Cumplí la misión que me dio Marín: Zavala

 

No entrará al Congreso, pero se regocija con el triunfo en 25 distritos electorales

 

“Creo que la unidad es la diferencia en esta elección, se incorporan todos los actores del partido. ¡Bueno pues!, ahí están los resultados a la vista yo espero que se confirmen así los triunfos, como vemos en las encuestas de salida”

 

Arturo Rueda

Notas Relacionadas

El dúo invencible o de cómo el Vale y Zavala ganaron -Cronica-

Caras largas y ojos rojos en el PAN-Cronica-

Arrasa el PRI

Cumplí la misión que me dio Marín: Zavala

Acusa Flores Grande a Villeda de irresponsable

Montero minimizó el asesinato del antorchista

El asesinato de antorchista fue aislado a la elección: Marín

Retrato hablado de una alcaldesa -Cronica-

Asegura Villeda que era antorchista

Blanca arrasa en la capital

Detiene la municipal banda antimapaches

Denuncia Antorcha un asesinato más

Candidato del PRI asesina a antorchista

Panistas reniegan de su dolorosa derrota

Que el próximo gobierno haga una Puebla moderna: Agüera

Inés Saturnino López llega a la diputación

IP acepta resultados de las encuestadoras

El voto corporativo ya no existe: Doger

La Alianza por el Bien de Puebla reconoce su derrota

“El Capi” realiza berrinche al momento de votar

Javier López Zavala, coordinador de Promoción al Voto del PRI aseguró que el triunfo del tricolor en 25 de los 26 distritos electorales del estado le da tranquilidad al gobernador para terminar sus últimos tres años, por lo que señaló que el hecho de que no llegue al Congreso local —como primero en la lista de plurinominales—:


“Yo creo que nuestra mejor carta de presentación es el trabajo no de ahora, de hace 21 años. Hoy solamente ratificamos que la gente ha dicho ‘Zavala es un hombre de trabajo’ y creo que lo hemos estado cumpliendo, cada quien desde su trinchera, en este equipo del priismo estatal y estamos muy satisfechos”, dijo.


Arturo Rueda (AR): Javier, todavía no hay resultados oficiales pero las tendencias parecen mostrar una victoria casi de carro completo para el tricolor, 25 de 26 distritos electorales y un triunfo de Blanca Alcalá de casi 2 a 1. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué es lo que sientes en este momento como promotor estatal del voto?


Javier López Zavala (JLZ): Sin duda, satisfecho del trabajo personal, pero también del trabajo de todo el equipo del Comité Directivo Estatal, creo que la unidad es la diferencia en esta elección, se incorporan todos los actores del partido, los sectores, las organizaciones y ¡bueno pues!, ahí están los resultados a la vista yo espero que se confirmen así los triunfos, como los estamos viendo en las encuestas de salida.


AR: Javier este gran resultado, sin embargo es una especie de harakiri para Valentín Meneses y tú, que no van a entrar al Congreso.


JLZ: Estamos muy satisfechos con el trabajo, malo sería que en el PRI entraran todos los pluris y entregaran malas cuentas, creo que nuestra mejor carta de presentación es el trabajo y si no llegamos, precisamente tenemos un valor ante la sociedad y sobre todo ante el priismo estatal, de que cumplimos con nuestras metas, con nuestro trabajo, con nuestra responsabilidad y logramos ese reto que se veía difícil al principio de esta campaña. Quiero decirte que el PAN nos daba entre 10 y 12 diputaciones y llegar con un marcador de 25, así dicen las encuestas de salida, yo espero que así queden, yo creo que es darle la vuelta completa.


AR: Cuando platicamos hace algunos meses, casi a principio de la campaña, tú nos decías a Zeus Munive y a mí “que te veías un poco en la oportunidad que tuvo Mario Marín en 1997 cuando él también sale de Gobernación para irse a operar para el partido en una circunstancia difícil”, parece que se cumplió esa visión, esa previsión que tenías de esa oportunidad y de entregarle cuentas al gobernador.


JLZ: En efecto es así, la verdad es que salgo en un escenario difícil, algunos pensaban “que era el acabose, cavar mi propia tumba” pero yo siempre dije que no era así, porque obviamente he coordinado ya varias campañas, la misma del gobernador, fui secretario de Gobernación, conocí a más grupos, a más presidentes municipales, a más diputados, a más organizaciones y ahora no descansé, estuve las 24 horas del día recorriendo el estado, apoyando a los candidatos a diputados, candidatos a presidentes y tengo la satisfacción, en unidad con todos los compañeros de partido, con todos los sectores, de decir al priismo estatal misión cumplida.


AR: Hablabas hace un momento de que la clave de este triunfo es la unidad entre los grupos priistas.


JLZ: Es un factor fundamental. La unidad de todos los compañeros de partido, pero también el trabajo de ir realizando la operación cicatriz; es algo que a mí me gusta mucho y es que cuando yo llegué a esta campaña me dediqué los primeros días a eso, a no permitir que se fuera más gente del partido y los que ya se habían ido a descartarlos y llamar a algunos perredistas, panistas, yo creo que el trabajo de todos está rindiendo excelente fruto.


AR: Este triunfo pavimenta el resto del sexenio, la segunda parte del sexenio de Mario Marín, le da tranquilidad.


JLZ: Definitivamente yo creo que la gobernabilidad y la paz social que hoy tiene nuestro estado es producto del esfuerzo de todos, pero sin duda al gobernado Mario Marín le permite transitar en armonía con la sociedad y algo muy importante de decir, Mario Marín ratifica su liderazgo ante la sociedad, Mario Marín demuestra que es un hombre comprometido con su gente, que ha cumplido como gobierno y no tanto porque él esté inmiscuido en el proceso mismo, pero decía Luis Donaldo Colosio que cuando los gobiernos cumplen, el partido se ve favorecido y a la inversa, cuando el gobierno no cumple, el partido se ve severamente lastimado y aquí creo que el trabajo de Mario Marín es calificado por la ciudadanía como bien.


AR: ¿Cómo se pasa? La pregunta que todos los poblanos se van hacer hoy, o sea mañana, cómo se pasa de una derrota tan contundente como la que tuvieron el año pasado en las elecciones federales a un triunfo igual de contundente en un solo año de diferencia.


JLZ: Cuenta mucho el trabajo, insisto, del gobierno de Mario Marín, el liderazgo de Mario Marín y luego, cuidar el proceso interno y seguramente llevar una campaña muy sistematizada, con mucho respeto, con mucha orden, con una gran inclusión con todos los grupos o sectores de partido, y hay muchas otras cosas que tendríamos que platicar poco a poco, porque son muy importantes saborearlas, inclusive porque (…)


AR: ¡Claro!


JLZ: Porque la derrota es huérfana y el triunfo tiene muchos padres, pero yo creo que sabemos cómo se construye (…)


AR: Y ver qué es lo que viene para ti ¿no? Es decir eres un triunfador en este proceso y seguramente algún acomodo tendrás, aunque no vas a entrar al Congreso ¿no?


JLZ: Yo creo que nuestra mejor carta de presentación es el trabajo no de ahora, de hace 21 años, y hoy solamente ratificamos que la gente ha dicho “Zavala es un hombre de trabajo” y creo que lo hemos estado cumpliendo, cada quien desde su trinchera en este equipo del priismo estatal y estamos muy satisfechos.

(Transcripción: Lulú Horán)

 


 
 
Todos los Columnistas