Martes, 16 de Octubre del 2018
Pulso Político

              La toma de posesión de los nuevos ayuntamientos, electos el pasado 11 de julio, constituye una nueva etapa en la historia política de Puebla: cinco quedan pendientes por decisión del Tribunal Electoral  Federal y, de los restantes, el mayor número de los municipios pequeños y medianos serán gobernados por el PRI, 80; el partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, gobernará los 50 municipios más poblados de la entidad, entre ellos la capital del estado, y el resto será gobernado por el PAN, el PRD y partidos menores.

El periodista Manuel Sánchez Pontón Osuna, quien fuera director durante varios años de La Opinión Diario de la Mañana, falleció la noche del viernes en su domicilio particular de la capital del estado a los 92 años de edad.

               Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, su actual presidente, y Gilberto Higuera Bernal, encargado de la Fiscalía, coinciden: hacen falta recursos para mejorar el sistema de procuración e impartición de justicia en la entidad.

Jueves, 11 Octubre 2018 02:38

Le llovió fuerte a Videgaray en el Senado

Antier estuvimos en la capital de la República y asistimos a la sesión del Senado, en la que compareció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a quien los senadores de Morena le hicieron preguntas fuertes sobre el papel que dicha secretaría ha desempeñado en defensa de los trabajadores emigrantes mexicanos en los Estados Unidos, sobre las quejas que dicen haber recibido de esos empleados por la desatención de los cónsules mexicanos, en fin...

Miércoles, 10 Octubre 2018 02:19

¿Alianza PRI-PAN? Peor que la PAN-PRD

En la edición de ayer de este diario se publicó una nota anunciando la publicación en la prensa local de un desplegado mediante el cual un grupo de ‘priistas distinguidos’ rechaza lo que al parecer  pretenden las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, conformar un cogobierno en caso de que el Tribunal Electoral Federal ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso a la gubernatura del estado.

Después del primero de julio, día de las elecciones,  y con el triunfo aplastante de Andrés Manuel López Obrador, hubo desbordante alegría en todo el país. La gente sentía suyo el triunfo del candidato de Morena y celebraba además que ese triunfo le fuera reconocido, algo que no ocurrió en anteriores elecciones.

          El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está exigiendo el recuento de la votación emitida el primero de julio para la elección del Ayuntamiento que gobernará ese municipio los próximos tres años.

           En el primer informe de su segundo periodo al frente de la rectoría de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz manifestó que la meta a alcanzar en los próximos tres años de su administración será continuar con el mejoramiento y ampliación de las instalaciones de la institución y seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad educativa para tener mayor capacidad en todas las facultades y escuelas y evitar el rechazo de aspirantes a ingresar a la más importante universidad del estado y una de las de mayor prestigio en el país.

Ésa fue la pregunta que hicimos a algunas de las numerosas personas que concurrieron al quinto y último informe de la presidenta municipal Mely Macoto Chapuli, en el que dio  cuenta del extraordinario trabajo realizado por el Ayuntamiento que ella presidió: dos nuevas escuelas secundarias construidas y equipadas; ampliación y renovación de las existentes; creación y construcción de desayunadores escolares; pavimentación y adoquinamiento de calles; electrificación de pueblos y colonias que no tenían ese servicio; drenaje y agua potable en las zonas donde no existían esos servicios; alumbrado público y un bulevar de cuatro carriles y de más de kilómetro y medio a la entrada de la población, vía que comunica en forma rápida con municipios vecinos (fue inaugurado ayer). Pero sobre todo, liquidación de la deuda de más de 60 millones que dejó el Ayuntamiento anterior y elevación de los ingresos propios en más de 17 veces.

Hoy la presidenta municipal de Coronango, en la zona limítrofe con San Pedro Cholula y Cuautlancingo y el estado de Tlaxcala, primera mujer que llega a ese puesto en la historia del municipio y priista además, Hermelinda Macoto Chapuli, abogada egresada de la BUAP y municipalista, rendirá un último informe a su comunidad y entregará un bulevar de casi kilómetro y medio, que además de modernizar la entrada a dicha población, facilitará la comunicación con municipios vecinos.

Un amigo abogado, ducho en cuestiones electorales, nos dice que el asunto de la elección de gobernador en Puebla no está terminado: concluido el recuento voto por voto, casilla por casilla, el Instituto Estatal Electoral tiene hasta el 10 de octubre para decidir si la señora Martha Erika Alonso es gobernadora electa o no. Como dicho órgano obedece las indicaciones del grupo morenovallista, afirma, lo más seguro es que confirme que la candidata de Por Puebla al Frente ganó la elección. Pero faltará otro paso que será el definitivo.

Al finalizar el recuento de los votos emitidos el primero de julio para gobernador del estado de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, conformada por el PAN, el PRD y MC, quien rebasó a su mas cercano contrincante con poco más del tres por ciento de los votos.

Viernes, 28 Septiembre 2018 03:01

Alejandro Armenta en el Senado

La designación del senador poblano Alejandro Armenta Mier como presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República fue muy bien recibida en los círculos políticos de la entidad.

¿Por qué no es regidor del PRI, partido en el que siempre había militado, y sí lo es de Morena? ¿Qué lo movió a cambiarse de partido? Preguntamos al doctor Joaquín Espidio Camarillo, a quien conocimos hace años como militante activo del Partido Revolucionario Institucional, y su respuesta es la que muchos priistas habrían dado a esa pregunta.

¿Cómo podrán explicar las autoridades electorales que el viaje del convoy que transportó los tres millones de votos de la ciudad de Puebla a la Ciudad de México hizo un tiempo récord de 36 horas?

Martes, 25 Septiembre 2018 02:35

La adolescencia política de los diputados

           Los integrantes de la actual legislatura local, tanto los de Morena y sus aliados, como los de la oposición y sus aliados, están en la etapa de adolescentes políticos y el peligro es que se queden atorados en ella y después ya no puedan avanzar.