Investigarán a policías municipales de Tehuacán

 

Por trifulca en la que detuvieron ilegalmente a ocho votantes

 

Edmundo Velázquez

 

Notas Relacionadas

Blanca revienta a Toño Sánchez

Cierra el PREP del IEE en medio de cuestionamientos

Hay posibilidad de elección extraordinaria en Tlalnepantla

Carro completo para el PRI en Puebla

Candidato mató a antorchista: PGJ

Marín también ganó con el PRI: Doger

Consigna juez a banda antimapaches

El carro completo es una amenaza a la alternancia

El PAN tiene que reflexionar: Agüera

Piden la cabeza de Micalco y Ehlinger

Panistas reconocen su derrota electoral

Arremete Malpica en contra de los poblanos

Asegura Mosqueda que San Martín lo ganará el Panal

Dejaré la dirigencia como lo prometí: Ehlinger

La dirigencia de AN nos debe una explicación: Encinas

Investigarán a policías municipales de Tehuacán

Ocho personas fueron detenidas por la Policía Municipal de Tehuacán cuando se dirigían a votar. Los uniformados los privaron de su libertad, gasearon, apalearon y golpearon sin tener mayor delito pues “pensaron que ir a votar en grupo era delito electoral” porque los ciudadanos cometían “acarreo” por lo que procedieron a su detención pero de manera violenta y los privaron de la libertad por varias horas.


Debido a esto, la Procuraduría General de Justicia ya investiga si el hecho se dio por motivos electorales o incluso nació por órdenes de funcionarios del ayuntamiento de Tehuacán, que actualmente es encabezado por el panista Francisco Javier Fernández.


Según se puede ver en el video que difundió TV3 con imágenes proporcionadas por un videoaficionado los votantes fueron interceptados por los miembros de la Policía Municipal cuando viajaban en una camioneta para emitir su sufragio.


Incluso en el video se puede ver el momento en que los municipales hicieron detonaciones con armas largas y encañonaron a uno de los detenidos con una pistola en la nuca, lo llevan contra la pared, lo golpean y someten. Arriba de las unidades de la Policía Municipal a los detenidos los siguen golpeando brutalmente.


Por error se levantó una primera denuncia pensando que estas personas llevaban a cabo acarreo, la número 2599/2007/Tehuacán, mientras que los familiares de los detenidos y golpeados levantaron la averiguación 2600/2007/Tehuacán.


“Por los datos que tenemos de ambas partes, cada una fue iniciada de forma separada. La primera tiene que ver con la presentación de ocho personas ante el Ministerio Público. La Policía Municipal presenta a ocho personas afirmando que éstas estaban siendo llevadas a votar a una casilla de Tehuacán y que precisamente esto constituía un delito electoral, al parecer a petición del representante del Partido Acción Nacional en esa casilla y eso originó que se les presentara en ese Ministerio Público”, relató Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJ.


Al respecto el funcionario de la PGJ mencionó que el hecho de estarse trasladando a un centro de votación en grupo no es un motivo de delito electoral. Por tal motivo los agredidos presentaron su declaración y mencionaron su inconformidad y queja por el comportamiento de la Policía Municipal después de que habían sido amenazados, de que se les había arrojado gas lacrimógeno y de que habían sido humillados.
Los familiares mencionaron en su denuncia que se trató de una detención arbitraria y que incluso habían transcurrido varias horas desde su detención hasta su presentación ante el juzgado calificador.


“Todo se puede constatar porque los medios de comunicación han difundido imágenes de un videoaficionado que ya se está requiriendo la copia para agregar la averiguación previa correspondiente que efectivamente ocurrieron a plena luz del día y que ellos fueron llevados al Ministerio Público ya en la noche”, comentó Archundia.


 
 
Todos los Columnistas