Con el respaldo del PAN, PRI y PSI, Sergio Sandoval Paniagua buscará la reelección como presidente municipal de Ajalpan, compitiendo en esta ocasión con cinco candidatos más, como Faustino Soriano Centeno de Morena y el perredista Mario Franco Barbosa, quien sobrevivió a un ataque armado.
Emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Sandoval Paniagua intentará quedarse tres años más al frente del Ayuntamiento de Ajalpan. En esta ocasión también respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Pacto Social de Integración (PSI), que abanderarán sus aspiraciones de reelección.
Sin embargo, al igual que en otros municipios, la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ no logró concretarse en Ajalpan, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo que postular a Mario Franco Barbosa como su candidato en esta demarcación.
Esto luego de haber sobrevivido a un ataque armado en su contra registrado la tarde del domingo 7 de abril en calles del municipio que pretende gobernar, siendo el segundo candidato baleado en lo que va del proceso electoral en la entidad.
De acuerdo con los primeros reportes, Franco Barbosa fue alcanzado por un presunto motosicario, quien abrió fuego contra el abanderado del PRD, el cual sólo tuvo algunas lesiones en su mano izquierda, reportándose estable después del atentado.
Otro de los personajes que buscarán quitarle la reelección este año a Sergio Sandoval Paniagua es Faustino Soriano Centeno, abanderado de Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Esto quiere decir que tampoco se concretó la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ en el municipio de Ajalpan, ya que, a excepción de Fuerza por México que no participará en la contienda, los partidos “aliados” de Morena en esta demarcación determinaron postular a otros perfiles como sus candidatos.
Es el caso del Partido Verde Ecologista de México, que postuló a Juan Romero Amil como su candidato a la presidencia municipal de Ajalpan. Mientras que Nueva Alianza designó como su abanderado a Mauricio Atilano Atilano.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) fue el único partido que designó a una mujer como su candidata a la presidencia municipal de Ajalpan. Designando a Mayra Castillo Cumo como su abanderada en esta demarcación.