Jueves, 13 de Diciembre del 2018
El Panoptico
Miércoles, 31 Octubre 2018 03:21

Acorralando a Uber

Así es la vida diaria de aquellos que ofrecen sus servicios como conductores ejecutivos a través de aplicaciones móviles, algunos tienen que trabajar 14 horas diarias para solventar sus gastos corrientes, la mensualidad del vehículo, la gasolina, sus comidas, en fin, deben estar sentados esperando la ansiada alerta que les fije un destino incierto.

Miércoles, 26 Septiembre 2018 02:24

Anonimato de la soberbia

La autocompasión es la peor emoción, nos vuelve mezquinos y rencorosos, es un sentimiento que nace en la necesidad de hacer justicia y muere en la soberbia de creerse invencible. Naturalmente el sentimiento no se transmite, muere lentamente en el mismo personaje que lo cultivó. Y todos sabemos que una emoción que no se llega a cautivar es tan mediocre como mirar más de ocho horas las redes sociales.

Miércoles, 19 Septiembre 2018 03:29

Cadena de la chingada

Legarás las muertes inútiles, los aposentos fastuosos, las locuras desmedidas; legarás las risotadas en los pasillos de un edificio abandonado por la damisela justiciera; legarás tantas cosas: las botanas, las aguas que te ponen en la mesa -no olvides quitarles las etiquetas-; legarás un escenario excepcional, en donde los nombres de personajes ilustres son entintados de color dorado y allí estarás quizá diciendo alguna cantaleta, un discurso mediocre -acaso sea el mejor de tu vida-, estarás allí mirándote, sonriéndote, pensando en cómo gastarás esa jugosa dieta, sin embargo, verás a lo lejos el Charlie Hall, tu perfecto oxímoron: tan cerca y tan lejos de tu vida.

Jueves, 23 Agosto 2018 02:25

Violenta fuga

La guadaña de la violencia de género amenaza a Esmeralda, ojalá sea la excepción a la regla y se convierta en la evidencia contundente de que las redes sociales siempre se equivocan. Ojalá.

Viernes, 10 Agosto 2018 02:09

Bienvenido a la casa desaparecida

En Puebla, Román Lazcano Fernández era el delegado de la Sedatu y destinó a través de Fonhapo ocho mil 639 acciones con la otorgación de 20 mil pesos a fin de que los poblanos pudieran construir y mejorar sus viviendas.

Viernes, 06 Julio 2018 03:24

Ignorancia y poder

Nuestra identidad poblana, de manera vergonzosa, se acerca más al huachicol, a la corrupción criminal de policías como en Texmelucan, Ciudad Serdán o Tecamachalco, a la de los candidatos que se reeligen sin escrúpulos en municipios anquilosados por la delincuencia.

Miércoles, 27 Junio 2018 02:06

La última cena de Barbosa

Barbosa es el perfecto ejemplo de la famosa canción de José José: lo que un día fue ya no será.

Miércoles, 30 Mayo 2018 03:19

Desbandada tricolor

Es probable que el tiempo determine la extinción del PRI como lo conocemos, en el peor de los escenarios, Meade conseguirá un poco más de 15 puntos, los congresos estatales estarán divididos entre el Frente y Morena, los ayuntamientos se van mostrando cada vez más morenistas con la fuga priista de caciques y operadores.

Jueves, 24 Mayo 2018 10:23

La revancha como bandera de Morena

En las escalinatas pedregosas del Santuario de los Remedios en Cholula, imaginé con rostros tangibles al silencio paciente y al rumor vulgar de la ciudad. El silencio, siempre prudente y sabio, provocaba con apenas una ventisca ser motivo de versos en poetas y de reflexión oportuna en los desesperados, sin embargo, en ocasiones era el traje del miedo para aquellos que huían despavoridos a la prudencia y serenidad, de allí nació el rumor citadino acompañados de rutinas asesinas, provocaciones alucinantes, sobre todo, con mezquindad y venganza.

Miércoles, 16 Mayo 2018 03:26

NUESTROS CÍRCULOS DEL INFIERNO

Dante Alighieri apeló a la teología para darle forma a lo que no tenía forma, intentó, por medio de 100 cantos, dilucidar la tragedia humana con el tortuoso peregrinaje de Dante y Virgilio a través de los círculos del infierno para salvar a Beatriz, quien representa metafóricamente la fe y esperanza.

Miércoles, 02 Mayo 2018 02:28

DEMOCRACIA MUNICIPAL AMORFA

En esta elección, los monstruos hacen presencia como candidatos en los municipios más conflictivos de nuestro estado, sonríen y piden el voto allí donde el crimen reina con el huachicol, con linchamientos y narco mensajes atemorizantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación que nos hace ver mas como un estado del norte a ser una entidad segura y plena.

Miércoles, 25 Abril 2018 02:06

Fantasía independiente en el debate

Imagine usted el peor de los escenarios para cualquier personaje que ha dedicado la mitad de su vida -quizá mucho más- al oficio ponzoñoso de la política. Imagine que transita por las calles nubladas de alguna región extraña, luchando contra demonios, dragones y algunos fantasmas que evocan los pasados más funestos de la historia de México. Sin embargo, para continuar en el fango político, tiene que sonreír, amar, besar y mentir.

Miércoles, 11 Abril 2018 02:44

EL CHAIRO COMO INSULTO

Nadie imaginó que alguien así podría llegar para pronunciar que salvaría al país de la barbarie, de la corrupción, de los poderosos que atentan contra el pueblo, de los ricos que menosprecian al sujeto que vivirá y morirá en la pobreza. Nadie imaginaba que el hombre del sur tiene su patria llamada ‘La chingada’.

Miércoles, 04 Abril 2018 02:35

Cantina Municipal

Imaginemos que la noche y el azar nos extravían entre árboles, matorrales y el cielo estrellado. Sin embargo, algo siniestro habita en aquel escenario, la presencia es obscura y la sensación de temor se transforma en miedo, no es para menos, los entes se asoman y parece que van a un sitio. Enfundados en trajes satinados de mala calidad, algunos presumiendo cadenas de oro –quizá desean emular el estilo de ‘Pedro Navajas’- y en el rostro una sonrisa retorcida. Estos entes llevan secretos y misterios en su espalda y quizá ese sitio iluminado sea una especie de Edén, donde se purifican y ríen de sus crímenes. Decides entrar al sitio y entre las botellas, el mal olor y los chistes misóginos vas encontrando a rostros muy conocidos, tan peculiares que algunos son candidatos, líderes de partidos políticos o empresarios de gasolina. Y es en ese momento cuando te das cuenta de que el sitio en realidad es una cantina y se llama ‘Los Municipios de Puebla’.

Miércoles, 28 Marzo 2018 02:02

Ilusionistas de la mediocridad democrática

El taconeo de zapatillas de oferta en aquellos pasillos era una costumbre. Los ‘mapaches’ que en algún momento se convirtieron en ‘defensores de la democracia’ hacían gala de su conocimiento territorial. Los juzgadores de la democracia poblana en ocasiones la hacían de reyes y otras tantas de bufones. En esos pasillos reina la simulación, la ineficacia, pero sobre todo la ignorancia.

Miércoles, 14 Marzo 2018 03:04

La decadencia

Las fugas en los partidos políticos son cosas comunes, el dilema empieza cuando se hace una constante. Estos ya no son casos aislados y por la sana esperanza de la victoria se tendrían que activar los focos rojos. Y sinceramente sólo percibo calma, mucha calma.