Sábado, 27 de Abril del 2024
Cúpula

La versión fue hecha pública por uno de los columnistas más serios del país. Horas después de la polémica resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Raymundo Riva Palacio vertió en su columna Estrictamente Personal que hubo un acuerdo bajo la mesa entre el finado Rafael Moreno Valle y su compañero de legislatura Ricardo Monreal Ávila.

En este momento toda la atención se centra en el proceso para elegir al gobernador interino.

Miércoles, 26 Diciembre 2018 01:31

Puebla no puede ser rehén de las conjeturas

La caída del helicóptero Agusta en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle representa una tragedia de proporciones históricas por la relevancia y trascendencia política de los occisos. Pero de ninguna manera deben olvidarse los nombres de los pilotos Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

En días recientes trascendió que prácticamente se toma como un hecho la ratificación del abogado Gilberto Higuera Bernal como fiscal general del estado. La realidad es que en los últimos meses el funcionario ha mostrado el tacto y la sensibilidad social que jamás tuvo el funesto y nefasto Carrancá.

Martes, 18 Diciembre 2018 01:36

MEA de inicio enfrenta tema de la violencia

La política se basa en señales e indicios. De arranque la gobernadora Martha Erika Alonso solicita un diagnóstico sobre el clima de inseguridad y violencia que flagela al estado. Pero la indicación va dirigida a uno de los mejores policías que ha tenido Puebla.

Dice el adagio que no se puede tapar el sol con un dedo. Y la realidad es que Puebla está a punto de entrar a uno de los sexenios más agitados y convulsos de que se tenga memoria.

La señora es sinónimo de respetabilidad, rectitud y mesura. Pocas figuras en el país tienen su autoridad moral. Empero ninguno de estos atributos garantiza que lleve a cabo sus funciones como responsable de la gobernanza lopezobradorista.

Los viejos políticos hablaban de las tres virtudes del oficio: paciencia, prudencia y persistencia. Con base en esas tres premisas se cimentaron las décadas de estabilidad que el priismo pudo darle al país. Los políticos profesionales también le llamaban: institucionalidad.

Martes, 04 Diciembre 2018 03:08

Febrero de 2019: la nueva batalla de Puebla

La noche del domingo 2 de diciembre fue la noche que el morenovallismo nunca pensó que pudiera ocurrir. La política es una actividad en extremo porosa; las conversaciones, las palabras, los gestos se filtran, se cuelan por los pasillos del poder. Y es claro que el grupo del senador panista nunca pensó que la situación iba llegar a este punto, a este nivel.

El tema de fondo es la crispación, la polarización enfebrecida que en este momento se da entre Morena y PAN, precisamente en horas, en días previos a la resolución del Caso Puebla.

Generoso lector, este martes todo el aparato nacional de Morena está concentrado en un solo esfuerzo: presionar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que muevan la fecha de la sesión del caso Puebla hasta el miércoles 5 de diciembre, es decir, hasta terrenos del sexenio de López Obrador.

Jueves, 22 Noviembre 2018 03:44

Miguel Barbosa espera ‘la señal’ de AMLO

Corría el año 2004. Terminaba aquel sexenio de terciopelo de Melquiades Morales Flores y tres cuadros priistas se apuntaban en la carrera para llegar a Casa Puebla: Germán Sierra Sánchez, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle.

La política tiene dos perspectivas; la primera es exterior y la segunda interior. La inmensa mayoría de los mexicanos vemos la política desde fuera y sólo un pequeño porcentaje la ejecuta, la ejerce, evidentemente desde el interior. Ambas perspectivas son diferentes y solamente en pocas ocasiones pueden coincidir. Debe subrayarse que esto sucede incluso con los políticos; cuando están en fase de candidatos piensan que el ejercicio de gobierno es otra cosa, radicalmente diferente.

En las primeras horas de la tarde del jueves 8 de noviembre las redes sociales se estremecieron con los videos que mostraron lo que ocurría en el Palacio de San Lázaro. Una madre en un estado de crisis emocional gritaba fuera de sí por el dolor inenarrable de perder a una hija.

La ola delictiva que azota a la ciudad de Puebla no es algo nuevo. Es una crisis que surgió desde el periodo de Eduardo Rivera Pérez y que paulatinamente ha ido creciendo. Sobre el punto hemos insistido de manera reiterada: la violencia es un fenómeno, una ola nacional y Puebla no es una isla.

La realidad es que Puebla está en vilo. Nunca antes una expectación de este tamaño había inundado municipios y regiones enteras. Los poblanos estamos atentos a lo que resolverá el Tribunal Electoral.