El PAN tiene que reflexionar: Agüera

 

El rector de la UAP señaló que el triunfo del PRI es reflejo de la aceptación de Marín

 

Sobre el “carro completo” del PRI, dijo que en esta ocasión si la ciudadanía decidió darle toda su confianza a un solo partido político, es su decisión y es parte de la democracia

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Blanca revienta a Toño Sánchez

Cierra el PREP del IEE en medio de cuestionamientos

Hay posibilidad de elección extraordinaria en Tlalnepantla

Carro completo para el PRI en Puebla

Candidato mató a antorchista: PGJ

Marín también ganó con el PRI: Doger

Consigna juez a banda antimapaches

El carro completo es una amenaza a la alternancia

El PAN tiene que reflexionar: Agüera

Piden la cabeza de Micalco y Ehlinger

Panistas reconocen su derrota electoral

Arremete Malpica en contra de los poblanos

Asegura Mosqueda que San Martín lo ganará el Panal

Dejaré la dirigencia como lo prometí: Ehlinger

La dirigencia de AN nos debe una explicación: Encinas

Investigarán a policías municipales de Tehuacán

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, no descartó la posibilidad de que las elecciones del 11 de noviembre hayan sido un referéndum para el gobierno del estado y que el hecho de que el elector haya favorecido al PRI con su voto, sea en gran medida el grado de aceptación que pudiera tener el gobierno actual.


“Siempre hay un reflejo, siempre hay la posibilidad de que el elector tenga en el gobierno en turno un referente para tomar sus decisiones con relación a una coyuntura política, acuérdense que hay una máxima en ese sentido, cuando un gobierno gobierna bien, al partido en turno le va bien, cuando sucede de otra manera, se ve muy complicado el futuro de un partido político.”


Indicó que, si bien es cierto, se pudo haber presentado un resultado distinto durante la elección, en este momento queda claro que hoy existe un resultado positivo para el partido que gobierna Puebla, y esto debe de verse siempre como un voto de confianza. Al preguntarle qué opinión le merece que el PRI haya arrasado en las elecciones, comentó que lo importante no es su opinión, sino la decisión de los ciudadanos.


El rector de la máxima casa de estudios no quiso aventurarse a señalar que hizo mal el PAN para perder tantos puntos que llevaba de ventaja, sin embargo, sí dijo que lo que tendría que hacer este instituto es replantearse su futuro como partido en Puebla, el país, pero particularmente en Puebla.


“Tendrán que reflexionar. Las derrotas enseñan, el asunto es que la gente quiera aprender, a veces no se quiere aprender, no me estoy refiriendo en este caso al PAN, me refiero en lo general, siempre cuando tengo la oportunidad de ayudar o asesorar o dar un consejo en este tema, siempre digo hay que aprender; las derrotas enseñan más que los triunfos y por supuesto a mí me parece que esta circunstancia que viste de verde al estado es resultado de dos trabajos distintos, pero insisto, ya no me toca a mí decir qué faltó o qué sobró.”


Al preguntarle su opinión sobre el abstencionismo, indicó que aunque no sabe qué nivel de abstencionismo se registró en este proceso, también es una forma de expresarse democráticamente del ciudadano, el no ir a votar. Aunque sí hubo un buen trabajo por parte del Instituto Electoral, éste tiene que hacer un mayor trabajo para promover la participación.


“Pero quiero insistir que el proceso fue un proceso democrático pleno, a mí me parece que lo más importante es que la gente salió, votó y eligió a sus representantes, a los que desean ser sus representantes, ya sea el Ejecutivo municipal o en el Legislativo local. Así que creo eso fue lo más importante: fue una votación relevante en todo caso y hay que seguir luchando contra el abstencionismo, ésa es una responsabilidad de todos.”


Agüera Ibáñez luego de manifestar que quien gobierne, debe entregar resultados y hacer bien su trabajo, si quiere tener futuro político, porque dentro de 3 años los partidos se someterán a otro plebiscito. En esta ocasión si la ciudadanía decidió darle toda su confianza a un solo partido político, es su decisión y es parte de la democracia.


Finalmente al cuestionarle qué es lo que espera del ayuntamiento que va a encabezar Blanca Alcalá, indicó que esperaría lo que siempre se espera de un gobierno en cualquiera de sus niveles, respeto a la autonomía de la universidad y que cumplan lo que prometieron. Pero también se va a buscar mantener una buena relación. Reconoció que va a ser muy interesante observar el comportamiento de una mujer en el gobierno.


“Qué bueno que las oportunidades a las mujeres se les están abriendo en el mundo, ya son muchas mujeres las que gobiernan distintos países, en México creo que esto apenas empieza a visualizarse ya como una tendencia, sucedió en Yucatán recientemente, ahora pasa aquí en Puebla, hablando del país estrictamente, así que bienvenidas las mujeres a gobernar que no es nuevo, pero finalmente pareciera que reempieza una tendencia porque el electorado está sediento de alternativas y las mujeres sin duda pueden ser una alternativa; ojalá y este nuevo gobierno en manos de una mujer, termine por ser un gobierno diferente y un gobierno que genere cada vez mas satisfacción al ciudadano”, concluyó.

 


 
 
Todos los Columnistas