándose y creciendo en sus zonas laterales.
Durante el recorrido que realizó este medio de comunicación se apreció cómo el basurero sigue aumentando su volumen, pues en menos de cinco minutos al menos tres personas a bordo de sus unidades dejaron sus bolsas con basura.
Por otro lado, en entrevista con los comerciantes, estos señalan que sus ventas se ven mermadas, pues el tiradero genera malos olores y la gente prefiere no acercarse, además del foco de infección por la descomposición de los desechos.
Basureros clandestinos en Huejotzingo
Como DIARIO CAMBIO documentó, Huejotzingo es uno de los municipios afectados por el cierre del Relleno Sanitario Intermunicipal, ubicado entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, por lo que en consecuencia han crecido los tiraderos clandestinos.
Esta situación ha empeorado conforme sigue sin reanudar sus funciones el Relleno Sanitario, por lo que, el propio Ayuntamiento de Huejotzingo ha empezado a trasladar la basura en caminos o terrenos baldíos.
Aunado a esto, las autoridades de este municipio solo disponen de dos unidades recolectoras de basura, pues el resto se encuentran inhabilitadas ante fallas mecánicas.
Inclusive se logró comprobar la existencia de camiones estacionados como el ubicado en la calle Ayala de la colonia Santa Elena, mientras la ciudadanía denuncia que las unidades no pasan a sus domicilios a recolectar sus desechos.