Hay posibilidad de elección extraordinaria en Tlalnepantla

 

Dice Jorge Sánchez, presidente del IEE

 

En dicho municipio se quemaron 8 paquetes electorales pertenecientes a 4 casillas, por lo que en caso de que no se cuente con las actas correspondientes a esta votación se tendrán que repetir los comicios en esta demarcación

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Blanca revienta a Toño Sánchez

Cierra el PREP del IEE en medio de cuestionamientos

Hay posibilidad de elección extraordinaria en Tlalnepantla

Carro completo para el PRI en Puebla

Candidato mató a antorchista: PGJ

Marín también ganó con el PRI: Doger

Consigna juez a banda antimapaches

El carro completo es una amenaza a la alternancia

El PAN tiene que reflexionar: Agüera

Piden la cabeza de Micalco y Ehlinger

Panistas reconocen su derrota electoral

Arremete Malpica en contra de los poblanos

Asegura Mosqueda que San Martín lo ganará el Panal

Dejaré la dirigencia como lo prometí: Ehlinger

La dirigencia de AN nos debe una explicación: Encinas

Investigarán a policías municipales de Tehuacán

 

Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dejó abierta la posibilidad de que se convoque a una elección extraordinaria en el municipio de Tlalnepantla donde se quemaron ocho paquetes electorales pertenecientes a cuatro casillas. En rueda de prensa, el funcionario electoral señaló que en caso de que no se cuente con las actas correspondientes a esta votación se tendrán que repetir los comicios en esta demarcación.


En caso de confirmarse que no existen las actas electorales, el consejo del IEE definirá el próximo miércoles si se convoca a nuevas elecciones para abril o mayo próximo. Hay que señalar que el PREP no contabilizó voto alguno respecto a este municipio, por lo que los resultados obtenidos en la elección para la alcaldía serán analizados el próximo miércoles que comience el conteo oficial.


Ayer, Jorge Sánchez Morales informó que existen 79 municipios en los que no ha sido capturada completamente la votación, entre los que se encuentra San Andrés Cholula, donde se registró la quema de urnas la noche de la jornada electoral.


A las 3:00 de la mañana de ayer el IEE informó que en al menos trece municipios se encontraban tomadas las instalaciones de los consejos municipales por pobladores y que esta situación impedía el trabajo del órgano electoral.


Dos horas antes, Marcelina Sánchez Muñoz, directora de Organización Electoral, reveló que el instituto no contaba con voto alguno de 132 municipios del estado, debido a que las casillas se encontraban tomadas por los pobladores, razón por la cual pidieron el apoyo de la fuerza pública.


Extrañamente a las 3:00 de la mañana Jorge Sánchez Morales manifestó que el problema persistía en sólo 13 de las 132 alcaldías e incluso señaló que el PREP tenía más del 89 por ciento de la votación computada, pese a que a la 1:00 de la mañana el Programa de Resultados Electorales Preliminares sólo tenía el 30 por ciento.


Cuestionado al respecto, Abel Ramírez Treviño, representante legal del PREP dijo que el avance se debía a que la información fluyó de manera determinante en la última hora.

 

Entonces el argumento del IEE cambió y Jorge Sánchez Morales señaló que no en todos los casos hubo retención de boletas, sino que el retraso también se debió a problemas de logística y distancia.


Entre los municipios en los que el IEE indicó que había problemas se encuentran Santa Isabel Cholula, Cañada Morelos, Vicente Guerrero, Cuauhtinchan, Acateno, Atoyatempan, Amozoc. A las 12:00 del día cerró el PREP, asegurando que contabilizó más del 90 por ciento de la votación. Asimismo se informó que los municipios en donde registraron problemas, ya no tenían reportes de violencia o de algún otro tipo de problema.

 

Errores deslegitimanel proceso: Panal


Ricardo Mosqueda, representante del Panal ante el IEE, insistió en criticar que los errores en el flujo de la información, así como en el sistema de cómputo del órgano electoral le restan legitimidad a los resultados del proceso electoral.

 

El representante partidista aseguró que el Panal ganó dos presidencias municipales, por lo que aseguró que impugnará la votación en San Martín Texmelucan, municipio en el que según el PREP hay una contienda cerrada entre la Alianza Unidos para Ganar, el PAN y el Panal.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas