Miercoles, 12 de Diciembre del 2018
Cúpula

La señora es sinónimo de respetabilidad, rectitud y mesura. Pocas figuras en el país tienen su autoridad moral. Empero ninguno de estos atributos garantiza que lleve a cabo sus funciones como responsable de la gobernanza lopezobradorista.

Los viejos políticos hablaban de las tres virtudes del oficio: paciencia, prudencia y persistencia. Con base en esas tres premisas se cimentaron las décadas de estabilidad que el priismo pudo darle al país. Los políticos profesionales también le llamaban: institucionalidad.

Martes, 04 Diciembre 2018 03:08

Febrero de 2019: la nueva batalla de Puebla

La noche del domingo 2 de diciembre fue la noche que el morenovallismo nunca pensó que pudiera ocurrir. La política es una actividad en extremo porosa; las conversaciones, las palabras, los gestos se filtran, se cuelan por los pasillos del poder. Y es claro que el grupo del senador panista nunca pensó que la situación iba llegar a este punto, a este nivel.

El tema de fondo es la crispación, la polarización enfebrecida que en este momento se da entre Morena y PAN, precisamente en horas, en días previos a la resolución del Caso Puebla.

Generoso lector, este martes todo el aparato nacional de Morena está concentrado en un solo esfuerzo: presionar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que muevan la fecha de la sesión del caso Puebla hasta el miércoles 5 de diciembre, es decir, hasta terrenos del sexenio de López Obrador.

Jueves, 22 Noviembre 2018 03:44

Miguel Barbosa espera ‘la señal’ de AMLO

Corría el año 2004. Terminaba aquel sexenio de terciopelo de Melquiades Morales Flores y tres cuadros priistas se apuntaban en la carrera para llegar a Casa Puebla: Germán Sierra Sánchez, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle.

La política tiene dos perspectivas; la primera es exterior y la segunda interior. La inmensa mayoría de los mexicanos vemos la política desde fuera y sólo un pequeño porcentaje la ejecuta, la ejerce, evidentemente desde el interior. Ambas perspectivas son diferentes y solamente en pocas ocasiones pueden coincidir. Debe subrayarse que esto sucede incluso con los políticos; cuando están en fase de candidatos piensan que el ejercicio de gobierno es otra cosa, radicalmente diferente.

En las primeras horas de la tarde del jueves 8 de noviembre las redes sociales se estremecieron con los videos que mostraron lo que ocurría en el Palacio de San Lázaro. Una madre en un estado de crisis emocional gritaba fuera de sí por el dolor inenarrable de perder a una hija.

La ola delictiva que azota a la ciudad de Puebla no es algo nuevo. Es una crisis que surgió desde el periodo de Eduardo Rivera Pérez y que paulatinamente ha ido creciendo. Sobre el punto hemos insistido de manera reiterada: la violencia es un fenómeno, una ola nacional y Puebla no es una isla.

La realidad es que Puebla está en vilo. Nunca antes una expectación de este tamaño había inundado municipios y regiones enteras. Los poblanos estamos atentos a lo que resolverá el Tribunal Electoral.

En las primeras horas de la tarde del sábado 3 de noviembre un grupo de sicarios disparó contra policías ministeriales poblanos. Los hechos ocurrieron en el municipio de Tecamachalco. En respuesta se lanzó un despliegue de 80 elementos entre policías ministeriales, estatales y federales. Un operativo monstruo para rescatar a sus cinco compañeros lesionados.

Se llamaba Lilia Rosana Espíndola Suárez, tenía 45 años de edad, era madre de ocho hijos. Se trataba de una mujer verdaderamente humilde. Su único patrimonio era un tambo metálico donde cocía elotes para venderlos afuera de su domicilio u ocasionalmente en ferias y fiestas patronales de la región de Tehuacán, ciudad en la que vivía.

Martes, 30 Octubre 2018 02:19

AMLO: ‘volantazo’ a la plutocracia.

El término se entiende como: ‘Forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos’. Es decir el poder político en manos de los grandes capitales. Esta supremacía se gestó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Las privatizaciones orquestadas por Salinas y el rescate bancario operado por Zedillo crearon una nueva generación de multimillonarios mexicanos.

Corría el año 2011, el morenovallismo apenas arrancaba sus modificaciones legislativas. Pero desde ese momento un grupo de diputados locales se reunió con el Ejecutivo para exponer la necesidad de detener la unanimidad en todas las votaciones.

Desde hace semanas, en esta Cúpula apuntamos que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco debería acelerar el proceso de entrega-recepción en el rubro de Seguridad Pública y advertimos: “Si la presidenta no toma las previsiones necesarias se estará exponiendo a que le estalle una crisis en las manos”.

La verdad nunca podrá ocultarse. Algunos intentarán silenciarla, acallarla, matizarla, pero tarde o temprano la realidad siempre aparece. El tema viene a cuenta por el silencio lapidario que existe frente a la formal impugnación que hizo Miguel Barbosa Huerta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  •