Panistas reniegan de su dolorosa derrota

 

La dirigencia estatal y Toño Sánchez dicen que esperarán los resultados finales

 

Sánchez Díaz de Rivera dice que el proceso fue desigual e inequitativo, en donde hubo compra de votos y por ello el departamento jurídico del PAN ya está analizando qué acciones legales pudieran emprender

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

El dúo invencible o de cómo el Vale y Zavala ganaron -Cronica-

Caras largas y ojos rojos en el PAN-Cronica-

Arrasa el PRI

Cumplí la misión que me dio Marín: Zavala

Acusa Flores Grande a Villeda de irresponsable

Montero minimizó el asesinato del antorchista

El asesinato de antorchista fue aislado a la elección: Marín

Retrato hablado de una alcaldesa -Cronica-

Asegura Villeda que era antorchista

Blanca arrasa en la capital

Detiene la municipal banda antimapaches

Denuncia Antorcha un asesinato más

Candidato del PRI asesina a antorchista

Panistas reniegan de su dolorosa derrota

Que el próximo gobierno haga una Puebla moderna: Agüera

Inés Saturnino López llega a la diputación

IP acepta resultados de las encuestadoras

El voto corporativo ya no existe: Doger

La Alianza por el Bien de Puebla reconoce su derrota

“El Capi” realiza berrinche al momento de votar

El Partido Acción Nacional esperará los resultados oficiales del PREP para fijar una postura en torno a la elección del 11 de noviembre —pese a que las encuestas de salida revelan las tendencias adversas para el PAN—. El dirigente estatal del albiazul, Rafael Micalco, manifestó que no va a reconocer estas cifras, hasta que no tengan todos los elementos para fijar una postura.


“Indiscutiblemente, lo que haya que reconocer lo voy a reconocer en su momento, sin dejar de señalar también lo que yo haya visto o constatado que se haya dado el día de hoy, ser dirigente estatal implica enfrentar lo que se dé en las elecciones constitucionales”.

 

Esto lo dijo en compañía de Antonio Sánchez y de Jorge Ehlinger.


Mientras tanto, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, manifestó que al igual que su partido, esperará los resultados oficiales para manifestarse en algún sentido, sin embargo dejó en claro que la campaña fue desigual e inequitativa, en donde hubo compra de votos, por ello el departamento jurídico del PAN ya está analizando qué acciones legales  pudieran emprender.


“Sí nos preocupa que hubo un gran abstencionismo, que mucha gente faltó a votar lo cual es preocupante. Hemos analizado que en las encuestas de salida hay un porcentaje importante de aquellos que no manifestaron por quién votaron, en algunas encuestas hemos visto que es del 20 por ciento, en otras es del 30 por ciento. Esa es la razón por la cual vamos a esperar los resultados oficiales, que son los que  cuentan”.


Entrevistado por separado,  Francisco Fraile García, diputado federal del PAN, reconoció que se encuentra triste por los resultados reflejados en las encuestas de salida, e indicó que aunque todavía no se reconoce la derrota, si se comprueba el triunfo del PRI  se va a tener en Puebla un retroceso político que le va a costar mucho a nuestro estado. Advirtió que pondrá sobre la mesa el asunto del juicio político contra el gobernador Mario Marín, porque es un asunto pendiente.


Al preguntarle a Rafael Micalco si no fue una equivocación que Antonio Sánchez fuera el candidato para la Presidencia Municipal de Puebla, respondió que no, ya que dijo que éste, al igual que todos los candidatos del PAN, hicieron un excelente trabajo, además de que todos surgieron de procesos democráticos.


Tras la insistencia de los medios de comunicación si el PAN eligió a los mejores candidatos o si perdieron la elección por el efecto de factores nacionales como el gasolizano, Micalco Méndez contesto lo siguiente: “No puedo yo aceptar algo que todavía no lo  tengo, con  la certeza de actas, si entra uno al PREP del IEE sólo proyecta 7 municipios, creo que sería prematuro decirte sí o no, lo que te puedo decir es que estamos peleando cada municipio, cada casilla o cada una de las actas, tengo la certeza de que mis candidatos en todo el estado fueron los mejores candidatos, porque surgieron de procesos democráticos”.


A pregunta expresa de cuáles distritos electorales podrían impugnar, respondió el presidente del comité directivo estatal que aún tienen que analizar las actas para fijar una postura al respecto. No quiso reconocer que en Puebla se presentó una derrota similar a la de Yucatán, ya que dijo que son estados y condiciones diferentes, factores y fechas diferentes.


Fraile García, al término de la conferencia, comentó que su partido va a analizar los factores de la contienda, ya que no es la primera vez que el PAN se levanta de una derrota, simplemente van a construir y a tomar decisiones.


Luego de dejar en claro que no le espantan las derrotas, porque se puede volver a empezar y a caminar, indicó que las derrotas no son para toda la vida. Por ello, el partido debe entrar a una crítica interna y buscar soluciones para el futuro, revalorar que hizo bien el adversario y qué le faltó al PAN.


Al preguntarle a Fraile García qué viene para Puebla en los próximos 3 años, contestó: Antes de que se conocieran los resultados de la encuesta de salida del CISO, Rafael Micalco calificó en ese momento al PRI  como cínicos por estar propiciando la violencia, estar acarreando y  comprando votos, por ello les hizo un exhorto para que no  anduvieran engañando  a la ciudadanía con triunfalismos. “Queremos pedirle públicamente al PRI que por respeto a los ciudadanos no intente engañarlos con actitudes triunfalistas y comentarios tendenciosos, preocupados deberíamos estar todos los partidos políticos y el IEE por el abstencionismo tan alto en este  proceso”.


En compañía del senador  Jorge Ocejo y del secretario general del comité directivo estatal, Marcos Castro, Rafael Micalco advirtió en su conferencia de prensa que van a seguir dando la batalla en todo el estado, y denunciarán a través de las distintas instancias lo que vean pero de manera seria. Insistió que el abstencionismo tan elevado que se suscitó durante esta contienda electoral, es producto de las acciones del PRI.


Después de que las autoridades confirmaran la detención César Humberto Olarte Fajardo, candidato de la Coalición PRI-PVEM, señalado como responsable de un asesinato, expresó lo siguiente: “El candidato de Jalpan  fue detenido en la ciudad de Huauchinango, ayer en la noche. En la madrugada lo trasladaron a la ciudad de Puebla, ya está señalado, ya están declarando los testigos que vieron el asesinato, esperamos que se haga justicia en este caso”.


Al cuestionarle si aún puede contender el candidato del PRI en aquella región, respondió que las boletas ya están hechas y la jornada ya empieza unas horas antes del asesinato, sin embargo espera que la gente salga a votar, que gane el blanquiazul y que siga el curso de la investigación con respecto al asesinato de este simpatizante panista.


En cuanto a las declaraciones de líderes de Antorcha Campesina, de que los panistas bloquearon el acceso a Chiconcuatla, respondió que están fuera de lugar estos señalamientos, sobretodo cuando la constante ha sido por parte de los priistas.


“Yo le apuesto que sea una jornada tranquila y que los ciudadanos salgan a votar, que confíen en su voto, que es su principal arma en este día”.


 
 
Todos los Columnistas