Por una investigación de índole federal, Tania N, ex candidata suplente del PRI, fue detenida el sábado pasado y trasladada al Ministerio Público, así lo señaló el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna. Uno de los delitos que podrían involucrarla es la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, como el caso de su hermano Alfredo N, que se encuentra en prisión desde septiembre de 2021.
En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes afirmó que se desconoce en qué estatus se encuentra la investigación en proceso contra la priista, Tania Félix Gómez Trejo, quien fungía como suplente de Delfina Pozos. Sin embargo, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) también está inmersa en las investigaciones.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna adelantó que en breve se judicializará su caso, ya que obedece a investigaciones de nivel federal. El funcionario estatal señaló que Tania N fue puesta a disposición del ministerio público desde el sábado pasado, para posteriormente iniciar el proceso penal correspondiente.
“Ahorita está puesta a disposición del ministerio público, van a judicializar en breve y obviamente cualquier circunstancia se compartirá más adelante ya que es un trabajo muy importante que hizo el gobierno federal de algunas investigaciones”.
En la ficha técnica emitida por el Registro Nacional de Detenciones explicó que fue detenida por la policía estatal en la colonia Tres Cruces a las 03:55 de la tarde del sábado 4 de mayo. Aunque no se precisó el presunto delito por el cual podría estar detenida, se tienen los primeros indicios con base a los nexos de familiares y amigos de Tania N, como delitos contra la salud y nexos con el crimen organizado.
Lo anterior, luego que de manera extraoficial, el operativo encabezado por la Secretaría de Marina, tuvo como resultado la detención de tres personas y un aparente aseguramiento de narcóticos y armas de fuego.
Además que el hermano de Tania N, identificado como Alfredo N, se encuentra en prisión y cuenta con antecedentes penales desde 2021 por la posesión de al menos 19 armas de fuego, algunas que eran de uso exclusivo del Ejército Mexicano.