Sábado, 27 de Abril del 2024
Diálogos en el Infierno

Una encuesta electoral es mucho más compleja y profunda que la sola lectura de la intención de voto. El talento y compromiso del encuestador cuentan mucho a la hora de descifrar los factores que inciden realmente en la decisión de voto de los ciudadanos. Por eso siempre reclamo que los encuestadores ‘nacionales’ vienen a provincia, hacen las encuestas que alguien les contrata, publican la parte de sus trabajos que interesa a sus clientes pero eluden explicar el contexto que ellos leen a través de sus investigaciones y que dan lugar a sus resultados. Creen que en provincia sus datos son verdad absoluta e incuestionable por el sólo hecho de llevar su logotipo en la portada de un periódico.

Lunes, 12 Marzo 2018 02:22

Guía para derrotar a López Obrador

Tras 18 años de campaña por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador llega a su tercera elección consecutiva como el más fuerte competidor para ganar las elecciones del primero de julio. Le han atacado y le han dicho de todo. Que si dictador, populista, mesiánico, autoritario, loco, corrupto, mentiroso, obsesivo, chavista, viejo, decrépito y tantos otros calificativos que seguramente usted -amable lector- conoce y podría ayudarme a completar la lista. Pues a pesar de los ‘memes’, los videos, las notas en la prensa, los artículos y rumores esparcidos por todo el territorio nacional, López Obrador tiene abierta la posibilidad de derrotar al régimen con más de 26 millones de votos que, según las encuestas, es su base electoral. La diferencia con respecto a los candidatos del PAN y del PRI equivale a 9 millones de votos a 4 meses de las elecciones.

Martes, 13 Febrero 2018 03:13

El factor Doger en la elección de Puebla

El PRI se ha debilitado en el estado de Puebla, es innegable. La causa de la última pérdida de competitividad electoral de ese partido se explica por el éxodo de sus militantes a Morena y al PAN, así como por la conversión de liderazgos comunitarios que le proveían de una base social en las colonias populares y en las zonas rurales. Desde luego que el entorno nacional tampoco ayuda al tricolor, lo que le ha generado ser el partido más rechazado en todas las encuestas. En este escenario es posible que el PRI pueda competir por la gubernatura de Puebla, yo creo que sí.

En el noble oficio que me tocó desempeñar tengo la gran fortuna de conocer aspectos de la realidad social y política desde la perspectiva de las personas, no de los políticos ni de los intereses económicos, sino de los ciudadanos de a pie. Desde esta posición puedo adelantar que Puebla es de López Obrador y Andrés Manuel ganará en este estado a pesar de los intentos desenfrenados del PAN, Moreno Valle y de su grupo. La ventaja es tan amplia y los adversarios han realizado un trabajo tan mediocre que el tabasqueño avanza sin que nadie le ponga un freno. Veamos cómo fue el proceso en 2012 en comparación con el actual.