Posted inPolicíaca

Verificadores de la DPRIS extorsionan a médicos para permitirles que sus consultorios funcionen

Al interior de esta dirección sanitaria hay un grupo de personas conocidas como ‘los terroristas de los médicos’ quienes se encargan de operar esta red de extorsiones
Verificadores de la DPRIS extorsionan a médicos para permitirles que sus consultorios funcionen
Verificadores de la DPRIS extorsionan a médicos para permitirles que sus consultorios funcionen

Supuestos verificadores de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) acuden a los consultorios de médicos poblanos para tratar de extorsionarlos, exigiéndoles toda la documentación y pidiéndoles dinero para pasar por alto cualquier permiso sanitario faltante.

En entrevista para DIARIO CAMBIO, Omar Espinosa, abogado de un médico que fue víctima de estos falsos verificadores narró a esta casa editorial que, este presunto servidor público extorsionador acudió hasta el consultorio de su cliente ubicado en la colonia La Paz para exigirle dinero debido a que supuestamente le faltaba documentación para poder operar.

Apuntó que fue la mañana del viernes 3 de mayo, cuando un verificador de la DPRIS se presentó en una clínica de células madre, argumentando que quería ver el trámite de las licencias de operación del lugar, a lo que el doctor se negó, pues estando en ese momento con su abogado fue asesorado inmediatamente.

A decir de Omar Espinosa, el verificador no podía pedir dicha información sin existir antes un proceso legal por escrito, por lo que, el verificador argumentó tenerlo, pero fue en ese momento cuando la situación se tornó sospechosa, pues el empleado de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), mostró el oficio con un nombre distinto al de la clínica y el médico -quien por razones de seguridad prefirió mantener dichos datos en el anonimato-.

Pese a dicha aclaración, el verificador insistía en querer con copia toda la documentación de operación del consultorio, de lo contrarió, amenazó con suspender el inmueble.

Ponen en jaque al verificador sanitario

Mientras el trabajador de la instancia se negaba a aceptar que llegó al lugar y con la persona errónea, comentó que deberían acudir personalmente a las instalaciones de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Puebla, ubicadas sobre la 5 Poniente, número 1322 de la colonia Centro, para llegar a un posible acuerdo (supuestamente económico) para que no suspendieran el consultorio.

Sin embargo, el verificador sanitario no contaba con que el médico tenía cierto nexo con Luis Alejandro Tabe García, director de la DPRIS, a quien le habló por teléfono y tras contarle lo sucedido, le pidió disculpas y que únicamente le mostrara su aviso de funcionamiento.

Toda vez que terminaron la llamada, el verificador dejó de pedir la documentación que solicitó durante varios minutos; solamente observó el aviso de funcionamiento y se retiró sin más.

Piden cuidarse de “Los Terroristas de los médicos”

Tabe García y el jurídico Gabriel Barrera Serrano, son conocidos entre el giro de médicos como “Los terroristas” de dicho gremio por su habilidad para pedir ‘moches’, a cambio de recibir sólo una multa y evitar clausuras.

Toda vez que el abogado y su cliente contaron esta experiencia, pidieron a DIARIO CAMBIO exhibir el caso para evitar que otros trabajadores de la salud sean extorsionados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...