El martes 18 de diciembre los diputados federales se dieron un agarrón con la discusión de eliminar el impuesto a la gasolina (IEPS). El argumento principal de la oposición fue que López Obrador prometió bajar el precio de la gasolina. La respuesta de los morenistas fue que la oposición es cínica e hipócrita al hacer esa petición. Y, la lógica o la explicación de por qué mantener o eliminar una política pública brilló por su ausencia.
Tengo una hija en tercero de primaria en una escuela privada. Tercero es de los años escolares más importantes para sentar las bases matemáticas indispensables en el futuro de cualquier niño. Pasan a hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de uno a tres dígitos.
Desde el día de la toma de protesta, cuando el presidente López Obrador achacó todos los males de México al neoliberalismo, habemus nuevo enemigo público número uno.
Esta semana, Andrés Manuel López Obrador ejerció su derecho de réplica con todo: dio entrevistas en varios medios de comunicación. Digamos que vimos una auténtica competencia entre los más connotados líderes de opinión para ver quién sacaba una mejor entrevista y una mejor declaración.
Lo que el equipo de transición de AMLO presentó el miércoles pasado por la tarde fue la línea comunicacional para vender la Estrategia para la Seguridad y la Paz. Recuerde, todo esto es lo que se dice, cómo se comunica, no lo que se hace en realidad.
El día de ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el expresidente Felipe Calderón declaró que, en vista de que el PAN sigue cooptado por un solo grupo de poder y que su favorito Manuel Gómez Morín va a perder, contempla la posibilidad de crear o participar en la creación de un nuevo partido político el próximo año.
Cuando usted escucha que llegará un brigadista, un censor, un servidor público, un funcionario público a la puerta de su casa ¿qué siente? ¿qué piensa? Seguramente desconfianza, sospecha y hasta miedo. Pero ¿qué tal si le dicen que va a venir un servidor de la nación? A lo mejor eso lo hace sentirse más cómodo.
López Obrador hizo soñar a muchos mexicanos. Soñar con un México en el que era posible que nuestros políticos actuaran con moralidad, sin corrupción, sin violencia.
Junto con la toma de protesta del nuevo gobierno del municipio de Puebla, llegó la nueva imagen de la ciudad. Con el slogan de “Ciudad incluyente” y una campaña con mensajes como “Somos reconciliación”, “Somos igualdad” y “Somos diversidad” se inaugura la nueva administración.
Hoy 12 de octubre arranca la campaña interna del PAN para elegir a su próximo dirigente nacional. La batalla será entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, y los panistas tendrán que elegir entre dos opciones que se están dibujando contrastantes. Lo interesante de esta contienda es el momento en el que se da y cómo lo van a leer los militantes, los simpatizantes, los ciudadanos de a pie y los otros partidos.
Existen varias señales de que el concepto de autoridad que tiene AMLO y muchos de los miembros de Morena no es al que estamos acostumbrados: un modelo piramidal de autoridad y responsabilidades que va de arriba hacia abajo.
Para los que creen que la vieja forma de hacer relaciones públicas está muerta y ahora sólo importa lo que realizas en las redes sociales, les sugiero que no den esta práctica por muerta tan pronto. Lo anterior porque esta semana descubrí de la manera más inocente una historia que estoy segura les va a llamar la atención.
Esta semana, Putin y Xi, los ‘meros meros’ de Rusia y China se grabaron cocinando juntos y compartiendo una comida típica rusa: hot cakes con caviar y vodka. También esta semana, el 11 de septiembre, China fue invitado especial para inaugurar los juegos de guerra Vostok 2018 en Rusia. Y no sé si se dio cuenta pero, fue el mismo 11 de septiembre cuando la prensa mexicana anunció el interés de Putin de reunirse con nuestro López Obrador.
No hay manera de justificar el episodio de la doble votación sobre la licencia de Manuel Velasco para regresar como gobernador de Chiapas. Es una ‘triquiñuela’ que le ganó una mayoría calificada a Morena para poder hacer lo que está en sus planes. Esta “inofensiva” negociación lesiona la reputación del gobierno que está por empezar.
Estas semanas hemos estado viendo cómo dentro del PAN hay una rebatinga por el control de lo que queda del partido. Y mientras se ponen de acuerdo, se organizan, se definen y de más, Morena y AMLO se consolidan.
Andrés Manel López Obrador ha sido muy crítico de la labor del Ejército. Tras dos sexenios en donde la Secretaría de la Defensa y la Marina han tenido un papel estelar en las labores de seguridad, se avecinan cambios e incertidumbre.