La distribución de candidaturas comunes a nivel municipal entre las dos grandes coaliciones, Morena y el PRIAN, y sus respectivos mini partidos, se ha convertido en caos pues hasta el momento no se ha revelado el listado de los municipios en los que se darán, además de que el IEE carece de un sistema que transparente el avance de tales postulaciones.
Además de la opacidad en la que se conducen Morena y el PRIAN, el conflicto surge a partir de que los mini partidos sólo podrán acompañar en 25 por ciento del total de planillas que hayan registrado ante el organismo electoral, condición que define a las candidaturas comunes a diferencia de las coaliciones totales o flexibles.
Fue el pasado 11 de marzo —tras ampliarse el periodo de 24 horas— cuando se cerró el proceso de registro de los candidatos a alcaldes y sus planillas ante el IEE, pero el organismo electoral ni las propias coaliciones han informado en qué municipios irán en candidatura común.
Tanto el PRIANRD-PSI como Morena, PT, PVEM, FxM y Panal han ocultado deliberadamente dicha información, pues sólo han dado a conocer algunos municipios.
En el caso de la alianza morenista la candidatura común se presentará en municipios como Puebla capital, Tehuacán, Teziutlán, Tepeaca y Huauchinango, y solo en el caso de la Angelópolis se informó oficialmente de que se recurriría a dicha figura para arropar a ‘Pepe’ Chedraui.
El mismo esquema de opacidad se repite en la alianza del PRIANRD y el PSI, pues sólo se tiene conocimiento que los municipios en los que irán en candidatura común son Puebla capital con Mario Riestra, San Pedro Cholula con Roxana Luna Porquillo, Huauchinango con Eloy Martínez y San Andrés Cholula con Lupita Cuautle.
Las dos alianzas partidistas buscan sacar provecho de dicha opacidad, pues tienen la limitante de que solo pueden utilizar la candidatura común en el 25 por ciento de las candidaturas totales que registren para competir en las elecciones del 2 de junio y aún pueden hacer modificaciones en sus registros entre el 20 y 25 de marzo, plazo en el que tienen para solventar las observaciones que se haga a sus planillas registradas ante el IEE.
Y es que en caso de rebasar el porcentaje de 25 por ciento tendría que considerarse una coalición parcial o flexible según sea el caso, pero para registrar dichas figuras se estableció como plazo los últimos días de enero, por lo que ahora caerían en una ilegalidad.
Morena y PT sí registraron una alianza flexible en 78 municipios de la entidad poblana, repartiéndose las nominaciones en diferentes municipios.
En el caso de Mejor Rumbo para Puebla no se registró ninguna alianza flexible y por ellos los partidos solo podrán recurrir a la figura de candidatura común si es que quieren competir juntos o entre si en algún municipio.
PANAL va en candidatura común en Tehuacán, Puebla, Tepeaca entre otros
Por su parte el Partido Nueva Alianza aceptó ir en coalición en candidaturas comunes en Tehuacán, donde aún no hay candidato oficial, al igual que en Huachinango, Puebla, Teziutlán que encabeza Karla Martínez Gallegos y en Tepeaca.
Morena define sus 158 candidaturas y el PT 23
Una vez finalizado el plazo establecido para el registro de las candidaturas el pasado 10 de marzo a los cargos de elección popular, Morena y sus aliados revelaron los nombres de las candidatas y candidatos para 158 municipios en Puebla.