Viernes, 19 de Octubre del 2018
Cúpula

La verdad nunca podrá ocultarse. Algunos intentarán silenciarla, acallarla, matizarla, pero tarde o temprano la realidad siempre aparece. El tema viene a cuenta por el silencio lapidario que existe frente a la formal impugnación que hizo Miguel Barbosa Huerta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En días pasados tuvimos la oportunidad de abordar al abogado Gilberto Higuera Bernal quien ocupa la titularidad de la Fiscalía General del Estado. De entrada podemos asegurar que tiene la sencillez y la accesibilidad que jamás mostró el petulante Carrancá; tiene el evidente, el inapelable interés de conocer de cerca todas las regiones del estado, algo que nunca mostró aquel divo.

La actual catástrofe humanitaria que flagela a México va más allá de la comprensión, de la asimilación de cualquier ciudadano. Solamente algunos analistas, especialistas en Seguridad Interior, pueden dimensionar la magnitud del desastre.

En la esfera nacional, los analistas aún debaten si el PRI tiene futuro, o si luego de la derrota de julio pasado está destinado a la extinción.

El tenor de los movimientos en nada ayuda a la gobernabilidad del estado. Desde hace un mes en esta Cúpula apuntamos que Puebla corre el grave riesgo de caer en la inmovilidad y la parálisis gubernamental.

El conflicto poselectoral sin noticia. Al cierre de esta entrega de Cúpula la noticia es que no hay noticia. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aún no declara cuáles fueron los datos duros que le entregó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Jueves, 27 Septiembre 2018 02:53

Armenta se prepara para rebasar a Barbosa

El proceso poselectoral por el que Puebla atraviesa será recordado como los días que sostuvimos la respiración. Estamos ante un episodio histórico. El impasse en que el destino de la entidad llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La premisa es inapelable, llana y simple: la sola permanencia de Carrancá Bourget es un factor que agudiza la ya descompuesta situación de delincuencia e inseguridad. Víctor Antonio y su séquito son un grupo de burócratas indolentes e inoperantes. Su ineficiencia es –en buena parte-, causante de esta crisis que padecemos desde Huauchinango hasta Ajalpan.

Martes, 18 Septiembre 2018 02:16

¿Quién es el barón del huachicol en Puebla?

Dos notas periodísticas nos llevan a las siguientes preguntas que son obligadas, forzosas, ¿Quién es el ‘barón del huachicol’ en Puebla? ¿Quién es ‘la mano que mece la cuna’? ¿Quién es el verdadero poder detrás de la estructura criminal?

Dos noticias estrechamente relacionadas se cruzaron el miércoles 12. El Congreso del Estado recibió la formal notificación de la salida de Víctor Antonio Carrancá Bourget y el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Martes, 11 Septiembre 2018 02:55

El Congreso se cimbra en la Puebla convulsa

La escena no es nueva. Incluso pareciera que es un episodio más de la rueda del poder; la fuerza cíclica que no se detiene, que va incorporando a algunos y desechando a otros.

Jueves, 06 Septiembre 2018 02:43

Martha Erika extiende la mano a Abdala

En política no hay vacíos. Simplemente no pueden existir. Aquel que cometa el error de dejar un vacío de inmediato verá que otro lo ocupa. Esto viene a cuenta porque en horas recientes Martha Erika Alonso tendió la mano a quien será el coordinador estatal del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues.

Al cierre del lunes 3 de septiembre dos noticias relacionadas, enlazadas, estrechamente identificadas sacuden Puebla.

El hecho es palpable, se puede medir claramente. Algunos funcionarios electos de Morena no piensan comprar un boleto para una confrontación que puede prolongarse por tres años.

No se hagan bolas. El ‘Comandante 30’, líder los ‘Los Cuijes’, cayó tras una investigación y un operativo de la Marina Armada.

La realidad es que Puebla es una moneda que gira y gira en el aire. En este momento nadie puede saber qué caerá, si ‘águila o sol’. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dado muestras claras de que está dispuesto a llevar los casos hasta las últimas consecuencias.

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  •