“El Capi” realiza berrinche al momento de votar

 

No logra posicionar al Panal como tercera fuerza

 

La elección pudo llamarse crónica de un triunfo anunciado, pues a las seis de la tarde con un minuto las páginas de internet Laquintacolumna.com.mx y diariocambio.com.mx daban como un hecho el “casi carro completo”

 

Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

El dúo invencible o de cómo el Vale y Zavala ganaron -Cronica-

Caras largas y ojos rojos en el PAN-Cronica-

Arrasa el PRI

Cumplí la misión que me dio Marín: Zavala

Acusa Flores Grande a Villeda de irresponsable

Montero minimizó el asesinato del antorchista

El asesinato de antorchista fue aislado a la elección: Marín

Retrato hablado de una alcaldesa -Cronica-

Asegura Villeda que era antorchista

Blanca arrasa en la capital

Detiene la municipal banda antimapaches

Denuncia Antorcha un asesinato más

Candidato del PRI asesina a antorchista

Panistas reniegan de su dolorosa derrota

Que el próximo gobierno haga una Puebla moderna: Agüera

Inés Saturnino López llega a la diputación

IP acepta resultados de las encuestadoras

El voto corporativo ya no existe: Doger

La Alianza por el Bien de Puebla reconoce su derrota

“El Capi” realiza berrinche al momento de votar

 

A pesar del berrinche que protagonizó el abanderado del PANAL a la Presidencia Municipal de Puebla, Roberto Ruiz Esparza, cuando la casilla 1151, del distrito seis, fue cerrada momentáneamente, este instituto político no pudo posicionarse como la tercera fuerza política en el estado.


En punto de las nueve de la mañana, el ex futbolista llegó al bachillerato José María Lafragua, ubicado en la 33 poniente, entre la 21 y 23 sur, pero al arribar a esta casilla se encontró con la sorpresa de que no había escrutadores, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) la cerró momentáneamente.


No obstante, según Ruiz Esparza, para reabrirla el IEE registró como funcionario de casillas a personas ajenas al proceso electoral, y que nunca fueron convocadas por este órgano, para contabilizar los sufragios en dicho  lugar.


Asimismo, culpó al representante del PAN en la casilla 1151, de ser un protagonista, al dar declaraciones que no le competían: “De repente se desaparecieron los escrutadores y sale el representante del PAN a dar una declaración que no le competía, sale él a dar la declaración a los medios como si fuera el presidente de casilla”.

 


Incluso manifestó que el representante del PANAL ante el IEE, Rafael Mosqueda, pidió al IEE que realizara una investigación por esta anomalía, pues el ex futbolista aseguró que no solo se presentó en su casilla, sino en otras más: “inclusive algunos compañeros me comentaron que no solo estaba pasando en esta casilla, sino en otras casillas”.


Y a causa de esta situación, según Roberto Ruiz Esparza, mucha gente que ya estaba formada se fue y no pudo emitir su sufragio.


Por su parte, el líder estatal del PANAL, Cabalan Macari Álvaro, al igual que los dirigentes del PRD y del PT, denunció que la jornada electoral estuvo repleta de irregularidades, y dijo que el sistema del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue lento, ya que la información no fluyó ágilmente.


De igual forma, manifestó que el IEE actuó con parcialidad y tibieza, sobre todo al momento de las denuncias que le hicieron llegar los distintos partidos políticos, como las playeras que portaron los perredistas, con leyendas en contra de la reforma fiscal, y el alza a los combustibles.


También afirmó que el alcalde de Xochiapulco fue detenido por realizar actos proselitistas a favor del abanderado del PRI a esta presidencia municipal, inclusive señaló que en otro ayuntamiento, un representante de casilla del PRD golpeó al representante del PANAL, y en todas estas situaciones no actuó el IEE.


Finalmente, lamentó que en la jornada electoral hayan surgido actos de violencia y censura, pues dijo que esto va en contra del ejercicio democrático y de la libertad de los poblanos.

 


 
 
Todos los Columnistas