Panistas reconocen su derrota electoral

 

No obstante, Rafael Micalco y Toño Sánchez culpan a Marín y al PRI de fraguar una elección de Estado

 

El dirigente estatal del PAN, Micalco, lució el mismo look de las últimas 30 horas, ojos rojos y rostro desencajado, y desde ahí advirtió que ninguna cabeza de dirigentes panistas rodará por la hecatombe electoral

 

Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Blanca revienta a Toño Sánchez

Cierra el PREP del IEE en medio de cuestionamientos

Hay posibilidad de elección extraordinaria en Tlalnepantla

Carro completo para el PRI en Puebla

Candidato mató a antorchista: PGJ

Marín también ganó con el PRI: Doger

Consigna juez a banda antimapaches

El carro completo es una amenaza a la alternancia

El PAN tiene que reflexionar: Agüera

Piden la cabeza de Micalco y Ehlinger

Panistas reconocen su derrota electoral

Arremete Malpica en contra de los poblanos

Asegura Mosqueda que San Martín lo ganará el Panal

Dejaré la dirigencia como lo prometí: Ehlinger

La dirigencia de AN nos debe una explicación: Encinas

Investigarán a policías municipales de Tehuacán

 

El líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez y el abanderado a la alcaldía capitalina Antonio Sánchez Díaz de Rivera reconocieron su derrota electoral, no sin antes culpar al PRI y al gobernador Mario Marín Torres de haber fraguado una elección de Estado que generó que el tricolor obtuviera los 26 distritos y la mayoría de las cabeceras municipales más importantes en la entidad.


Con estas palabras Micalco inició su discurso en lo que quedaba del búnker panista: “Reconocemos, aunque el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades cometidas por el PRI y el gobierno de Mario Marín, que regresaron prácticas que creíamos superadas por nuestra democracia social, reconocemos que las tendencias reflejadas en el PREP no nos son favorables. Nosotros seremos responsables y vigilaremos que las nuevas autoridades cumplan sus promesas, seremos críticos y proposititos.”


Desde el salón La Concepción del Camino Real, Rafael Micalco lució el mismo look de las últimas 30 horas, ojos rojos y rostro desencajado, y desde ahí advirtió que ninguna cabeza de dirigentes panistas rodará por la hecatombe electoral que sufrió Acción Nacional en las urnas.


“En Acción Nacional siempre estamos mejorando nuestra manera de funcionar. Seguiremos haciendo nuestro trabajo. Quiero decirte que ninguna cabeza de ningún dirigente municipal está a discusión, ni la dirigencia estatal está a discusión.”


El líder estatal del PAN consideró que tiene la dignidad suficiente para permanecer al frente del albiazul, pese a la derrota histórica que sufrió ese partido el pasado 11 de noviembre, por lo que a partir de hoy iniciará una evaluación interna para saber quién falló en la elección.


Al preguntarle si se sentía satisfecho con su actuar al frente de la dirigencia, Rafael Micalco reconoció que no: “La actitud que yo tengo es que nunca estoy satisfecho con lo que hago. Como dirigente tampoco.”
Micalco Méndez reconoció que al interior de su partido y entre sus candidatos hubo errores que alimentaron la derrota, empero, dijo que el factor que más influyó en la avasallante victoria del tricolor fue la innegable y onerosa intervención del gobernador Mario Marín Torres.


“Tenemos 55 municipios ganados. Ahora, me resta hacer un ejercicio interno para mejorar el trabajo de partido para que podamos acercarnos a los ciudadanos (…) Una elección se determina por muchos factores. No dudo que nosotros hayamos tenido errores, no somos perfectos, pero el factor que más influyó fue Mario Marín.”


Después de argumentar la elección de Estado, Micalco cuestionó el actuar del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y de su cabeza, Jorge Sánchez Morales, al expresar que éste declaró un receso de 6 de la tarde a 8 de la noche provocando “un estado de indefensión” para los partidos políticos.
“La autoridad electoral, desafortunadamente, y después de lo que vimos, no pudo actuar al nivel que los poblanos requeríamos, y no pudo corregir, los abusos, los errores que hubo durante la jornada electoral.”
—¿Cómo te sientes Rafael?— preguntó esta reportera.


—Me siento… ¿Cómo me ves? Me siento bien, tengo mucho trabajo por delante.
—Por último, ¿Quién falló, tú, tus candidatos o los ciudadanos que no salieron a votar, los militantes panistas?


—Una elección se determina por muchos factores. No dudo que nosotros hayamos tenido errores, no somos perfectos, pero el factor que más influyó fue Mario Marín.

 

El regreso a San Lázaro


En esa misma rueda de prensa se encontraba Antonio Sánchez Díaz de Rivero, quien por primera vez, se lanzó en contra de la campaña de su contrincante Blanca Alcalá Ruiz, al aseverar que el tricolor ganó gracias a una elección de Estado.


Ante el triunfo de Alcalá en las urnas, Antonio Sánchez dijo que en los próximos días regresará a ocupar la curul en San Lázaro que dejó a mediados de año para lanzarse como precandidato a la alcaldía.
Según palabras del candidato panista, regresará al Congreso de la Unión por “obligación”, aunque durante la campaña comentó ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey que él ya había cumplido sus metas como legislador.


—¿Tenías previsto estos resultados?— se le preguntó a Toño Sánchez.


—No se puede competir cuando el gobierno entró a recoger credenciales, con grupos de choque, utilizando dinero de manera exorbitante, por eso exhortamos al IEE para que saque la tarjeta roja. Me parece que hay una elección de Estado, incluso el abstencionismo fue una apuesta que jugó el PRI. Tenemos que analizar que hubo fallas, que hubo aciertos, tenemos que evaluar cuáles fueron los factores internos y externos que provocaron estos resultados.


—¿Regresará a la diputación?
—Regresaré al Congreso en los próximos días.


“Reconocemos, aunque el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades cometidas por el PRI y el gobierno de Mario Marín, que regresaron prácticas que creíamos superadas por nuestra democracia social, reconocemos que las tendencias reflejadas en el PREP no nos son favorables. Nosotros seremos responsables y vigilaremos que las nuevas autoridades cumplan sus promesas, seremos críticos y propositivos”, dijo Micalco.


“No se puede competir cuando el gobierno entró a recoger credenciales, con grupos de choque, utilizando dinero de manera exorbitante, por eso exhortamos al IEE para que saque la tarjeta roja. Me parece que hay una elección de Estado, incluso el abstencionismo fue una apuesta que jugó el PRI. Tenemos que analizar que hubo fallas, que hubo aciertos, tenemos que evaluar cuáles fueron los factores internos y externos que provocaron estos resultados”, dijo Toño Sánchez.


 
 
Todos los Columnistas